CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS VIRTUALES PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE LATERALIDAD BASADO EN EN Web3D

Autores/as

  • Luz Santamaría Granados Universidad Santo Tomás Seccional Tunja
  • Juan Francisco Mendoza Moreno Universidad Santo Tomás Seccional Tunja

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v9n17.352

Palabras clave:

Realidad virtual, Web3D, mundo virtual, dificultades de lateralidad

Resumen

Las innovaciones pedagógicas están trasformando la educación a través de la interacción, la experimentación y la colaboración, para potencializar el desarrollo de competencias de los estudiantes con el uso de mundos virtuales. Este artículo presenta el diseño e implementación de un ambiente virtual con tecnología Web3D, que permite a los niños de 7 a 9 años superar dificultades de lateralidad. En el estudio de diagnóstico se determinaron las dificultades de lateralidad presentadas en la muestra de estudio y que permitió estructurar la narración de las historietas, el diseño de los avatares, la configuración de las animaciones, los efectos de ambientación y la ejecución de actividades que evidencian el cumplimiento de los indicadores de lateralidad. La construcción de los mundos virtuales que hacen parte del ambiente virtual, pueden tomarse como referencia para el desarrollo de videojuegos o ambientes virtuales en otras áreas de conocimiento, para que puedan ser utilizados por instituciones educativas como herramienta interactiva que facilite el desarrollo de competencias de lateralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Santamaría Granados, Universidad Santo Tomás Seccional Tunja

Ingeniera de Sistemas, Especialista en Telemática, Magíster en Ciencias de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente investigadora de la facultad de Ingeniería de Sistemas y del programa de Maestría en Pedagogía, Directora Departamento TIC, Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. lsantamaria@ustatunja.edu.co

Juan Francisco Mendoza Moreno, Universidad Santo Tomás Seccional Tunja

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Diseño y Construcción de Soluciones Telemáticas, Especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior y Magister en Software Libre de la UNAB - UOC. Decano facultad de Ingeniería de Sistemas. Actualmente Docente Investigador de la facultad de Ingeniería de Sistemas, Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Coordinador de la Oficina de Educación Virtual. jmendoza@ustatunja.edu.co

Referencias bibliográficas

Blender. (2011). Supported Platforms. Obtenido de http://www.blender.org/

Bolaños B., G. (1986). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Carrozzino, M., Bruno, N., & Bergamasco, M. (2013). Designing interaction metaphors for Web3D cultural dissemination. Journal of Cultural Heritage, 146-155.

Chau, M., Wong, A., Wang, M., Lai, S., Chan, K., Li, T., y otros. (2013). Using 3D virtual environments to facilitate students in constructivist learning. Elsevier.

Figueroa, P., Londoño, E., Prieto, F., Boulanger, P., Borda, J., & Restrepo, D. (s.f.). Experiencia Virtuales con piezas del museo del oro.

Hew, K., & Cheung, W. (2010). Use of three-dimensional (3-D) immersive virtual worlds in K-12 and higher education settings: A review of the research. British Journal of Educational Technology, 41, 33-55.

Hew, K., & Cheung, W. (2013). The evolution of e-learning in the context of 3D virtual worlds. Electronic Journal of e-Learning, 11, 147-167.

Lai, D., & Sourin, A. (2011). Visual immersive mathematics in 3D web. 10th International Conference on Virtual Reality Continuum and Its Applications in Industry, 519--526.

Land, S., Schouten, A., Feldberg, F., Hooff, B., & Huysman, M. (2013). Lost in space? Cognitive fit and cognitive load in 3D virtual environments. Computers in Human Behavior. Elsevier, 1054–1064.

Liu, H., Wei, Z., Gui, L., Liu, Y., & Shan, R. (2010). Three-Dimensional Reconstruction of Buildings in the Temple of Confucius. IEEE Computer society, 360-363.

Ou, Y., Wang, R., & Xiao, G. (2012). Design and implementation of virtual prototype apartment based on Web3D. 4th International Conference on Digital Home, ICDH, 161-166.

Papert, S. (2011). Logo Fundation. Recuperado el 24 de Agosto de 2010, de http://el.media.mit.edu/logo-foundation/

Peréz, B., Ariza, W., & Hernández, J. (2010). Mechatronic Prototype for Rigid Endoscopy Simulation. Lecture Notes In Computer Science - Springer, 30-36.

Pesce, M. (1998). VRML para Internet. México: Prentice Hall.

Rodríguez Boggia, D. (2007). Espacio Logopédico. Obtenido de http://www.espaciologopedico.com/

Santamaria G., L. (2011). Laboratorio virtual en un ambiente grid para el diseño de radioenlaces: Fase Final. Memorias Primer Congreso Internacional de Telecomunicaciones, 15.

Santamaría, L., & Mendoza, J. (2009). Herramientas en 3D para el modelado de escenarios virtuales basados en Logo - estado del arte. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 19, 77 - 94.

Santamaría, L., & Mendoza, J. F. (2012). Escenarios virtuales para apoyar el desarrollo de destrezas en niños con dificultades de lateralidad. Educación y Desarrollo Social, 1-18.

Schmidt, M., Laffey, J., Schmidt, C., Wang, X., & Stichter, J. (2012). Developing methods for understanding social behavior in a 3D virtual learning environment. Elsevier, 405–413.

Sharples, M., & McAndrew, P. (2012). Innovating Pedagogy. Exploring new forms of teaching, learning and assessment, to guide educators and policy makers. United Kingdom: The Open University.

Short, D. (2013). Designing a 3D virtual HRD environment from a scholar-practitioner perspective. Advances in Developing Human Resources, 270-283.

Sun, B., Yang, C.-L., Wang, L., Wu, G., Wang, X.-T., Liu, L., y otros. (2012). Web3D-based online military boxing learning system. 2012 International Symposium on Information Technologies in Medicine and Education, 26-30.

Wang, H., Xue, L., Mei, S., & Li, L. (2013). Virtual-production showing on E-commerce based on Cult3D. 2013 International Conference on Mechatronics and Industrial Informatics, 3030-3033.

Web3D Consortium. (2012). Extensible 3D (X3D). Recuperado el 19 de 6 de 2011, de www.web3d.org

Wei, Z. (2013). A Processing Pipeline for Virtual 3D Urban-Based Web3D Author Tools. Intelligence Computation and Evolutionary Computation. Advances in Intelligent Systems and Computing, 180, 1039-1043.

Xie, W., & Yanrong, L. (2012). The virtual furniture store constrution based on VRML / X3D. International Conference on Computer Science and Information Processing (CSIP), 60-62.

Xie, W., & Zhang, H. (2012). PC virtual assembly system based on the VRML/X3D. Electrical & Electronics Engineering (EEESYM), 2012 IEEE Symposium on , 682-685.

Xu, X. (2012). An analysis of several typical web 3D development techonologies. 2012 International Conference on Computer Science and Information Processing, 1151-1153.

Descargas

Publicado

2014-06-17

Cómo citar

Santamaría Granados, L., & Mendoza Moreno, J. F. (2014). CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS VIRTUALES PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE LATERALIDAD BASADO EN EN Web3D. Revista Educación En Ingeniería, 9(17), 13–25. https://doi.org/10.26507/rei.v9n17.352

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo