DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v7n13.33

Desafíos del curso de ingeniería de software

Gabriela Salazar Bermúdez

Resumen


Este artículo describe la experiencia de enseñar el curso Ingeniería de Software a estudiantes de pregrado en la Escuela de Computación de la Universidad de Costa Rica. Durante estos últimos tres años se han estado introduciendo cambios en la metodología de desarrollo con el fin de solucionar problemas en la curva de aprendizaje y en el proceso de pruebas. El introducir prácticas de Scrum y programación extrema, combinadas con el Proceso Unificado Racional (RUP) que es el que tradicionalmente se ha utilizado, ha logrado mejorar la curva de aprendizaje y obtener productos de mejor calidad. El artículo expone los desafíos que se han venido presentando, la forma como se están enfrentando y los beneficios obtenidos al aplicar la combinación de dichas metodologías. Los puntos descritos en este artículo pueden interesar a profesores que desean formar ingenieros de software.


Palabras clave


ingeniería del software; metodologías pesadas y ágiles; aseguramiento de la calidad de software

Texto completo:

PDF

Referencias


Garmus, D., & Herron, D. (2001). Function point analysis. Measurement practices for successful software projects. Addisson Wesley.

IEEE (2003). IEEE Standards collection: software engineering. IEEE Inc.

Larman, C. (1999). UML Y PATRONES. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos. (2da. Ed.). México: Prentice Hall Hispanoamerica, S. A.

Pressman, R. (2010). Ingeniería de software: un enfoque práctico. (7ma. Ed.). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.

Project Management Institute. (2005). Guide to the project management body of knowledge (PMBOK Guide). (3era. Ed.).

Software Engineering Institute. (2006). CMMI for Development (CMMI-DEV), Version 1.2 Technical report CMU/ SEI-2006-TR-008. Pittsburg, PA: Software Engineering Institute, Carnegie Melon University.

Sommerville, I. (2011). Ingeniería de software. (9na Ed.). México: Addison Wesley.

Villena, A. (2008). Un modelo empírico de enseñanza de las metodologías ágiles: el caso del curso CC62V- Taller de metodologías ágiles de desarrollo de software. Proyecto de graduación para optar por el grado de Magister en Ciencias Mención Computación, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Recuperado el 25 de Julio de 2011 de http://es.scribd.com/doc/39816155/Un-modelo-empirico-de-ensenanza-de-las-metodologias-agiles







Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. ACOFI.
Carrera 68 D 25B – 86 Oficina 205
Teléfono: (57 4) 425 50 68 - (57 1) 427 30 65 Extensión 103
Bogotá, Colombia. Suramérica

Email: revista@acofi.edu.co
http://www.educacioneningenieria.org

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.