Biofungicida a partir del jugo de fique (Furcraea spp.) y evaluación de su efectividad sobre la gota (Phytopthora infestans) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum)

Autores/as

  • Myriam Carmenza Rojas Salas Universidad de Nariño, Pasto
  • Julio Ernesto Luque Turriago Universidad de Nariño, Pasto

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v7n13.162

Palabras clave:

Phytophthora infestans, Furcraea Spp, jugo de fique, compuestos bioactivos, cultivo de papa, Solanum tuberosum, biofungicida

Resumen

El fique (Furcraea spp) se cultiva ampliamente en Colombia en zonas con temperaturas entre 19ºC y 23ºC. Del fique solo se aprovecha un 4% del total, para la producción de fibra (cabuya). El 96% restante se desecha al ambiente, lo cual causa severos problemas de contaminación. De los desechos (96% del total), el 70% es liquido (jugo).

 

Para demostrar el potencial biocida del jugo de fique se evaluó su efecto sobre Phytophthora infestans, causante de la gota en la papa (Solanum tuberosum). En este trabajo se determinó la presencia de saponinas, flavonoides y alcaloides en el jugo de fique. Posteriormente, se elaboró un biofungicida con vida útil de seis meses. Se evaluó la efectividad del mismo frente a la Phytophthora infestans. Se utilizó un Diseño Completamente al Azar (DCA) con tratamientos a diferentes concentraciones (3.25%, 7.5% y 11.25%) de biofungicida y se comparó con el efecto de un fungicida comercial (Manzate) y un testigo, al que no se le aplicó fungicida. Se consideró como variable respuesta el porcentaje de incidencia de la enfermedad. Mediante el análisis de varianza se encontró que no hay diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de efectividad del fungicida Manzate y las concentraciones de 7.5% y 11.25% del biofungicida. De acuerdo con estos resultados, el jugo de fique se puede utilizar como biofungicida para el control de la gota de la papa, por su efecto protector frente al hongo Phytophthora infestans. Probablemente, su efectividad biofungicida se deba a las saponinas, alcaloides y flavonoides que contiene.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myriam Carmenza Rojas Salas, Universidad de Nariño, Pasto

Julio Ernesto Luque Turriago, Universidad de Nariño, Pasto

Referencias bibliográficas

Acevedo, J. y Serna, E. (2005). Optimización del proceso de extracción de material orgánico procedente de fique (Furcraea spp.) y observación del efecto biofungicida. Memorias de la IX Jornada de Investigación, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Apablaza, G., Díaz, M.J., San Martin, R. y Moya, E. (2002). Control de oidio de las cucurbitaceas con saponinas presentes en extractos de quillay (Quillaja saponaria). Ciencia e Investigación Agraria, 29(2), 83-90.

Arias, G. y Cano, D. (1996). Evaluación de propiedades insecticidas del jugo de fique. Tesis presentada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, para optar el grado de Ingeniero Agrónomo, Medellín, Colombia.

Barbosa, E. S. (2002). Evaluación de la calidad del jugo de fique en la obtención de hecogenina y análisis fitoquímico del extracto heptánico del jugo hidrolizado de Furcraea macrophylla, variedad negra común. Tesis presentada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, para optar al grado de Químico, Bogotá, Colombia.

Bernald, A.A., Zamora, J.F., Calleros, G.V., y Nuño, R.R. (2005). Actividad biológica in vitro de extractos de Lupinos spp. Sobre hongos fitopatógenos. Revista Mexicana de Fitopatología, 23(2), 139-146.

De la Cuadra, C., Tello, J. C., Muzquiz, M., y Calvo R. (1994). Poder fungicida in vitro de esparteína y gramina, alcaloides del Lupino amargo. Studia Botánica, 13, 99-101.

Domínguez, X.A. (1976). Métodos de investigación fitoquímica. Centro Regional de Ayuda Técnica. México: Gráfica Panamericana.

Douglas, S.A., Donal, W. M., Casassas, S. E. (1970). Introducción a la química analítica. España: Reverté (Ed).

O’Farrill N. H. (2004). Insecticidas Ecológicos. Portal del Servicio de Extensión Agrícola. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Gómez, Jorge E. (2001). Evaluación del extracto de fique en el desarrollo invitro de Colletotrichum gloeosporioides (Penz) Sacc., y Sclerotinia sclerotiorum (Lib.) de Bary. Popayán: Corpoica.

Niño, J., Ospina, J., Correa Y., y Mosquera, O. (2007). Determinación de la actividad antifúngica de extractos vegetales sobre el hongo Mycosphaerella fijiensis morelet, Scientia et Technica, 8(33), 425-426.

Ruiz, P. y Poveda, O. (1995). Flavonoides del género (Lamiaceae) por HPLC. Tesis para optar el grado de Doctor en Farmacia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Segura, R. (2004). Estudio de factibilidad para el montaje de una planta experimental de producción de hecogenina a partir de los jugos de fique en el Municipio de El Tambo Nariño. Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2012-06-15

Cómo citar

Rojas Salas, M. C., & Luque Turriago, J. E. (2012). Biofungicida a partir del jugo de fique (Furcraea spp.) y evaluación de su efectividad sobre la gota (Phytopthora infestans) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum). Revista Educación En Ingeniería, 7(13), 13–22. https://doi.org/10.26507/rei.v7n13.162

Número

Sección

Sección Ingeniería y Desarrollo

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas