Metodología de diseño de estructuras en guadua angustifolia como material estructural por el método de esfuerzos admisibles

Autores/as

  • Patricia Luna Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
  • Caori Takeuchi Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
  • Gustavo Granados Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
  • Fabián Lamus Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
  • Jorge Lozano Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v6n11.117

Palabras clave:

guadua, parámetros de diseño, esfuerzos admisibles

Resumen

Desde épocas precolombinas la guadua se ha venido usando en Colombia como material de construcción; sin embargo, el empleo de materiales industrializados como el concreto y el acero, sumado a la falta de una normatividad para el diseño de estructuras en guadua, han hecho que su uso sea limitado y restringido. Por tal razón se hace indispensable la introducción de parámetros para el diseño sismo resistente de construcciones en guadua, que incluyan la definición de valores de esfuerzos admisibles. Este trabajo presenta la metodología de diseño de estructuras en guadua establecida durante la ejecución del proyecto “Validación de la Guadua Angustifolia como material estructural para diseño, por el método de los esfuerzos admisibles”, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y ejecutado por la Universidad Nacional desde agosto de 2008, cuando no existían normas para el diseño con guadua rolliza. La metodología de diseño por el método de los esfuerzos admisibles está basada en la mecánica estructural, en la norma ISO 22156 Bamboo Structural Design y en diferentes investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Luna, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Caori Takeuchi, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Gustavo Granados, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Fabián Lamus, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Jorge Lozano, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Referencias bibliográficas

Acuña, F. y Pantoja, N. (2005) Resistencia al corte paralelo a la fibra de la guadua angustifolia. Bogotá. Trabajo de grado. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

AIS, Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (1998). Normas Colombianas de Diseño Sismo Resistente. (NSR-98). Bogotá.

AIS, Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (2009). NSR-09 Edición preliminar para discusión pública.

Carvajal, W.; Ortegón, W.; Romero C. (1981) Elementos estructurales en bambú. Bogotá. Trabajo de grado. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

González, C. (2006) Resistencia a la compresión paralela a la fibra y determinación del módulo de elasticidad. Bogotá. Trabajo de grado. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Hidalgo, O. (2003). Bamboo the gift of the gods. 1 ed. Colombia: Editorial D’VINNI Ltda.

Hidalgo, O. (1978) Nuevas técnicas de construcción con bambú y concreto reforzado con cables de bambú. CIBAM. Universidad Nacional de Colombia.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC (2008). Cosecha y postcosecha del culmo de Guadua angustifolia Kunth. (NTC5300). Bogotá.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC (2007). Preservación y secado del culmo de Guadua angustifolia Kunth. (NTC5301). Bogotá.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC (2006). Uniones de estructuras con Guadua angus-tifolia Kunth. (NTC5407). Bogotá.

International Network on Bamboo And Rattan, INBAR (1999). Laboratory manual on testing methods for determination of physical and mechanical properties of bamboo.

International Organization for Standarization, ISO (2004). Bamboo structural design. (ISO 22156).

Jiménez, Carlos (1999). Al eje cafetero lo mató el abuso de casas en concreto. Diario El Tiempo. Bogotá, 11 de febrero. En www.eltiempo.com

Martín, J. y Mateus, L. (1981). Determinación de la resistencia a la compresión paralela a la fibra de la Guadua Castilla. Bogotá. Trabajo de grado (Ingeniero Agrícola). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería.

Merino, F.; Rodríguez, G.; Vallejo, J. (1972) Elementos de concreto reforzado con guadua. Bogotá. Trabajo de grado. Escuela de ingeniería de Antioquia, Medellín.

Prada, J.; Zambrano, J. (2003). Estudio de elementos en guadua, solicitados a compresión, con perforación para el relleno de mortero. Trabajo de grado. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Trujillo, M. y Peláez, J. (1983). Construcción con guadua. Medellín. Trabajo de grado. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería.

Uribe, M. y Durán, A. (2002). Estudio de elementos solicitados a compresión armados con dos o más guaduas. Bogotá Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Descargas

Publicado

2011-06-15

Cómo citar

Luna, P., Takeuchi, C., Granados, G., Lamus, F., & Lozano, J. (2011). Metodología de diseño de estructuras en guadua angustifolia como material estructural por el método de esfuerzos admisibles. Revista Educación En Ingeniería, 6(11), 66–75. https://doi.org/10.26507/rei.v6n11.117

Número

Sección

Sección Ingeniería y Desarrollo

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo