DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v3n5.151

La experiencia del laboratorio en la enseñanza de la física

Olga Lucía Castiblanco Abril, Diego Fabián Vizcaíno Arévalo

Resumen


Esta reflexión está orientada hacia la búsqueda de caminos que permitan pasar de las prácticas de laboratorio a las “experiencias de laboratorio”, en donde estas últimas son más que protocolos, son actividades que involucran al sujeto conocedor con todas sus facetas, desde su forma de pensamiento, desempeño en equipo, capacidad creadora, entre muchas otras. En donde diseñar una experiencia de laboratorio implica revisar los elementos que intervienen allí, o los aspectos implícitos en las experiencias de laboratorio y que en la mayoría de los casos resumimos en unos ciertos procedimientos de toma y análisis de datos. Se propone asumir la práctica experimental como un medio hacia la construcción de conocimiento y la formación del pensamiento y no como un fin.

Palabras clave


pedagogía de la física; laboratorio de física

Texto completo:

PDF

Referencias


Castiblanco, O.(2003) “Una perspectiva pedagógica a propósito de Dirac”. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Tesis de maestría.

Castiblanco, O. Vizcaíno, D. (2006). Pensamiento crítico y reflexivo en la enseñanza de la Física”. Revista Colombiana de Física, 38 (2), 674-677.

Einstein, Albert. (1986). La Evolución de la Física. Barcelona, Editorial Salvat. 161.

Gil Pérez D. de Guzmán M. (1993) Enseñanza de las Ciencias y la Matemática Tendencias e Innovaciones, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Editora Popular.

UNESCO.(2004) Las tecnologías de la información y la formación docente. 29.







Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. ACOFI.
Carrera 68 D 25B – 86 Oficina 205
Teléfono: (57 4) 425 50 68 - (57 1) 427 30 65 Extensión 103
Bogotá, Colombia. Suramérica

Email: revista@acofi.edu.co
http://www.educacioneningenieria.org

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.