Editorial

Autores/as

  • Janneth Palacios

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v5n10.137

Resumen

Es grato anunciar a nuestros lectores que la Revista Educación en Ingeniería, a diciembre de 2010, ha sido re indexada en el Índice Nacional Publindex, en la categoría C. Así mismo y con el ánimo de aumentar su visibilidad, ha sido aceptada y será indexada a partir de enero del 2011 en la base de datos del IET Inspec (Institution of Engineering and Technology), y en el índice EBSCO Publishing.

Desde la Revista, continuaremos aumentando los esfuerzos para fortalecer la calidad editorial, aumentar la visibilidad de la producción académica e investigativa de las Facultades de Ingeniería en Colombia y en ese sentido, aumentar la cooperación entre revistas y editores, como viene ocurriendo a través de la Red Colombia de Revistas de Ingeniería, RCRI, creada en el año 2009 y de la cual hacen parte veintitrés revistas colombianas en el campo de la ingeniería, incluida la Revista Educación en Ingeniería. Vale la pena mencionar que la RCRI, ha entrado en una importante dinámica durante el año 2011, periodo en el que desarrolló dos reuniones y un seminario para editores. La RCRI busca aunar esfuerzos para apoyar la labor editorial de las Revistas de Ingeniería y para avanzar en este propósito, ha contado no solo con el compromiso de las revistas que la conforman, sino además con el apoyo y respaldo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI.

Sobre la base de los anteriores acontecimientos y siguiendo nuestro propósito editorial, para el presente número (10), publicamos trece artículos. En la sección currícula, aparecen cuatro documentos que analizan tendencias en la estructura curricular, el papel de las ciencias básicas en ingeniería y se formula una reflexión en relación con el fenómeno de la deserción en la educación superior.

La sección pedagógica presenta cuatro artículos, uno de ellos analiza el efecto que puede tener una metodología basad en el dialogo socrático, así mismo, se presenta un interesante contraste de los estilos de aprendizaje que se dan en los estudiantes de ingeniería, a partir del caso de los estudiantes de ingeniería civil, se publican dos experiencias de aula una basada en una herramienta móvil y la otra, relacionada con el enfoque de competencias.

La sección ingeniería y desarrollo, presenta cinco contribuciones que evidencian el aporte de la ingeniería como generadora de soluciones innovadores, en diferentes ámbitos (local, regional y nacional).

ACOFI como institución editora, invita a investigadores, docentes e interesados para que nos envíen sus aportes, principalmente, resultados de investigación, prácticas pedagógicas exitosas en el campo de la ingeniería, nuevas metodologías de evaluación, globalización en el aula.

Esperamos que este número sea de su interés y les invitamos a enviarnos sus comentarios que, sin duda, nos permitan fortalecer esta publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2010-12-15

Cómo citar

Palacios, J. (2010). Editorial. Revista Educación En Ingeniería, 5(10). https://doi.org/10.26507/rei.v5n10.137

Número

Sección

Editorial

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas