Aprendizaje basado en problemas una experiencia novedosa en la enseñanza de la ingeniería

  • Carlos Betancourt Correa Universidad de Manizales, Manizales

Resumen

En el presente documento se describe la experiencia realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Manizales (Colombia), en torno a la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas A.B.P. como estrategia que posibilita el trabajo interdisciplinario y en cual se integraron las asignaturas de Programación IV, Bases de Datos II y Análisis y Diseño II perteneciente al quinto período académico del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones. Dichas asignaturas pertenecen al área de Ingeniería Aplicada. Además, se pretende evidenciar las ventajas del trabajo colaborativo, el aprendizaje por descubrimiento, la investigación y las competencias propias de un ingeniero en estos campos.

Biografía del autor/a

Carlos Betancourt Correa, Universidad de Manizales, Manizales

Citas

MAGENDZO, Abraham (1996). Currículum, Educación para la Democracia en la Modernidad. Bogotá: Anthropos.

LÓPEZ J., Nelson E. (1996). Retos para la Construcción Curricular: De la Certeza al Paradigma de la Incertidumbre Creativa. Bogotá: Magisterio.

VILLARIN, Ángel (2000). El Currículo orientado al Aprendizaje Auténtico y al Desarrollo Humano Integral. Puerto Rico: Biblioteca del pensamiento crítico.

DÍAZ B., Frida. Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida.

BARROWS HS (2000). Problem-Based Learning Applied to Medical Education. Revised edition. Southern Illinois University School of Medicine, Springfield, Illinois.

Publicado
2006-12-15
Cómo citar
Betancourt Correa, C. (2006). Aprendizaje basado en problemas una experiencia novedosa en la enseñanza de la ingeniería. Revista Educación En Ingeniería, 1(2), 45-51. https://doi.org/10.26507/rei.v1n2.37
Sección
Sección Pedagógica