La web social para la administración por proyectos y competencias en las Pymes del Eje Cafetero

Autores/as

  • Marcelo López Trujillo Universidad de Caldas y Universidad de Manizales, Manizales (Colombia)
  • Luis Joyanes Aguilar Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid (España)
  • Jairo Pineda A. Universidad de Manizales y Universidad Nacional de Colombia, Manizales (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v5n9.10

Palabras clave:

web social, gestión por competencias, administración por proyectos, inteligencia colectiva, trabajo colaborativo

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la zona denominada el Eje Cafetero (Colombia), tienen un gran potencial de generar progreso y bienestar social por su naturaleza dinamizadora de la economía, en la medida que cada vez vayan siendo más protagonistas de la economía del conocimiento y puedan desarrollar su razón y responsabilidad social. Se presenta en este artículo una arquitectura web social para incorporar la administración por proyectos y competencias en las pymes utilizando el poder la web social para la inteligencia colectiva, la participación, la comunicación y el trabajo colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo López Trujillo, Universidad de Caldas y Universidad de Manizales, Manizales (Colombia)

Ingeniero de Sistemas. Especialista en Admi-nistración de Sistemas, Magister en Gestión de Conocimiento, Doctor(c) Sociedad de la Información y del Conocimiento. Profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Caldas, catedrático de la Universidad de Manizales, Calle 65 26-10 Manizales, Colombia.

“De la entropía de los sistemas sociales a los ecosistemas digitales de desarrollo”, Capítulo del libro de la Semana Internacional del conocimiento “transferencia del conocimiento”, Alicante – España, septiembre de 2009.
• “El sistema de capitales en la conformación de ecosistemas digitales de desarrollo”, Seminario Internacional desarrollo regional, innovación y gerencia, Universidad Autónoma de Manizales, 1-4 de Julio del 2009.

• “Ontology for Knowledge Management in a Local Community”, The IEEE Latin-American Conference on Communications 2009 – September 8 – 11 de 2009.
• “Experiences of digital territory in Manizales and Caldas”, The IEEE Latin-American Conference on Communications 2009 – September 8 – 11 de 2009.
• “Software social y web semántica para una ciudadanía digital” en la Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2009. ISBN: 978-1-934272-66-4

Luis Joyanes Aguilar, Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid (España)

Licenciado en Ciencias Físicas, Doctor Ingeniero en Informática, Doctor en Sociología, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca Campus Madrid, Paseo Juan XXIII, 3 28040 Madrid, España.

 

 

Jairo Pineda A., Universidad de Manizales y Universidad Nacional de Colombia, Manizales (Colombia)

Estadístico, Magister(c) en Desarrollo regional. Profesor titular Universidad de Manizales, catedrático Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Cr 9 No 19-03 Manizales – Colombia.

“De la entropía de los sistemas sociales a los ecosistemas digitales de desarrollo”, Capítulo del libro de la Semana Internacional del conocimiento “transferencia del conocimiento”, Alicante – España, septiembre de 2009.
• “El sistema de capitales en la conformación de ecosistemas digitales de desarrollo”, Seminario Internacional desarrollo regional, innovación y gerencia, Universidad Autónoma de Manizales, 1-4 de Julio del 2009.

Referencias bibliográficas

Cardona, P., & Garcia-Lombardia, P. (2005). Como desarrollar las competencias del liderazgo. Pamplona: Eunsa.

Fumero, A., & Roca, G. (2007). Web 2.0. Madrid: Fundacion Orange.

Joyanes, L. (2008). CIENCIA 2.0, Hacia la Ciencia Web con la Web 2.0 y Web Semántica. Semana de la ciencia Castilla y Leon (pp. 1-15). Salamanca: Universidad Pontifica de Salamanca.

Joyanes, L. (2008a). Innovaciones tecnológicas en TIC y Web 2.0: Tendencias emergentes en los negocios y en la industria. CIATEQ Universidad Autonoma de Queretaro. Queretaro - Mexico.

Kerzner, H. (2001). Strategic Planning for Project Management using a Project Management Maturity Model. Wiley.

López Trujillo, Marcelo; Joyanes Aguilar, Luis. (2009). Software social y web semantica para una ciudadania digital. En S. I. Conocimiento (Ed.), Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2009 (pág. In press). Orlando: GCGC2009.

Valdes, R., & Smith, D. (2005). Web 2.0: Get Ready for the Next Old Thing. Recuperado el 31 de 3 de 2009, de Gartner Inc: http://gartner.com/DisplayDocument?doc_cd=136940

Villada, D. (2001). Introducción a las competencias. Manizales: Artes Gráficas Tizan.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2012-02-15

Cómo citar

López Trujillo, M., Joyanes Aguilar, L., & Pineda A., J. (2012). La web social para la administración por proyectos y competencias en las Pymes del Eje Cafetero. Revista Educación En Ingeniería, 5(9), 64–73. https://doi.org/10.26507/rei.v5n9.10

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas