Una alternativa metodológica innovadora para formar y evaluar competencias a través de proyectos de curso en las carreras de ingeniería

Autores/as

  • Luis Marcos Castellanos González Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena
  • Arcelio Aramis Hernández Fereira Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v5n10.112

Palabras clave:

formación por competencias, evaluación, aprendizaje basado en problemas, educación en ingeniería

Resumen

Se presenta una experiencia metodológica innovadora, aplicada y enriquecida sistemáticamente, que muestra una alternativa de cómo estructurar y evaluar un curso bajo el enfoque de competencias. Se diseña el curso aplicando el aprendizaje basado en problemas, sustentado en el desarrollo de proyectos cursos, en función de la solución de problemas reales descubiertos por los alumnos en visitas dirigidas al entorno empresarial en las dos primeras semanas de clases. Los problemas seleccionados son convertidos en problemas docentes y son estructurados por los profesores para su desarrollo en el semestre por grupos de tres estudiantes. Los resultados se defienden en un fórum de grupo con la presencia de un colectivo multidisciplinario de profesores y de ingenieros invitados representantes de las empresas interesadas.

Se muestran los logros en la trasformación en las actitudes, competencias y valores de los es­tudiantes, así como el avance en el trabajo interdisciplinario y el vínculo universidad – empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Marcos Castellanos González, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena

Arcelio Aramis Hernández Fereira, Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos

Referencias bibliográficas

Algudín, Y. (2001). Educación basada en Competencias. Universidad Latinoamericana. Barnett Puebla.

Carvajal, A., Ramírez, C. (2008). Diseño de un Modelo de Evaluación para un Ambiente de Aprendizaje Activo en Ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, 6. Consultado en http://site430.mysite4now.net/acofi¬virtual/revista/revista6.

Castellanos, L.M. (2009). Una experiencia en la transfor¬mación de la enseñanza del el ingeniero del Siglo XXI, Memorias del de la III Jornada Científica del programa de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UTB, Cartagena, Colombia.

Castellanos, L.M., Hernández A. (2010). Una experiencia metodológica innovadora del cómo formar y evaluar por competencias en las disciplinas de las carreras de ingeniería. Memorias del CIEBC 2010. Cartagena de indias, Colombia

Castellanos, L.M., Figueredo, M. (2001). Los métodos de enseñanza basados en problemas en la transforma-ción de la enseñanza de asignaturas técnicas en la Educación Superior. Memorias del evento interna-cional “GRAFIAR 2001”. La Habana, Cuba.

Cázares, L. (2009). Planeación y evaluación basadas en competencias, Editorial Trillas, Colombia, pp.149

Duque, M. (2006). Competencias, Aprendizaje Activo e Indagación: Un caso práctico en Ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, Nº 2 de junio de 2006, ACOFI, Bogotá, pp. 7-18, 2.

Morín, E. (1999).Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. París.

Sánchez. G. (2006). Estudio de competencias, instrumen¬to para facultades de Ingeniería. “Caracterización Profesional de Ocho Especialidades de la Ingeniería - Competencias y Funciones de los Profesionales Recién Egresados”. Consultado en mayo del 2008. http://www.aciem.org/bancoconocimiento/C/Carac¬terizacionProfesional/ .

Steiner, M., Ramírez, M.C., Hernández, J.T., Plazas, J. (2008). Aprendizaje en Ingeniería basado en Pro-yectos, algunos casos. Ciencia e Ingeniería en la Formación de Ingenieros para el siglo XXI, Sección 2, pp. 129-147, ACOFI, Bogotá, Colombia.

Tabón, S. (2010). Formación integral y competencias, pen¬samiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, tercera edición, Bogotá, Tercera edición, Ecoe, pp.328

UTB, (2009). Universidad Tecnológica de Bolívar. Pro¬yecto Educativo Institucional (PEI) del año 2009, Cartagena de Indias, Colombia.

Descargas

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

Castellanos González, L. M., & Hernández Fereira, A. A. (2010). Una alternativa metodológica innovadora para formar y evaluar competencias a través de proyectos de curso en las carreras de ingeniería. Revista Educación En Ingeniería, 5(10), 37–48. https://doi.org/10.26507/rei.v5n10.112

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: