Las ciencias básicas en ingeniería de sistemas: justificaciones gnoseológicas desde los objetos de estudio y de conocimiento

Autores/as

  • Eucario Parra Castrillón Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v5n10.102

Palabras clave:

definición de ingeniería de sistemas, definición de ingeniería informática, ciencias básicas en ingeniería, ciencias básicas en ingeniería de sistemas, educación en ingeniería de sistemas

Resumen

Con frecuencia dentro de las comunidades de ingenieros de sistemas surgen debates acerca de los orígenes y pertinencia de las ciencias básicas dentro su ámbito. Las dudas nacen porque en el momento de la aplicación de esta ingeniería, las relaciones disciplinares con áreas como la física o las matemáticas no se hacen tan evidentes, como sí ocurre en casos como la ingeniería electrónica.

Estas inquietudes e incomprensiones llevan a discusiones con respecto a si esta es o no una ingeniería, en el sentido de que tales ingenieros no aplican directamente la química, la física y las matemáticas (tradicional­mente la ingeniería se ha relacionado con la aplicación de las ciencias básicas en la solución de problemas).

En el presente artículo se plantean hipótesis sobre el objeto de la ingeniería de sistemas, en aras de dar claridad sobre su delimitación, para concluirse que el problema de la ambigüedad que a veces se plantea, es mas coyuntural que gnoseológico, pues en contextos de subdesarrollo tecnológico los propósitos se enmarcan para importación y aplicación de tecnología informática, en lugar de opor­tunidades para investigación y desarrollo. En este caso, la presencia de las ciencias básicas dentro de los procesos formativos no es visible, al contrario de los enfoques para innovación, desarrollo e inves­tigación en informática, donde la aplicación del lenguaje y técnicas matemáticas son determinantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eucario Parra Castrillón, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín

Referencias bibliográficas

Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI. (2005). Marco de Fundamentación Con-ceptual. Especificaciones de Prueba ECAES de Ingeniería de Sistemas. Versión 6, Bogotá.

Arboleda, O. y Lopera, D. (2002). Objetos de conocimien¬to. Textos y Argumentos, 4, Medellín. Fundación Universitaria Luis Amigó.

Bello, R. (2000). Sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados en el conocimiento. Universidad Central de Las Villas, Santa Clara.

Cohen, D. (1999). Sistemas de Información para la Toma de Decisiones. México, McGraw Hill.

Computer Curricula (2005). The overview report. A volu¬men of the computing curricula series. A Cooperative Project of ACM, AIS, IEEE-CS.

Drucker, P. (2000). Llega una nueva organización a la em¬presa. Gestión del conocimiento. Harvard Business Review. Deusto, Bilbao.

Gaitán, J. y Bello R. (2002). Tomando decisiones basadas en el conocimiento. Neiva, Universidad Cooperativa de Colombia.

Graham, G. (2001). Internet una indagación filosófica. Madrid, Ediciones Cátedra.

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (2010). Consultado en marzo de 2010 en http://www.poligran.edu.co.

Jiménez, L. (2002). Objetos de estudio. Textos y Argumen¬tos. Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigó.

Latorre, L. (2001). Ingeniería Legal. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Lopera, E. (2004). Actividad cognitiva y aprendizaje. Universidad de Antioquia, Medellín.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Consultado en marzo de 2010 en http://www.mineducacion.gov.co

Parra, E. (2009). Sistemas de información inteligentes para la sociedad de Internet. Lámpsakos la Revista Digital. 2, Vol.1.

Rumelhart, D. y McClelland, J. (1992). Introducción al procesamiento distribuido en paralelo. Madrid, Alianza Editorial.

Salazar, N. (2002). Objetos de formación. Textos y Argu¬mentos,4, Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigó.

Universidad Autónoma de Occidente (2010).Consultado en marzo de 2010 en http://bach.uao.edu.co

Weiser, M. (1998). The future of ubiquitous computing on campus. Communications of the ACM,1, Vol. 41, pp. 41-42.

Descargas

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

Parra Castrillón, E. (2010). Las ciencias básicas en ingeniería de sistemas: justificaciones gnoseológicas desde los objetos de estudio y de conocimiento. Revista Educación En Ingeniería, 5(10), 74–84. https://doi.org/10.26507/rei.v5n10.102

Número

Sección

Sección Currícula

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo