PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS DEL INGENIERO INFORMÁTICO

  • Odiel Estrada Molina Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

Las carreras universitarias de perfil informático asociado al desarrollo de software industrial declaran en su Modelo del Profesional que sus egresados dominen y apliquen las habilidades investigativas en el desarrollo de software industrial teniendo en cuenta una perspectiva tecnológica, ingenieril, científica e investigativa. En la literatura existen varios métodos que permiten realizar una evaluación del estudiante basados en lógica difusa, pero presentan como dificultad: la necesidad de un evaluador que proporcione las notas difusas en lugar de valores que dan los métodos tradicionales, la alta complejidad computacional y no se definen reglas lógicas que se adecuen a las exigencias evaluativas de las habilidades investigativas asociada al desarrollo de software industrial. Lo antes expuesto permitió determinar como objetivo de la investigación implementar un software que permita evaluar las habilidades investigativas de los estudiantes que se encuentran realizando su práctica profesional en Centros de desarrollo de software. En esta investigación se presenta como resultados investigativos: procedimientos matemáticos utilizando la lógica difusa; y los módulos que conforman el software basado en dichos procedimientos. En las investigaciones de ciencias sociales y en específico la asociada al proceso educativo son de carácter complejo y sistémico en el cual se puede evidenciar la presencia de la incertidumbre del pensamiento humano, por lo que el empleo de la lógica difusa puede contribuir a la toma de decisiones del profesor tutor en torno al proceso evaluativo.

Biografía del autor/a

Odiel Estrada Molina, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor de la Facultad 6, de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

 

Citas

Alonzo, L (2010). Propuesta de modelo difuso sobre evaluación del aprendizaje. Revista investigación operacional, 31 (2), 180-190.

Bitwas, R (1995). An application of fuzzy sets in students ‘evaluation. Fuzzy sets and systems (74), 187.

Chen, S. M., & Lee, C (1999). New methods for Students' Evaluation using fuzzy sets. Fuzzy sets and systems, 209-218.

Cheng, P., Kilis, D., & Knight, G. (1997). Knowledge assessment using fuzzy conceptual representation. Proceedings of the ACM symposium on Applied Computing, (págs. 3-9).

Colectivo de autores (CREA) (2010). Preparación Pedagógica Integral para profesores universitarios. La Habana: Editorial Felix Varela.

Cuza, B (2013). Algoritmo para la elaboración de planes de formación profesional basados en competencias laborales para proyectos desarrolladores de software. La Habana: Trabajo final presentado en opción al título de Máster en Gestión de Proyectos Informáticos. Universidad de las Ciencias Informáticas.

D´onofrio, M & González, M (2013). Evaluación por competencias a través del desarrollo de una herramienta informática. III Jornadas de Enseñanzas de la Ingeniería (JEIN 2013). Lugar de publicación: Universidad Tecnológica Nacional.

Fourali, C (1994). Fuzzy logic and the Quality of Assessment of Portfolios. Fuzzy sets and systems, 123-139.

Gómez, I., Quiroga, J & Jasbón, N (2009). Calificación de estudiantes por medio de un sistema de lógica difusa. Revista Educación en Ingeniería, (8), 49-56.

Kavcic, A., Pedraza, R., Molina, H., & Valverde, F (2003). Student modelling based on fuzzy inference mechanisms. The International Conference on Computer as a tool, 10-15.

Kinshuk, A., & Patel, A. (2001). Adaptative tutoring in business education using fuzzy backpropagation approach. The 9th International Conference on Human-Comnputer Interaction, 10-20.

Law, C (1996). Using fuzzy numbers in educational grading systems. Fuzzy sets and systems, 311-323.

Ma, J., & Zhou, D (2000). Fuzzy set approach to the assessment of student-centered learning. IEEE Transactions on Education, (2), 237-241.

Morales, J. L., Casas, G., Argüelles, L., & Águila, R (2010). Tratamiento borroso para valorar el nivel de satisfacción de los Clientes que asisten al área de cajeros en dos sucursales de BANDEC en Santa Clara. Congreso Internacional de matemática-computación (COMPUMAT 2010), 12-22.

Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Estrada Molina, O. (2014). PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS DEL INGENIERO INFORMÁTICO. Revista Educación En Ingeniería, 9(18), 168-177. https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.455
Sección
Sección Pedagógica