Dificultades de aprender a programar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.728

Palabras clave:

Programación, ingeniería en sistemas, ingeniería en electromecánica, dificultades

Resumen

Dentro de las competencias de cualquier ingeniero solicitadas por la industria, sin importar su área de especialidad, es la codificación en un lenguaje de programación. Un ingeniero debe ser capaz de codificar sus ideas ya sea para hacer experimentos y simulaciones de sus propuestas de solución, así como crear soluciones de software. El objetivo es determinar los obstáculos y clasificarlos para poder generar estrategias que faciliten el desarrollo de la competencia del desarrollo de software. El proyecto se realizó con estudiantes de segundo semestre de las ingenierías en electromecánica e ingeniería en sistemas computacionales. Se solicitó que los estudiantes describieran las diferentes problemáticas con las que se enfrentaban y cómo fueron resolviéndolas. Estas descripciones se utilizaron para determinar y clasificar los obstáculos que se les presentaron. Es interesante descubrir que aunque los estudiantes pertenecían a programas de ingeniería diferentes las problemáticas y obstáculos que tuvieron fueron muy similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Reporte de Caso

Biografía del autor/a

Jorge Iván Fuentes-Rosado, Instituto Tecnológico Superior Progreso

Lic. en Ciencias de la Computación en 2006 de la Universidad Autónoma de Yucatán en México, el título de MSc. en Ciencias con Especialidad en Sistemas Inteligentes en 2008 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. Inició sus labores docentes en el Instituto Tecnológico Superior Progreso en agosto de 2010, y es profesor de tiempo completo de asignatura C desde 2012. Ha fungido como líder de la línea de investigación “Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación”. Sus intereses investigativos incluyen: aprendizaje máquina para procesos de optimización, innovación educativa, gráficos por computadora, procesos automáticos de optimización de código.

Melquizedec Moo-Medina, Instituto Tecnológico Superior Progreso

Ing. en Sistemas Computacionales en 2003 por el Instituto Tecnológico de Mérida en Yucatán, México y en 2014, el título de MSc. en Tecnologías de Información por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Ha trabajado como líder de proyectos en Tecnologías de la Información para Infraestructura de la Red del Instituto Tecnológico Superior Progreso y como líder de Proyecto para el desarrollo de laboratorio de Diseño y Animación Digital en el 2014 y 2015. Actualmente realiza proyectos de investigación enfocados al desarrollo de software en diferentes áreas de trabajo y a las publicaciones de artículos desde el Instituto Tecnológico Superior Progreso, desempeñando el puesto de profesor de tiempo completo e investigador.

Referencias bibliográficas

CODE, Leaders and trend-setters all agree on one thing, 2015. [En línea]. Available at: https://code.org/quotes.

United States Deparment of Labor, Software Developers, 15 04 2016. [En línea]. Available at: http://www.bls.gov/ooh/computer-and-information-technology/software-developers.htm.

Sun, W. and Sun, X., Teaching computer programming skills to engineering and technology students with a modular programming strategy. American Society for Engineering Education, 2011.

Tecnológico Nacional de México, Temario de Fundamentos de Programación Ingeniería en Sistemas, México, 2010.

Tecnológico Nacional de México, Temario de Introducción a la Programación Ingeniería Electromecánica, Mexicali, 2010.

Moore, H., Matlab para ingenieros, Pearson Educación, 2007.

Sommerville, I. y Alfonso, M., Ingeniería de Software, Pearson Educacion, 2009.

Lahtinen, E., Ala-Mutka, K. and Järvinen, H., A study of the difficulties of novice programmers, SIGCSE Bull, 2005, pp. 14-18.

Ko, A., Myers, B. and Aung, H., Six learning barriers in end-user programming systems. In: Proceedings of the 2004 IEEE Symposium on Visual Languages - Human Centric Computing, 2004.

Descargas

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Fuentes-Rosado, J. I., & Moo-Medina, M. (2017). Dificultades de aprender a programar. Revista Educación En Ingeniería, 12(24), 76–82. https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.728

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas