DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v9n17.423

APLICACIÓN DE UNA DIDÁCTICA DE CONTEXTO ANTES DEL AUTOAPRENDIZAJE DE CADENAS DE MARKOV PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Daniel Alfonso Mendoza Casseres, Daniris María Barros Sanguino, Maria Del Pilar Maurello Moya, Vanessa Castillo Salcedo, Wendy Díaz Donado

Resumen


La aplicación de una didáctica puede ayudar contextualizar sistemas reales que permitan formular y solucionar modelos de problemas en ingeniería. En esta investigación se aplica una didáctica innovadora en un curso de investigación de operaciones, con el propósito que los estudiantes contextualicen un sistema probabilístico que evoluciona en el tiempo mediante la comprensión del problema e identificación de datos de entrada. Posteriormente, los estudiantes continuaron con el autoaprendizaje identificando las variables estocásticas conducentes a la formulación y solución de cadenas de Markov absorbentes. Para contextualizar la evolución estocástica, se diseñó un juego basado en los estados en que pueden encontrarse los jugadores de futbol dentro un equipo en la medida que avanzan de un torneo hacia otro. El diseño de la didáctica se apoyó en las duplas de conocimientos: analógico-lógico, comprensión-explicación e identificación-proyección relacionadas con el proceso docente educativo. Los estudiantes de ingeniería industrial a los que se les aplicó la dinámica buscaron desarrollar habilidades mediante el autoaprendizaje para el modelamiento y solución estocástica. Posteriormente, se evaluó el efecto en el rendimiento académico. Los resultados obtenidos indicaron que la estrategia didáctica le permite al estudiante identificar, comprender y realizar analogías de contextos e iniciar procesos de autoaprendizaje para adquirir y apropiarse de su conocimiento en su formación.


Palabras clave


Didáctica, autoaprendizaje, cadenas de Markov.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ulloa, G. (2008). ¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia? Consultado el 15 de enero de 2014 en

http://www.eduteka.org/IngenieriaColombia.php

Díaz, A. (2009). Diseño estadístico de experimentos. (2da.Ed). Universidad de Antioquia.

Farias A., & Salinas, G. (2006). Resultados de la aplicación de la metodología de autoaprendizaje del método de los elementos finitos a casos de transferencia de calor. Revista De La Facultad De Ingeniería universidad de Tarapacá, Vol. 14 No. 1, 2006, pp. 26-35.

Graham, R. (2012). Achieving excellence in engineering education: the ingredients of successful change. The Royal Academy of Engineering, Britain, pp. 39.

Hillier, F. y Lieberman,G. (2010). Investigación de operaciones. (9na Ed). Mc Graw Hill, pp. 2-3.

Mendoza D., Barros D., Maurello M., Castillo V., Díaz W. (2013). Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de una heurística en investigación de operaciones. ACOFI. IFEES. WEEF. pp. 242.

Modica,G., Poggiolini,L. (2013). A first course in probability and Markov . University of Firenze, Italy Willey, pp. 168 -174.

Mondeja, D., Zumalacárregui, B., Martín, M. y Ferrer, C. (2010). Juegos didácticos: ¿Útiles en la Educación Superior? , Pedagogía Universitaria, Vol. 6, No. 3.

Monereo, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Universidad autónoma de Barcelona, España.

Montes, J., Hernández, H., López, J. y Chica, J. (2010). Impacto de los juegos didácticos como herramienta metodológica en el aprendizaje y la enseñanza de la ingeniería industrial. Revista Educación en Ingeniería, No. 9, pp. 37-48.

Moreno, T. (2011). Didactics higher education: new challenges in the xxi century, Vol. 50, No. 2, pp. 26-34.

Morin E. (2006). El método III. (5ta Ed), multiversidad del mundo real. pp. 152 - 226.

Manual Oslo. (2005) guidelines for collecting and interpreting innovation data. (3ra Ed). OECD.

Pineda L., (2013) management of engineering complex systems review of present and future research, Universidad del Rosario, Bogotá.WEEF.

Barrón, C. (2009) Redalyc sistema de información científica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Vol. 31, No.125, pp. 76-87.

Sánchez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Didáctica español como lengua extranjera.

Taha, A. (2012). Investigación de operaciones. Novena edición, Pearson, pp. 9-10, 175-201.







Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. ACOFI.
Carrera 68 D 25B – 86 Oficina 205
Teléfono: (57 4) 425 50 68 - (57 1) 427 30 65 Extensión 103
Bogotá, Colombia. Suramérica

Email: revista@acofi.edu.co
http://www.educacioneningenieria.org

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.