DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v10n19.522

ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EN INGENIERÍA EN LA REGIÓN: ANALISIS COMPARATIVO

Nancy Elena Hamid Betancur, Maria C. Torres-Madronero

Resumen


La excelencia de un programa se reconoce públicamente a través de los procesos de acreditación, que a nivel latinoamericano se caracterizan por ser voluntarios y realizados por entidades gubernamentales. Los programas acreditados cuentan con una garantía de calidad para los aspirantes, estudiantes, egresados y el sector productivo. En Colombia, en el año 2013 se adoptaron los nuevos lineamientos para la acreditación de alta calidad en los programas de pregrado. Los cambios más significativos se encuentran en la incorporación de dos nuevos factores relacionados a la investigación, producción científica, artística y cultural, y visibilidad nacional e internacional. En este artículo se realiza un comparativo de estos nuevos lineamientos con los parámetros de autoevaluación establecidos por los países de la región: Chile, México, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos. En algunos de estos países se establecen lineamientos específicos por área de conocimiento, por lo cual, este comparativo se realiza utilizando los modelos desarrollados para los programas en ingenierías. Con este comparativo se reconoce la heterogeneidad de los modelos de acreditación de los diferentes países, por lo cual se establece la necesidad de crear lineamientos de acreditación internacional que incentiven la convalidación de títulos, la movilidad académica y la apertura del mercado laboral.

Palabras clave


Acreditación; lineamientos de acreditación; autoevaluación; instituciones de educación superior; programas de ingeniería

Texto completo:

PDF

Referencias


ABET, Accreditation policy and procedure manual. Estados Unidos (2014a).

ABET, Criteria for accrediting engineering programas. Estados Unidos (2014b).

ARCUSUR, Memorándum de entendimiento sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y estados asociados. Uruguay (2007).

CACEI, Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. Marco de referencia para la acreditación de los programas de licenciatura. México (2014).

CHEA, Council for Higher Education Accreditation. The CHEA Initiative, Final Report. (2012)

CNA, Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Colombia (2013).

CNA, Consejo Nacional de Acreditación. Boletín estadístico. Colombia (2014).

CNA Chile, Comisión Nacional de Acreditación. Criterios de evaluación para carreras de ingeniería. Comité Técnico de Ingeniería (2007).

CONEAU, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. La Coneau y el sistema universitario argentino: memoria 1996-2011. Argentina (2012).

CONEAU, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Acreditación de Carreras de Grado de Interés Público: Ingeniería. Guía de Autoevaluación. Argentina (2012b).

COPAES, Consejo para la acreditación de la educación superior, A.C. Lineamientos generales para el reconocimiento formal y el refrendo de dicho reconocimiento a las organizaciones acreditadoras de programas académicos de tipo superior. México (2013).

Lamarra, N.F. Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en America Latina. Revista iberoamericana de educación (35), p.p. 39-71. (2004).

Martín, M., Rouhiainen, P. Estudios de caso sobre acreditación en Colombia, Hungría, India, Filipinas y Estados Unidos: tan similares pero tan diferentes. Memorias del Primer Seminario Internacional: Educación Superior, calidad y acreditación. Cartagena (2002).

Ministerio de Educación, Resolución 1232/01. Argentina (2001).

Prados, J.W (Ed.). A proud legacy of quality assurance in the preparation of technical professionals: ABET 75th anniversary retrospective. ABET (2007).

Revelo, J. Sistemas y organismos de evaluación y acreditación de la Educación Superior Iberoamericana Reto de garantía y de fomento de la calidad. 2002. Memorias del Primer Seminario Internacional: Educación Superior, calidad y acreditación. Cartagena (2002).

SINAES, Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Manual de acreditación oficial de carreras de grado del sistema nacional de acreditación de la educación superior, modelo para evaluar carreras de ingeniería. Costa Rica (2010).

SINAES, Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Reglamento de membresía de instituciones universitarias. Costa Rica (2013).







Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. ACOFI.
Carrera 68 D 25B – 86 Oficina 205
Teléfono: (57 4) 425 50 68 - (57 1) 427 30 65 Extensión 103
Bogotá, Colombia. Suramérica

Email: revista@acofi.edu.co
http://www.educacioneningenieria.org

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.