Evaluación del índice de capacidad del proyecto de deserción académica en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP)

Autores/as

  • Julio César Mosquera Mosquera Universidad del Quindío, Armenia (Colombia)
  • José Daniel Mosquera Artamonov Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira (Colombia)
  • Pedro Daniel Medina Varela Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v5n9.3

Palabras clave:

deserción académica, Índice de capacidad, transformada de Johnson

Resumen

En el presente artículo se plantea una discusión teórica de las implicaciones de los análisis estadísticos, realizados por un especialista que pasa por alto probar la hipótesis sobre la normalidad de los datos recolectados y acepta procesos que realmente no tienen capacidad de cumplir las metas propuestas. La discusión se centra en el análisis de los resultados la investigación realizada a los índices de deserción entre 2000-I y 2009-II de la Universidad Tecnológica de Pereira. El trabajo propone una analogía directa entre procesos industriales y sociales en cuanto a la validación de la capacidad del proceso y explica la manera de solucionar problemas de normalidad estadística a partir de la selección de una transformación o distribución que presente el mejor ajuste a los datos del proceso analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio César Mosquera Mosquera, Universidad del Quindío, Armenia (Colombia)

Miembro del Instituto Interdisciplinario de la Universidad del Quindío, director de producción por 10 años de la empresa ASC electrónica. Auditor interno de calidad serie ISO – 9000. Docente universitario por 10 años, titulado en física (1991) de la universidad Lomonosov de Moscú (Rusia), con posgrado en docencia universitaria (1999) de la universidad Antaño Nariño, Maestría (1991) y Doctorado (2008) en física con énfasis en sistemas Acusto- ópticos de la universidad de Lomonosov. En los últimos años ha incursionado en el análisis Multivariados sobre la deserción de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente Profesor Asistente de la Universidad del Quindío.

José Daniel Mosquera Artamonov, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira (Colombia)

Participante en el grupo de investigación: Herra-mientas estadísticas modernas para la solución de problemas del entorno-Multivariado- de la facultad de ingeniería industrial. Estudiante investigador de la facultad de Ingeniería Industrial, candidato a Ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Pedro Daniel Medina Varela, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira (Colombia)

Ingeniero Mecánico, Universidad del Valle (1996), M. Sc en Ingeniería Industrial con énfasis en sistemas de producción, Universidad de los Andes (1999), Profesor de planta Asistente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, miembro del grupo de investigación en manufactura flexible de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira (categoría B). Ingeniero de producción en el Ingenio Manuelita por tres años.
Docente universitario por 10 años. En los últimos años ha trabajado en investigación en campos de manufactura y técnicas de mejoramiento de procesos, especialmente en el uso industrial del diseño de experimentos. Trabajo en el desarrollo del laboratorio de logística empresarial de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UTP, y actualmente se encuentra trabajando proyectos de investigación en las áreas mencionadas.

Referencias bibliográficas

Carvajal O.P., Trejos A.A., Caro C.A. (2006). Estudio de causas de deserción de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira entre enero/2000– diciembre/2004 utilizando la técnica de análisis de correspondencias simples. Scientia et Technica, Mayo, pp. 261-266. http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/101731261-266.pdf

Carvajal (2009) consultado el 19 de abril de 2010 http://www.utp.edu.co/comunicaciones/htm/detalleHTML.php?idNota=11874

Control Estadístico de la Calidad con MINITAB. Universidad Oberta de Catalunya. (2003). Consultado el 15 de abril de 2010 en http://www.uoc.edu/in3/e-math/docs/SPC_6.pdf

García T., Vásquez M., Ramírez G., García J. (2007). “Extensión multivariante del índice de capacidad real de procesos”, Revista Ingeniería, Universidad de Carabobo, diciembre, pp. 86-91.

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=70711260011

Guevara R.D., Vargas J.A. (2006) “Intervalos de confian-za los índices de capacidad Cpm y Cpmk en procesos Gaussianos” Revista Colombiana de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Diciembre, pp. 153 -162.

http://www.emis.de/journals/RCE/V29/V29_2_153GuevaraVargas.pdf

Imai, M. (1986), Kaizen: The Key to Japan’s Competitive Success, New York, Random House Business Division

Lagos. I.J, Vargas. J.A. (2003). “Sistema de familias de distribuciones de Johnson, una alternativa para el manejo de datos no normales en cartas de control” Revista Colombiana de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Junio, pp. 25 – 40.

.http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=89926102

Manual de control estadístico de procesos.

Capítulo 6. Manual de control estadístico de procesos. Consultado el 19 de abril de 2010.

http://www.matematicasypoesia.com.es/estadist/manualcpe06p3.htm

Valdiviezo M.M, Fermin (2009). J. Evaluación del proceso de laminación del endospermo de maíz mediante índices de capacidad de procesos” Producción y Gestión, N°12, Junio, UNMSM, ISSN (electrónico) 1810-9993, pp. 47-54. http://revistas.concytec.gob.pe/

Descargas

Publicado

2012-02-15

Cómo citar

Mosquera Mosquera, J. C., Mosquera Artamonov, J. D., & Medina Varela, P. D. (2012). Evaluación del índice de capacidad del proyecto de deserción académica en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Revista Educación En Ingeniería, 5(9), 96–103. https://doi.org/10.26507/rei.v5n9.3

Número

Sección

Sección Calidad

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo