Primer año en ingeniería: más allá del rendimiento académico

Autores/as

  • Asdrúbal Valencia Giraldo Universidad de Antioquia, Medellín
  • Luis Fernando Mejía Vélez Universidad de Antioquia, Medellín
  • Guillermo Restrepo González Universidad de Antioquia, Medellín
  • Carlos Mario Parra Mesa Universidad de Antioquia, Medellín
  • Luz Dary Muñoz Ortiz Universidad de Antioquia, Medellín
  • Jaime Ochoa Ángel Universidad de Antioquia, Medellín

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v2n4.53

Palabras clave:

observatorio, vida académica, deserción precoz, deserción temprana, cancelación, repitencia

Resumen

Se ha establecido un observatorio de la vida académica de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Se entiende por vida académica el conjunto de experiencias desarrolladas en cumplimiento de los deberes y derechos curriculares y universitarios, igualmente se refiere a otros factores que indirectamente inciden en ella como los familiares, sociales, políticos y económicos. En este trabajo se presentan las observaciones hechas sobre los estudiantes que ingresaron en el segundo semestre de 2005 y en el primer semestre de 2006. Estos resultados, aunque parciales, permiten detectar causas y señalar correctivos a las deficiencias; es decir, desde ya se constituyen en información valiosa para remediar las falencias que se presentan en la vida académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Asdrúbal Valencia Giraldo, Universidad de Antioquia, Medellín

Luis Fernando Mejía Vélez, Universidad de Antioquia, Medellín

Guillermo Restrepo González, Universidad de Antioquia, Medellín

Carlos Mario Parra Mesa, Universidad de Antioquia, Medellín

Luz Dary Muñoz Ortiz, Universidad de Antioquia, Medellín

Jaime Ochoa Ángel, Universidad de Antioquia, Medellín

Referencias bibliográficas

Abarca, A. y M. A. Sánchez, (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Actualidades investigativas en educación. Vol. 5. Facultad de Educación Universidad de Costa Rica. San José, pp. 47-61.

Blanchet, A. et al, (1989). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Narcea, S.A de Ediciones. Madrid, pp. 19-24.

Blanco, L., (2005). How to decrease student desertion by improving assesment. Exploring Innovation in Education and Research, Tainan. Taiwán, pp. 123-131.

Boado, M., (2004). Caracterización y perspectivas de la deserción estudiantil universitaria en Uruguay. Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Montevideo, pp. 6-15.

Bonilla-Castro, E. y P. Rodríguez, (1997). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes. Colombia, pp. 51-66.

Castaño, E.; Gallón, S.; Gómez, Karoll y Vásquez, Johanna, (2004), Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración, Lecturas de Economía, N°. 60, enerojunio, pp. 47

Corujo, M. y Oñate N., (2004). Influencia del curso de inducción en la prosecución y deserción estudiantil. Análisis de dos cohortes según la participación en el curso y la modalidad de ingreso. Escuela de Medicina, Universidad de Carabobo. Encuentro regional de currículum. Maracay, pp. 122-134.

Grupo Ingeniería y Sociedad, (2002). Caracterización de las imágenes, las opiniones y las expectativas que se tienen de los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia e identificación de las características ocupacionales de sus ingenieros egresados. Informe de Investigación, Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia, Medellín.

Grupo Ingeniería y Sociedad, (2004). La formación sociohumanística en los programas de pregrado de ingeniería de la Universidad de Antioquia. Informe de Investigación, Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia, Medellín.

ICFES – Universidad Nacional, (2005). Documento sobre estado del arte. Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Convenio 107/2002 UN-ICFES. Bogotá. 2005, pp. 1-93.

Jewsbury, A. y Haefeli, I., (2000). Análisis de la deserción en universidades públicas argentinas”. V Congreso Internacional del CLAD. Santo Domingo, pp. 31–51.

Malagón, L., C. Calderón y Soto, E., (2006). Estudio de la deserción estudiantil de los programas de pregrado de la Universidad de Los Llanos (1998 – 2004). Universidad de Los Llanos. Villavicencio. pp. 38-51

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina, (2006). Algunas consideraciones sobre el impacto pedagógico-institucional de las becas estudiantiles. Buenos Aires. Consultado el 14 de agosto de 1006 en http://www.mcye.gov.ar/pyp/becas/consideraciones.html

Universidad de Antioquia. Vicerrectoría de Docencia, (2006). Cancelaciones de semestre. Consultado el 14 de agosto de 2006 en: http://docencia.udea.edu.co/vicedoce/observatorio/Indicadores/Cancelaciones_Semestre.pdf

Vásquez V., Johanna; Castaño, Elkin; Gallón, Santiago y Gómez P., Karoll, (2003), Determinantes de la deserción estudiantil en la Universidad de Antioquia, Borradores del CIE, No. 001585, Universidad de Antioquia, Medellín, Abril, pp. 24.

Descargas

Publicado

2007-12-15

Cómo citar

Valencia Giraldo, A., Mejía Vélez, L. F., Restrepo González, G., Parra Mesa, C. M., Muñoz Ortiz, L. D., & Ochoa Ángel, J. (2007). Primer año en ingeniería: más allá del rendimiento académico. Revista Educación En Ingeniería, 2(4), 55–68. https://doi.org/10.26507/rei.v2n4.53

Número

Sección

Sección Currícula

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo