DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v6n12.128

Juego didáctico, una herramienta educativa para el autoaprendizaje en la ingeniería industrial

Yeraldin Marín González, Ángel Mauricio Ramos Doria, José Orlando Montes De La Barrera, Helman Enrique Hernández Riaño, Jorge Mario López Pereira

Resumen


Este artículo presenta y discute el impacto que tiene el uso del juego didáctico como herramienta metodológica complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de ingeniería industrial. Se soporta en la necesidad de incluir nuevas técnicas educativas orientadas a mejorar el rendimiento académico, propiciar el desarrollo de competencias en ingeniería y el auto - aprendizaje. En el estudio mostrado se realizó un cuasi-experimento puro con pre-test, pos-test y grupo de control, impartido a estudiantes de la Universidad de Córdoba en Montería (Colombia), quienes recibieron clase magistral y asumieron roles específicos en un juego didáctico, relacionados con la temática método convencional para distribución en planta. Los estudiantes fueron evaluados antes y después de recibir el tratamiento en grupos diferentes; lo que permitió concluir que el juego didáctico no tiene un efecto estadísticamente significativo en el rendimiento académico evaluado por competencias para el caso en particular, pero es viable y pertinente su utilización para la formación de ingenieros.


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