Trabajo cooperativo en el aula de fundamentos de teoría de máquinas y mecanismos

Juan José Prieto-Romero, María Ángeles Martín Maraver

Resumen


El artículo desarrolla una propuesta de innovación docente, en el contexto universitario, con el objetivo de mejorar el nivel de formación de los estudiantes y el rendimiento académico en la asignatura de Fundamentos de Teoría de Máquinas y Mecanismos (F.T.M.M.). Teniendo en cuenta estudios y experiencias que se comparten entre la comunidad educativa, se derivó la necesidad de pasar de la clase magistral a una clase que propiciara el protagonismo del estudiante en relación a su propio aprendizaje. Se decidió implementar en el aula técnicas simples de trabajo cooperativo, porque, de una forma sencilla y sin cambios metodológicos profundos, permitía al docente pasar de un modelo tradicional, centrado en la enseñanza, a un modelo centrado en el aprendizaje. El resultado fue el impulso de la participación activa y autónoma del alumnado y la mejora de sus competencias, su capacitación y su cualificación. En definitiva, las técnicas de trabajo cooperativo se mostraron eficaces en la mejora del rendimiento académico del alumnado.

Palabras clave


Trabajo cooperativo; metodologías activas; competencias; aprendizaje autónomo

Texto completo:

PDF

Referencias


Laboratorio de Innovación Educativa José Ramón Otero, Qué – Por qué – Para qué – Cómo. Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula. Sociedad Cooperativa Madrileña, Colegio Ártica. 2009.

Dillembourgh, P., What do you mean by Collaborative Learning? In P.Dillenbourgh (Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches, pp. 1-19. 1999, Oxford:Elsevier.

Aprendizaje cooperativo. Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. 2008.

Prieto, L., El aprendizaje cooperativo, Madrid: PPC,. 2007.

Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E.J. El aprendizaje cooperative en el aula. Buenos Aires, Paidos Ibérica. 1999,

Kohn, A., Punished by rewards. New York: Houghton Mifflin. 1993,

Morales, P. y Landa, V., Aprendizaje basado en problemas. Theoria, Vol. 13, 2004, 145 P.

Morales, P., Aprender a trabajar en equipo evaluando el proceso. En, Prieto, L. (coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona, Octaedro. Pp. 133-151, 2007.

Barrows, H.S., The Tutorial Process. Springfield, IL: Southern Illinois University School of Medicine, 1992.

Miras, M. Afectos, emociones, atribuciones y expectativas: El sentido del aprendizaje escolar, en: Coll, AC., Palacios, J. y Marchesi, A., (Comp.): Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza. 2001.

Alcántara, L. y Bernal, S., El aprendizaje autorregulado y su relación con la motivación en estudiantes universitario. Didac, 59, 2011.

De Miguel, M. (Coord.) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Marcelo, C., Función docente: Nuevas demandas para viejos propósitos, en Marcelo, C. (coord.) La función docente. Madrid, Síntesis. 2001.

Perrenoud, P., La universidad: Entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. Pedagogía y Saberes, 24, pp. 67-77, 2006.

Fandiño, Y.J., Una enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia para el éxito escolar y el éxito en la vida cotidiana. Revista Iberoamericana de Educación 46(9). Ed. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). pp. 1- 12, 2008.

Morin, E., La mente bien ordenada. Seix Barral, Los tres Mundos, Ensayo. Barcelona. 2004, 79 P.




DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v12n23.710




Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. ACOFI.
Carrera 68 D 25B – 86 Oficina 205
Teléfono: (57 4) 425 50 68 - (57 1) 427 30 65 Extensión 103
Bogotá, Colombia. Suramérica

Email: revista@acofi.edu.co
http://www.educacioneningenieria.org