EFECTO DE LA CÁTEDRA “CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO” EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES CREATIVAS DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Autores/as

  • jose Fernando Gonzalez Aristizabal Universidad de Caldas

Palabras clave:

creatividad, innovación, emprendimiento, ingeniería de alimentos.

Resumen

El presente artículo es producto del informe de investigación: “Efecto de la cátedra creatividad e innovación para el emprendimiento en el desarrollo de habilidades creativas de estudiantes de ingeniería de alimentos de la Universidad”, elaborada como requisito para optar al título de Magister en Creatividad e Innovación en las Organizaciones.

 

La investigación buscó medir y comparar las habilidades creativas y el fortalecimiento del potencial creativo entre un grupo de estudiantes que cursaron y aprobaron la asignatura: “Creatividad e innovación para el emprendimiento” y otro que no la había cursado; para la medición se utilizó el Test de Torrance, el cual se aplicó a 75 estudiantes de un grupo control y 77 de un grupo experimental.

 

Con la información recolectada se realizó correlación entre las habilidades creativas de los dos grupos. Cada habilidad creativa se evaluó en escala de puntuación para la fluidez, originalidad, elaboración y flexibilidad. La puntuación total de las habilidades creativas permitió valorar el índice de creatividad por estudiante. Para el análisis estadístico se realizó la prueba de Shapiro Wilk para determinar la normalidad de las variables: fluidez, originalidad, elaboración, flexibilidad, Total Scaled Score (Puntaje total de las 4 habilidades) y el Índice de Creatividad (CI), y la no paramétrica U de Man-Whitney para las comparaciones entre los grupos experimental y control. Los resultados de la investigación permitieron afirmar que la asignatura está causando efecto positivo en el desarrollo de habilidades creativas de los estudiantes que la han cursado; así mismo, se identificó que las variables fluidez, originalidad, elaboración, el puntaje total escalado (TSS) y el índice de creatividad, están correlacionadas de manera positiva, esto es que a medida que alguna de ellas crece, la otra también lo hace y se corrobora el impacto positivo de la asignatura en la creatividad de los estudiantes de ingeniería.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Articulo de invetigacion cientifica y tecnologicaUn

Biografía del autor/a

jose Fernando Gonzalez Aristizabal, Universidad de Caldas

Docente departamento de ingenierìa

Referencias bibliográficas

Boden, M. (1994). La mente creativa. Mitos y mecanismos. Barcelona: Editorial Gedisa.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Recuperado el 19 de octubre de 2013 de http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA31/M%C2%AA_Teresa_Esquivias_Serrano.pdf.

Chacón, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 31.

De la Torre, S. (1997). Estrategias de Simulacion ORA. Un Modelo Innovador para Aprender del Medio. Barcelona: Universidad de Barcelona.

De la Torre, S. (2006). Comprender y evaluar la creatividad. Malaga- España: Ed. Aljibe. Vol. I y II.

Duarte, E. (1998). La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. Psicologia Escolar e Educacional, 2(1), 8.

Escotet, M.Á. (2002). Desafíos de la educación superior en el siglo de la incertidumbre. Universidad de Puerto Rico. Recuperado el 16 de noviembre de 2013 de http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/18/pdfcuaderno18/c18art1.pdf.

Ferrando, P.M. (2006). Creatividad e inteligencia emocional: un estudio empírico en alumnos con altas habilidades. Murcia: Universidad de Murcia.

Garcia, T. (2003). Estimulación de la creatividad en la Facultad de Ingeniería Industrial para el desarrollo y producción de software. 6(1), 16-22.

Instituto Datakey (2012). Utilidades para el cálculo del tamaño muestra y realización del muestreo. Recuperado el 15 de noviembre de 2014 de http://www.datakey.galeon.com/muestra.html.

Loli, A., Dextre E., Del Carpio J.& Lajara E. (2010). Actitudes de creatividad y emprendimiento en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería y su relación con algunas variables socio demográficas.Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lozano, B.D. (1989). Estudio comparativo de la creatividad en dos grupos de estudiantes de preparatoria. (Trabajo de Grado de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

Marín, R., De La Torre S. (1991). Manual de La Creatividad. Aplicaciones Educativas. Barcelona: Vicens Vives.

Misas, G., Oviedo O. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo, p15. recuperado el 9 de febrero de 2014 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73081_archivo.pdf.

Mitjans, A. (1993). C. Simposio llevado a cabo en la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México.

Rinaudo, M. & Donolo, D. (1998). Creatividad en educación? Retos actuales de la enseñanza universitaria. Recuperado el 9 de marzo de 2014 de http://www.monografias.com/trabajos32/creatividad-educacion-retos-ensenanza-universitaria/creatividad-educacion-retos-ensenanza-universitaria.shtml.

Saiz, M. (2005). Cómo potenciar la generación de nuevas ideas en la fase creativa del proceso de innovación tecnológica en aplicaciones de la Ingeniería Industrial.(Tesis doctoral). Universidad Politecnica de Cataluña, Barcelona.

Soto, G. (2012). Diferentes perspectivas de evaluar el pensamiento creativo.(Tesis doctoral). Facultad de Psicología, Universidad de Murcia, Murcia.

Violant, V., & De la Torre S. (2003). Creatividad aplicada. Recuperado el 9 de marzo de 2014 de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/nocion_creatividad.pdf.

Descargas

Publicado

2015-12-17

Cómo citar

Gonzalez Aristizabal, jose F. (2015). EFECTO DE LA CÁTEDRA “CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO” EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES CREATIVAS DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS. Revista Educación En Ingeniería, 10(20), 35–45. Recuperado a partir de https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/559

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: