Diseño y desarrollo de un entorno virtual inmersivo para instruir el principio de superposición de movimientos a estudiantes de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.759Palabras clave:
entorno inmersivo, realidad virtual, movimiento de partículas, UnityResumen
Este artículo describe el diseño y construcción de un entorno de realidad virtual inmersiva con una secuencia de escenas interactivas que recrean la composición de movimientos de una partícula para instruir el principio de superposición de movimientos en estudiantes de Física en ingeniería. El entorno virtual se ha desarrollado en Unity y permite la interacción por medio de las manos con visualización a través de un Head Mounted Display. Este artículo muestra la etapa de diseño, la programación y las principales características del entorno inmersivo logrado. Para probar el entorno inmersivo final se ha interactuado con una población de 20 estudiantes usando un test de 9 preguntas antes y después del uso del entorno inmersivo en cada estudiante. La ganancia normalizada que produce su uso en el grupo de estudiantes, sin acompañamiento y sin interacción social, es 〈g〉=0.08.Descargas
Tipo:
Artículo de investigaciónReferencias bibliográficas
McDermott, L.C. and Redish. E.F., Resource letter: PER-1: Physics education research, Am. J. Phys., 67(9), pp. 755-767, 2007. DOI: 10.1119/1.19122
Sánchez-Velásquez, J., Oliva-Martínez, J.M., Rosado-Barbero, L. y Cruz-González, M.I., Detección de las ideas previas en cinemática utilizando la composición de movimientos, Investig. en la Esc., 19, pp. 105-116, 1993.
Barbosa, L.H. y Organista, J.O., Instrucción del principio de superposición a estudiantes de ingeniería mediante una secuencia didáctica de videos, Rev. Edu. en Ing., 9(18), pp. 106-118, 2014.
Chau, M., Wong, A., Wang, M., Lai, S., Chan, K., Li, T., Chu, D., Chan, I. and Sung, W., Using 3D virtual environments to facilitate students in constructivist learning, Decis. Support Syst., 56, pp. 115-121, 2013. DOI: 10.1016/j.dss.2013.05.009
Lorenzo, G., Pomares, J. and Lledó, A., Inclusion of immersive virtual learning environments and visual control systems to support the learning of students with Asperger syndrome, Comput. Educ., 62, pp. 88-101, 2013. DOI: 10.1016/j.compedu.2012.10.028
Fällman, D., Backman, A. and Holmlund, K., VR in education: An introduction to multisensory constructivist learning enviroments, [En Linea]. 1999. Disponible en:
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=DE0847EFF1 5D71D69C472B536D941D54?doi=10.1.1.77.5980&rep=rep1&type=p df
Lee, E.A.-L. and Wong, K.W., A review of using virtual reality for learning, in: Transactions on Edutainment I, Springer Berlin Heidelberg, 2008, pp. 231-241. DOI: 10.1007/978-3-540-69744-2_18
Flores-Cruz, J.A., Camarena-Gallardo, P. y Avalos-Villarreal, E., La realidad virtual, una tecnología innovadora aplicable al proceso de enseñanza de los estudiantes de ingeniería, Rev. Innovación Educ., 6(2), pp. 10-11, 2014.
Yang, J.C., Chen, C.H. and Chang-Jeng, M., Integrating video-capture virtual reality technology into a physically interactive learning environment for English learning, Comput. Educ., 55(3), pp. 1346-1356, 2010. DOI: 10.1016/j.compedu.2010.06.005
Farinzzo-Martins, V., Gregório-de Oliveira, A.J. e Guimarães, M. de Paiva, Implementação de um laboratório de realidade virtual de baixo custo: estudo de caso de montagem de um laboratório para o ensino de Matemática, Rev. Bras. Comput. Apl., 5(1), pp. 98-12, 2013. DOI: 10.5335/rbca.2013.2810.
Vieira-Frade, B., Campos, P. e De Sousa, P., O uso da realidade virtual como objeto de aprendizagem da matemática, Virtual Augment. Real. (SVR), 2015 XVII Symp., pp. 137-141, 2015. DOI: 10.1109/SVR.2015.27
Colomeischi, A.A. and Colomeischi, T., The students emotional life and their attitude toward mathematics learning, Procedia - Soc. Behav. Sci., 180, pp. 744-750, 2015. DOI: 10.1016/j.sbspro.2015.02.192
Salinas, P., González-Mendívil, E., Quintero, E., Ríos, H., Ramírez, H. and Morales, S., The development of a didactic prototype for the learning of mathematics through augmented reality, Procedia Comput. Sci., 25(81), pp. 62-70, 2013. DOI: 10.1016/j.procs.2013.11.008
Sommerauer, P. and Müller, O., Augmented reality in informal learning environments: A field experiment in a mathematics exhibition, Comput. Educ., 79, pp. 59-68, 2014. DOI: /10.1016/j.compedu.2014.07.013
Boletsis, C. and McCallum, S., The table mystery: An augmented reality collaborative game for chemistry education, Lecture Notes in Computer Science, 8101, pp. 86-95, 2013. DOI: 10.1007/978-3-642-40790-1_9
Merchant, Z., Goetz, E.T., Keeney-Kennicutt, W., Kwok, O.M., Cifuentes, L. and Davis, T.J., The learner characteristics, features of desktop 3D virtual reality environments. College chemistry instruction: A structural equation modeling analysis, Comput. Educ., 59(2), pp. 551- 568, 2012. DOI: 10.1016/j.compedu.2012.02.004
Korallo, L., Foreman, N., Boyd-Davis, S., Moar, M. and Coulson, M., Do challenge, task experience or computer familiarity influence the learning of historical chronology from virtual environments in 8 – 9 year old children ?, Comput. Educ., 58(4), pp. 1106-1116, 2012. DOI: 10.1016/j.compedu.2011.12.011
Kysela, J. and Štorková, P., Using augmented reality as a medium for teaching history and tourism, Procedia - Soc. Behav. Sci., 174, pp. 926- 931, 2015. DOI: 10.1016/j.sbspro.2015.01.713
Jara, C.A., Candelas, F.A., Puente, S.T. and Torres, F., Hands-on experiences of undergraduate students in automatics and robotics using a virtual and remote laboratory, Comput. Educ., 57(4), pp. 2451-2461, 2011. DOI: 10.1016/j.compedu.2011.07.003
Jin, G. and Nakayama, S., “Virtual reality game for safety education,” in Int. Conf. Audio, Lang. Image Process. 2014, pp. 95–100.
DOI: 10.1109/ICALIP.2014.7009764
Lam, C.K., Sundaraj, K. and M Sulaiman,. N., Virtual reality simulator for phacoemulsification cataract surgery education and training, Procedia Comput. Sci., 18, pp. 742-748, 2013. DOI: 10.1016/j.procs.2013.05.238
Lin, Y., Wang, X., Wu, F., Chen, X., Wang, C. and Shen, G., Development and validation of a surgical training simulator with haptic feedback for learning bone-sawing skill, J. Biomed. Inform., 48, pp. 122- 129, 2014. DOI: 10.1016/j.jbi.2013.12.010
Yen, J.-C., Tsai, C.-H. and Wu, M., Augmented reality in the higher education: Students’ science concept learning and academic achievement in astronomy, Procedia - Soc. Behav. Sci., 103, pp. 165-173, 2013. DOI: 10.1016/j.sbspro.2013.10.322
Ibáñez, M.B., Di Serio, Á., Villarán, D. and Delgado Kloos, C., Experimenting with electromagnetism using augmented reality: Impact on flow student experience and educational effectiveness, Comput. Educ., 71, pp. 1-13, 2014. DOI: 10.1016/j.compedu.2013.09.004
Chiu, J.L., Dejaegher, C.J. and Chao, J., The effects of augmented virtual science laboratories on middle school students's understanding of gas properties, Comput. Educ., 85, pp. 59-73, 2015. DOI: 10.1016/j.compedu.2015.02.007
Kozhevnikov M. and Gurlitt, J. Immersive and non-immersive virtual reality system to learn relative motion concepts, in: Interdisciplinary Engineering Design Education Conference (IEDEC), 2013, pp. 168-172. DOI: 10.1109/IEDEC.2013.6526781
Feynman, R.P., Leighton R.B. and Sands, M.L., The Feynman lectures on physics. Vol. I, Reading, Mass: Addison-Wesley Pub. Co., 1963.
Hake, R.R., Interactive-engagement versus traditional methods: A sixthousand- student survey of mechanics test data for introductory physics courses, Am. J. Phys., 66(1), pp. 64-74, 1998. DOI: 10.1119/1.18809
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total o parcial de los documentos publicados en la Revista siempre y cuando se cite la fuente y el autor.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |