DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v5n9.6

Hacia un modelo pedagógico integrado aplicado en la asignatura de materiales de construcción

María Fernanda Serrano Guzmán, Norma Cristina Solarte Vanegas, Diego Darío Pérez Ruiz, Álvaro Alfonso Pérez Ruiz

Resumen


El Modelo Pedagógico Integrado (MPI) establece una pedagogía participativa, posibilita la selección de modalidades de trabajo cooperativo y colaborativo y se basa en la enseñanza centrada en el estudiante y en la autonomía en el aprendizaje para aprender y aprovechar las posibilidades para la formación de valores. Atendiendo a estos lineamientos establecidos por el Sistema Nacional Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana, se han diseñado las prácticas del laboratorio de Materiales de Construcción, a través de espacios autónomos de aprendizaje orientados hacia casos reales del ejercicio profesional. El presente artículo expone los resultados preliminares obtenidos en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana, luego de la implementación del MPI en la asignatura de Materiales de Construcción. Los resultados han demostrado un afianzamiento de los conocimientos por parte de los estudiantes y una mayor capacidad de análisis de casos aplicados a la ingeniería civil luego de la implementación de este modelo integrado.

Palabras clave


modelo pedagógico integrado; currículo; materiales de construcción

Texto completo:

PDF

Referencias


MEN, Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares, Bogotá. pp. 57.

MEN, Ministerio de Educación Nacional. La ley 115 de febrero de 1994.

Pozuelos F.J y G.Travè. (1998). Para una Alimentación Saludable en Educación Primaria”. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. Edición 2.

Velásquez Montoya H. (2009), Diseño Curricular por Competencias Integrales para la Educación Superior. Ponencia en Congreso Internacional de Investigación Educativa IIMEC-INIE 25 años en Pro de la Educación. 20 de Octubre. Costa Rica, pp. 1-10.

Vera L. (2009). Conceptualización de Currículo y el Proceso de Evaluación. Consultado en noviembre de 2009. http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/prot6024/El_curriculo.pdf

Vilches A. y C. Furio. (1999). “La Enseñanza de las Ciencias a las puertas del siglo XXI”. Ponencia en Congreso de Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI. 6 al 10 de Diciembre de 1999. Centro de Convenciones Pedagógicas Cojimar. La Habana, Cuba.

Universidad Pontificia Bolivariana. (2009). Modelo Pedagógico Integrado. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Colombia.







Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. ACOFI.
Carrera 68 D 25B – 86 Oficina 205
Teléfono: (57 4) 425 50 68 - (57 1) 427 30 65 Extensión 103
Bogotá, Colombia. Suramérica

Email: revista@acofi.edu.co
http://www.educacioneningenieria.org

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.