DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v1n2.39

Uso del ABP como estrategia didáctica para lograr aprendizaje significativo del diseño de ingeniería

Carlos Alberto Herrán, Carlos Fernando Vega

Resumen


El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un enfoque curricular utilizado para mejorar la docencia desde los años 60 (inicialmente en programas académicos de medicina y leyes) y actualmente se aplica en otros programas, entre ellos los de ingeniería. Aunque se considera un enfoque curricular, también puede ser usado como estrategia didáctica, ya que promueve en los estudiantes aprendizajes contextualizados y significativos. Considerando lo anterior, un equipo de profesores decidió aprovecharlo para mejorar el aprendizaje del diseño de ingeniería y lo aplicaron al curso que matriculan los estudiantes de los 8 programas de ingeniería que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente, Cali (Colombia).

Este artículo registra las experiencias que durante dos años ha adquirido dicho equipo de profesores del área de diseño del Departamento de Ciencias Básicas de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Occidente. Se presenta este escrito a la comunidad académica interesada en la enseñanza del diseño de ingeniería, compartiendo las técnicas aplicadas y los resultados obtenidos después de la aplicación del Aprendizaje Basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica para lograr aprendizaje significativo en los estudiantes que matriculan el curso Diseño Básico de Ingeniería.


Palabras clave


ABP; estrategia didáctica; aprendizaje significativo; diseño de ingeniería; enseñanza del diseño

Texto completo:

PDF

Referencias


AUSUBEL, D. (1.998) Psicología Educativa, Editorial Trillas México

BARROWS H. (1996) Problem-Based learning in medicine and beyond: A brief overview. In WILKERSON L., GIJSELAERS W.H. (eds) Bringing Problem-Based Learning to Higher Education: Theory and Practice, San Francisco: Jossey-Bass Publishers, pp. 3-12.

BARROWS, H.S. y Tamblyn, R.M. (1980) “Aprendizaje Basado sobre Problemas. Una propuesta para la Educación Médica” New York, Springer Publishing Company.

POZO, J I., (1994) Teorías cognitivas del aprendizaje. 3º edición. Ediciones Morata S.L. Madrid.







Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. ACOFI.
Carrera 68 D 25B – 86 Oficina 205
Teléfono: (57 4) 425 50 68 - (57 1) 427 30 65 Extensión 103
Bogotá, Colombia. Suramérica

Email: revista@acofi.edu.co
http://www.educacioneningenieria.org

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.