Hacia un modelo pedagógico integrado aplicado en la asignatura de materiales de construcción

Autores/as

  • María Fernanda Serrano Guzmán Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga (Colombia)
  • Norma Cristina Solarte Vanegas Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga (Colombia).
  • Diego Darío Pérez Ruiz Pontificia Universidad Javeriana, Cali (Colombia).
  • Álvaro Alfonso Pérez Ruiz Universidad del Valle, Cali (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v5n9.6

Palabras clave:

modelo pedagógico integrado, currículo, materiales de construcción

Resumen

El Modelo Pedagógico Integrado (MPI) establece una pedagogía participativa, posibilita la selección de modalidades de trabajo cooperativo y colaborativo y se basa en la enseñanza centrada en el estudiante y en la autonomía en el aprendizaje para aprender y aprovechar las posibilidades para la formación de valores. Atendiendo a estos lineamientos establecidos por el Sistema Nacional Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana, se han diseñado las prácticas del laboratorio de Materiales de Construcción, a través de espacios autónomos de aprendizaje orientados hacia casos reales del ejercicio profesional. El presente artículo expone los resultados preliminares obtenidos en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana, luego de la implementación del MPI en la asignatura de Materiales de Construcción. Los resultados han demostrado un afianzamiento de los conocimientos por parte de los estudiantes y una mayor capacidad de análisis de casos aplicados a la ingeniería civil luego de la implementación de este modelo integrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Serrano Guzmán, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga (Colombia)

Ingeniera civil de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, especialista en gerencia de proyectos de construcción de la misma Universidad, especialista en ingeniería ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, magíster en ingeniería civil de la Universidad de Puerto Rico, doctorado en ingeniería civil de la Universidad de Puerto Rico. Desde el año 2009 es la directora general de investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana y es docente de la Facultad de Ingeniería Civil.

Norma Cristina Solarte Vanegas, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga (Colombia).

Ingeniera civil de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, especialista en transporte de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en ingeniería de caminos de montaña de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, título convalidado por el ICFES como especialista en vías terrestres. Actualmente, profesora de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga.

Diego Darío Pérez Ruiz, Pontificia Universidad Javeriana, Cali (Colombia).

Ingeniero civil de la Universidad del Cauca,magíster en ingeniería de tránsito y transporte de la Universidad del Cauca. Master en ciencias en ingeniería civil de la Universidad de Puerto Rico, Doctorado en ingeniería civil de la Universidad de Texas en Arlington. Actualmente, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Álvaro Alfonso Pérez Ruiz, Universidad del Valle, Cali (Colombia)

Licenciado en biología de la Universidad del Cauca, abogado de la Universidad del Cauca, docente de tiempo completo de la Institución Educativa los Comuneros, candidato a magíster en educación de la Universidad del Valle.

Referencias bibliográficas

MEN, Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares, Bogotá. pp. 57.

MEN, Ministerio de Educación Nacional. La ley 115 de febrero de 1994.

Pozuelos F.J y G.Travè. (1998). Para una Alimentación Saludable en Educación Primaria”. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. Edición 2.

Velásquez Montoya H. (2009), Diseño Curricular por Competencias Integrales para la Educación Superior. Ponencia en Congreso Internacional de Investigación Educativa IIMEC-INIE 25 años en Pro de la Educación. 20 de Octubre. Costa Rica, pp. 1-10.

Vera L. (2009). Conceptualización de Currículo y el Proceso de Evaluación. Consultado en noviembre de 2009. http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/prot6024/El_curriculo.pdf

Vilches A. y C. Furio. (1999). “La Enseñanza de las Ciencias a las puertas del siglo XXI”. Ponencia en Congreso de Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI. 6 al 10 de Diciembre de 1999. Centro de Convenciones Pedagógicas Cojimar. La Habana, Cuba.

Universidad Pontificia Bolivariana. (2009). Modelo Pedagógico Integrado. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Colombia.

Descargas

Publicado

2012-02-15

Cómo citar

Serrano Guzmán, M. F., Solarte Vanegas, N. C., Pérez Ruiz, D. D., & Pérez Ruiz, Álvaro A. (2012). Hacia un modelo pedagógico integrado aplicado en la asignatura de materiales de construcción. Revista Educación En Ingeniería, 5(9), 21–26. https://doi.org/10.26507/rei.v5n9.6

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: