MAPAS MENTALES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE: APORTES A LA ENSEÑANZA / APRENDIZAJE EN UN ESPACIO FORMATIVO EN INGENIERÍA

  • Cristian Julián Díaz Álvarez

Resumen

El uso intensivo de formas gráficas de representación del conocimiento, y la aplicación sistemática del cuestionario CHAEA para la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, han permitido que el espacio formativo Gestión Integral de la Calidad del Aire haya reducido su tasa de fracaso académico en los últimos cinco años. Las acciones innovadoras en este curso - con condición de isla conceptual- han permitido el aumento en la capacidad de argumentación y toma de decisiones por parte de los educandos, el mejoramiento del clima académico, un incremento en la construcción colectiva de los contenidos temáticos, y la simplificación en la preparación y actualización del plan dedesarrollo de la asignatura; permitiendo así una disminución en el volumen de documentos de trabajo y una flexibilidad y adaptabilidad a nuevos conceptos. Toda la estrategia se ha concentrado en generar unbeneficio adicional en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los futuros Ingenieros Ambientales de la Universidad Central.

Biografía del autor/a

Cristian Julián Díaz Álvarez
Magíster en Administración

Referencias

Alonso C. & Gallego D. & García J. (2013). CHAEA, Estilos de Aprendizaje. Disponible en: http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm

Bartels B. (1995). Promoting Mathematics Connections with Concept Mapping. Mathematics Teaching in the Middle School, 1(7), 542-549, Reston, VA: NCTM.

Cagné R. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México D.F., México.: Editorial Diana.

Díaz C. (2010). Uso de mapas conceptuales en cursos con condición de isla conceptual: experiencia en programas de Ingeniería. En: Revista Educaciónen Ingeniería junio de 2010, N. 09. Bogotá D.C., Colombia.: Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI.

Greca I. & Moreira M. (1997). Modelos mentales y aprendizaje de la física en electricidad y magnetismo. En: Revista Brasileira de Investigación en Educación en Ciencias, Vol. 02, No. 03. Sao Pablo, Brasil.: Universidad de Sao Pablo.

Greca I. & Moreira M. (1997). The kinds of mental representations - models, propositions and images - used by college physics students regarding the concept of field. En: International Journal of

Science Education, Vol. 19, No. 6, páginas 711-724 .: Roudledge Taylor & Francis.

Hogan C. (2007). Facilitating multicultural groups: a practical guide. Glasgow, Great Britain.: Bell & Bain.

Izquierdo C. (2004). Aprendizaje inteligente. México D.F., México.: Editorial Trillas.

Johnson – Laird P. (1983). Mental Models. Cambridge, EE.UU.: Harvard University Press.

Johnson – Laird P. (1996). Images, models and propositional representation. En: Models of visuospatial cognition. New York, EE.UU.:Oxford University Press.

Keefe J. (1982). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston, Virginia: NASSP.

Moreira M. & Greca I. & Rodríguez M. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza aprendizaje de las ciencias. En: Revista Brasileira de Investigación en Educación en Ciencias, Vol. 02, No. 03. Disponible en: Portal de Enseñanza en Ciencias http://www.cianciamao.usp.br.: Universidad de Sao Pablo.

Pérez R. & Gallego R. (2001). Corrientes Constructivistas: de los mapas conceptuales a la teoría de la transformación intelectual. Bogotá, Colombia.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Sobrino J. (2000). Jesús de Nazareth ¿qué diría hoy a los universitarios? Caracas, Venezuela.: Ediciones del Centro de Reflexión Oscar Arnulfo Romero.

Titone R. (1901). Metodología didáctica. Traducción de: Rivas Navarro Manuel (1966). Madrid, España.: Ediciones Rialp.

Universidad Central (2013). Sílabo de la asignatura Gestión Integral de la Calidad del Aire. Bogotá D.C., Colombia.: Departamento de Ingeniería Ambiental.

Publicado
2013-12-16
Cómo citar
Álvarez, C. J. D. (2013). MAPAS MENTALES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE: APORTES A LA ENSEÑANZA / APRENDIZAJE EN UN ESPACIO FORMATIVO EN INGENIERÍA. Revista Educación En Ingeniería, 8(16), 45-52. https://doi.org/10.26507/rei.v8n16.360
Sección
Sección Pedagógica