Editorial

  • Janneth Palacios

Resumen

ACOFI se complace en presentar la edición número 12 de su Revista Educación en Ingeniería, que cumple su sexto año de aparición como medio de comunicación que busca difundir el quehacer académico, científico e investigativo de las facultades, escuelas y programas de ingeniería en Colombia.

Es igualmente grato para nuestra Revista cerrar el año 2011 con un balance muy positivo que destaca aspectos como: contar con un número mayor de autores internacionales en nuestros últimos números; estar incluida en sistemas de indexación y registro en el nivel internacional tales como EBSCO, Fuente académica, INSPEC, IET y Gale, Cengage Learning y continuar siendo parte de la Red Colombiana de Revistas de Ingeniería, RCRI, organismo del cual es miembro fundador y actualmente integra su Comité Coordinador.

La Red RCRI nos ha posibilitado generar un diálogo entre editores, compartir nuestras experiencias y llegar a acuerdos y posturas en temas relacionados con la gestión editorial, actividades que sin duda favorecerán a autores, editores y pares evaluadores.

Mediante la integración con otros editores, la Revista Educación en Ingeniería busca fortalecer cada día más su propia gestión y su enfoque hacia el logro de su visión que es “ser reconocida como el primer medio de difusión de la producción académica y científica en el campo de la Educación en Ingeniería en Colombia y países de habla hispana, contribuyendo de esta manera a fortalecer la investigación en procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del campo de la Ingeniería. Así mismo, la Revista buscará aumentar su calidad e impacto académico mediante el desarrollo de alianzas y mecanismos de cooperación con otras revistas, organismos e instituciones que divulguen la ciencia y la tecnología en Colombia y el mundo”. Esta visión se traduce en tres líneas estratégicas de trabajo para los siguientes tres años:

 

Calidad

Aumentar la categoría de indexación de la Revista. Incrementar el atractivo científico de la revista para autores nacionales e internacionales.

Visibilidad

Lograr la inclusión en un mayor número de sistemas de indexación internacional.
Establecer indicadores propios que permitan evaluar el impacto de la revista en el nivel nacional e internacional.

Cooperación

Aumentar el número de alianzas con otras revistas, instituciones y organismos relacionados con el campo editorial y con la producción en el área de educación en ingeniería.

Como parte de esas líneas de trabajo, para el año 2012, la Revista estrenará nueva plataforma de gestión editorial, bajo el Open Journal System (OJS). Este es un sistema de código abierto creado para apoyar la gestión editorial en línea de revistas científicas. Actualmente es usado por más de diez mil revistas científicas en el mundo y permite, entre otras ventajas: el control en línea del envío de manuscritos por parte de los autores, control de las versiones de dichos manuscritos, evaluación en línea por pares evaluadores, integración con otros sistemas como Google, ShareThis, PubMed, DOAj, entre otros, y principalmente optimizar y facilitar la gestión de la Revista.

Con esta presentación hemos querido expresar a nuestros lectores, autores, miembros de los diferentes comités y en general, a la comunidad interesada en los temas relacionados con la educación en ingeniería, los logros y resultados que la Revista ha venido obteniendo en los últimos años y los cambios que se aproximan para el nuevo año.

La publicación de la edición número 12, es la muestra de ese compromiso constante. En este número encontrará seis artículos de la sección pedagógica, los cuales abordan de manera interesante diferentes experiencias y propuestas en torno a la educación de ingenieros. En la sección calidad, se presenta una amplia reflexión sobre la calidad en la educación en ingeniería desde una visión sistémica. En la sección currícula, se presenta un estudio de caso, que analiza métodos problémicos en un programa de ingeniería electrónica. Finalmente, en la sección ingeniería y desarrollo, se presentan tres artículos tipo 1, resultado de investigación en C y T, aporte de profesores investigadores de universidades de diferentes regiones de Colombia. De esta manera, cumplimos a la fecha con la publicación de más de 140 artículos desde versión inicial y un promedio de más de 1800 visitas por número.

ACOFI como institución editora, reitera la invitación a investigadores, docentes e interesados para que continúen enviando sus aportes, principalmente, resultados de investigación, prácticas pedagógicas exitosas en el campo de la ingeniería, nuevas metodologías de evaluación, globalización en el aula.

Esperamos que este número sea de su interés y les invitamos a enviarnos sus comentarios que, sin duda, nos permitirán fortalecer esta publicación.

 

Publicado
2011-12-15
Cómo citar
Palacios, J. (2011). Editorial. Revista Educación En Ingeniería, 6(12). https://doi.org/10.26507/rei.v6n12.139
Sección
Editorial