METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE INGENIERIA

  • OSCAR JAVIER HERRERA OCHOA

Resumen

Este trabajo aborda el diseño de un enfoque metodológico específico y novedoso frente a la creación de una cultura investigativa en programas académicos que trabajen en áreas del conocimiento tecnológico, como forma de propiciar ambientes para la generación de resultados científicos tangibles altamente significativos en un tiempo determinado. Este diseño incluye el uso de la gestión del conocimiento para el desarrollo del aprendizaje investigativo en las facultades de ingeniería a través de propiciar sistemáticamente una cultura orientada al desarrollo de procesos investigativos enfocados en resultados, medible a través de las metas propuestas por cada programa académico y de los modelos de medición de capital intelectual existentes. Como forma de obtención de dicho procedimiento, se trabajó y desarrolló al interior del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá con muy buenos resultados.

Referencias

Agudelo Vélez, C. A., Martínez Sánchez, L. M., & Ortíz

Trujillo, I. C. (2012). Gestión del Conocimiento: Un Activo Intangible a través de la Investigación. Revista Praxis(8), 156-161.

Balcazar, F. E. (2003). Investigación Acción Participativa: Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades(I/II), 59-77.

Bueno E., (1998). “El Capital Intangible como Clave Estratégica en la Competencia Actual”. Boletín de Estudios Económicos, Vol. 53, agosto, 207-229.

Bueno E. y Morcillo P. (1997). Dirección por competencias distintivas: propuesta de un modelo de competitividad y evidencia empírica. Documento IADE No. 51. Universidad Autónoma de Madrid.

Cardona, R. A. (2 de Julio de 2011). Estrategia basada en los recursos y capacidades. Criterios de evaluación y el proceso de desarrollo. Forum Doctoral (4), 113-147.

Carrión Maroto, J. (23 de febrero de 2009). Comunidad Virtual de Gobernabilidad y Liderazgo. Recuperado el 2014 de Marzo de 10, de Sistema de portales profesional - open source: http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=1749

Drucker, P. F. (2007). Gestión del Conocimiento. Deusto S.A. Ediciones.

Fernández Fernández, J. M., & Puente Ferreras, A. (2009). La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu:un análisis comparativo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis)(127), 33-53.

González Millán, J. J., & Rodríguez Díaz, M. T. (2010). Models of intellectual capital and indicators in the public university. Cuadernos de Administración(43), 113-128.

González Weil, C., Cortéz, M., Bravo, P., Ibaceta, Y., Cuevas, K., Quiñones, P., y otros. (2012). La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM. Estudios Pedagógicos, 38(2), 85-102.

Lewin, K. (14 de abril de 2010). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, 34-46.

Naciones Unidas. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. En D. d. CEPAL, Politicas Sociales (págs. 10-13). Santiago de Chile: Naciones Unidas, Santiago de Chile.

Valhondo, D. (2003). Gestión del Conocimiento, del mito a la realidad. Madrid, España: Diaz de Santos.

Publicado
2014-12-16
Sección
Sección Pedagógica