MEDUSA, método para desarrollar software

  • Lucy Nohemy Medina Velandia Universidad Sergio Arboleda, Bogotá

Resumen

El método MEDUSA aquí presentado es el resultado de la investigación que se enmarca dentro de la ingeniería de software, disciplina que se encarga de difundir técnicas y métodos para desarrollar software de calidad. Fue concebido a raíz de la información recolectada en cincuenta empresas desarrolladoras de software en Bogotá, y en cursos de 9º y 10º semestre de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá (Colombia), que elaboran proyectos de grado.

El método consta de tres fases muy sencillas para desarrollar software y se distingue de otros porque al finalizar cada etapa de su ciclo, da como resultado pequeñas tablas que albergan toda la información requerida en la etapa y que servirá como entrada a la siguiente, enfatizando siempre en la calidad.

En este documento se plasma el resultado del proyecto, teniendo presente las metodologías más utilizadas en Bogotá, Colombia.

Biografía del autor/a

Lucy Nohemy Medina Velandia, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá

Citas

Bennet, S.; Farmer, R. & Mcrobb, S. (2008). Análisis y diseño orientado a objetos de sistemas. McGraw-Hill. Booch, G.; Rumbaugh, J. & Jacobson, I. (2008) El lenguaje unificado de modelado: guía del usuario. Madrid: Addison.

Guerrero, P. (2007). Elementos básicos de ingeniería de software. Instituto Tecnológico Metropolitano. Medellín, Colombia

Jacobson, R.; Booch, G. y Raumbaugh. (2000). El proceso unificado de desarrollo de software. Addison Wesley.

Larman, C. (2000). UML y Patrones, 2ª edición, México: Prentice Hall.

Lione, l. C. B.; Yvan, L. & Johanne, L. (2006). Toward the reverse engineering of UML sequence diagrams for distributed Java software, IEEE Transactions on Software Engineering. Vol. 32 N°.9, pp. 642-663.

Marcos, E. (2005). Investigación en ingeniería del software vs. Desarrollo software. Grupo KYBELE, Universidad Rey Juan Carlos.

Marius. M.; Arie, V. D. & Leon, M. (2007). Identifying crosscutting concerns using fan-in analysis, ACM, Transactions on Software Engineering and Methodology (TOSEM). Vol.17, N°. 1, pp.1-37.

Pressman, R.S. (2010). Ingeniería del software, un enfoque práctico. 7ª edición, México: McGraw-Hill.

Reenskaug, T. y Wold, P. Lehne, O.A. (1996). Working with objects The OOram Software Engineering Method. Taskon, Gaustadalléen

Software Engineering Institute (SEI). http://www.sei.cmu.edu/publications/documents

Sommerville, I. (2005). Ingeniería del software. 7ª edición, España: Pearson-Addison Wesley.

Weitzenfeld, A. (2008). Ingeniería de software orientada a objetos con Uml, java e internet, México: Thomson.

Publicado
2011-06-15
Cómo citar
Medina Velandia, L. N. (2011). MEDUSA, método para desarrollar software. Revista Educación En Ingeniería, 6(11), 55-65. https://doi.org/10.26507/rei.v6n11.114
Sección
Sección Ingeniería y Desarrollo