Trabajo cooperativo en el aula de fundamentos de teoría de máquinas y mecanismos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.710

Palabras clave:

Trabajo cooperativo, metodologías activas, competencias, aprendizaje autónomo

Resumen

El artículo desarrolla una propuesta de innovación docente, en el contexto universitario, con el objetivo de mejorar el nivel de formación de los estudiantes y el rendimiento académico en la asignatura de Fundamentos de Teoría de Máquinas y Mecanismos (F.T.M.M.). Teniendo en cuenta estudios y experiencias que se comparten entre la comunidad educativa, se derivó la necesidad de pasar de la clase magistral a una clase que propiciara el protagonismo del estudiante en relación a su propio aprendizaje. Se decidió implementar en el aula técnicas simples de trabajo cooperativo, porque, de una forma sencilla y sin cambios metodológicos profundos, permitía al docente pasar de un modelo tradicional, centrado en la enseñanza, a un modelo centrado en el aprendizaje. El resultado fue el impulso de la participación activa y autónoma del alumnado y la mejora de sus competencias, su capacitación y su cualificación. En definitiva, las técnicas de trabajo cooperativo se mostraron eficaces en la mejora del rendimiento académico del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de Investigación

Biografía del autor/a

Juan José Prieto-Romero, UNIVERSIDAD DE HUELVA

Juan José Prieto Romero es Doctor en Ingeniería de Organización Industrial y profesor asociado de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva. Es miembro activo del Centro de Investigación para la Ingeniería en Minería Sostenible (CIPIMS) y del grupo de investigación FRYMA (Física de Radiaciones y Medio Ambiente). En el ámbito docente su investigación se orienta hacia la implementación de metodologías activas en el aula universitaria.

María Ángeles Martín Maraver, Consejería de Educación Junta de Andalucía (España)

Mª Ángeles Martín Maraver es Diplomada de EGB y Licenciada en Humanidades. Como asesora de formación del Centro del Profesorado Sevilla 6, Lora del Río (España), centra su investigación en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la educación inclusiva y en la formación del profesorado.

Referencias bibliográficas

Laboratorio de Innovación Educativa José Ramón Otero, Qué – Por qué – Para qué – Cómo. Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula. Sociedad Cooperativa Madrileña, Colegio Ártica. 2009.

Dillembourgh, P., What do you mean by Collaborative Learning? In P.Dillenbourgh (Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches, pp. 1-19. 1999, Oxford:Elsevier.

Aprendizaje cooperativo. Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. 2008.

Prieto, L., El aprendizaje cooperativo, Madrid: PPC,. 2007.

Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E.J. El aprendizaje cooperative en el aula. Buenos Aires, Paidos Ibérica. 1999,

Kohn, A., Punished by rewards. New York: Houghton Mifflin. 1993,

Morales, P. y Landa, V., Aprendizaje basado en problemas. Theoria, Vol. 13, 2004, 145 P.

Morales, P., Aprender a trabajar en equipo evaluando el proceso. En, Prieto, L. (coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona, Octaedro. Pp. 133-151, 2007.

Barrows, H.S., The Tutorial Process. Springfield, IL: Southern Illinois University School of Medicine, 1992.

Miras, M. Afectos, emociones, atribuciones y expectativas: El sentido del aprendizaje escolar, en: Coll, AC., Palacios, J. y Marchesi, A., (Comp.): Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza. 2001.

Alcántara, L. y Bernal, S., El aprendizaje autorregulado y su relación con la motivación en estudiantes universitario. Didac, 59, 2011.

De Miguel, M. (Coord.) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Marcelo, C., Función docente: Nuevas demandas para viejos propósitos, en Marcelo, C. (coord.) La función docente. Madrid, Síntesis. 2001.

Perrenoud, P., La universidad: Entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. Pedagogía y Saberes, 24, pp. 67-77, 2006.

Fandiño, Y.J., Una enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia para el éxito escolar y el éxito en la vida cotidiana. Revista Iberoamericana de Educación 46(9). Ed. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). pp. 1- 12, 2008.

Morin, E., La mente bien ordenada. Seix Barral, Los tres Mundos, Ensayo. Barcelona. 2004, 79 P.

Descargas

Publicado

2017-02-01

Cómo citar

Prieto-Romero, J. J., & Martín Maraver, M. Ángeles. (2017). Trabajo cooperativo en el aula de fundamentos de teoría de máquinas y mecanismos. Revista Educación En Ingeniería, 12(23), 21–27. https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.710

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: