ESPC y estilos de aprendizaje en ingeniería de producción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.766

Palabras clave:

Estilo de aprendizaje, estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico, ingeniería, calidad, ESPC

Resumen

Se diseñó una estrategia partiendo del estilo dominante de aprendizaje a través del estudio de situaciones problémicas contextualizadas (ESPC), para la enseñanza del concepto calidad. Participaron 30 estudiantes de primer ingreso al programa de Ingeniería de Producción pertenecientes a la jornada nocturna del periodo 2016. Los resultados mostraron un impacto positivo en el rendimiento académico del grupo objetivo frente al grupo experimental. La diferencia de los promedios aritméticos en las notas obtenidas por los grupos fue significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Articulo de Investigación

Biografía del autor/a

Yineth Marcela Reyes-Quintero, Instituto Universitario de la Paz

recibió el título de Ingeniera de Producción en el año 2010 por parte del Instituto Universitario de la Paz, Barrancabermeja. Máster en Sistemas Integrados de Gestión- HSEQ, de la Universidad Camilo José Cela, Madrid, España, para el año 2014. Candidata a Magister en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia para el año 2016. Certificada como auditora interna para las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 por Bureau Veritas. Laboró desde el 2010 al 2012, como Auxiliar HSE para el proyecto Ecodiesel en la planta de Biodiesel de la Gerencia Refinería Barrancabermeja, Barrancabermeja, Colombia. Ingresó como Docente al Instituto Universitario de la Paz en el año 2013. Durante el año 2015 ocupó el cargo de asistente de vicerrectoría y actualmente continua laborando para la escuela de Ingeniería de Producción como delegada del proceso de acreditación y gestión de calidad.

Vlakxmir Robles-Marín, Instituto Universitario de la Paz

obtuvo el título de Economista e Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, en los años 2003 y 2011 respectivamente. Se especializo en Educación Matemática para el año 2012 con la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Con la Universidad EAFIT obtuvo el título de Especialista en Mantenimiento Industrial  para el año 2016. Medellín, Colombia. Ingreso al Instituto Universitario de la Paz como docente para el año 2011 en donde actualmente ejerce.

Referencias bibliográficas

Bertel, P., Torres, P. y Díaz-Granados, F., Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de fonoaudiología. México, 2010.

Gonzales-Clavero, M.V.,.Estilos de aprendizaje: Su influencia para aprender a aprender, 2011.

Khadija, Z. and Trali, G., Learning styles-understanding for learning strategies. 2015.

Durán-Aponte, E. y Pujol, L., Estilo de aprendizaje, gestión del tiempo y rendimiento académico en estudiantes universitarios. 2012.

Estilos de Aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad. Un binomio que sustenta la calidad educativa. Ventura, Ana. México: s.n., Vol. 33. 2011.

Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Colombia. Guía de Implementación del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior. Bogotá - Colombia: Imprenta Nacional De Colombia, 2015.

Barriga, Frida y Hernández, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mac Graw Hill, pág. 180. 2010.

Corchuelo, Miguel. Savia. Un Giro en la Educación en Ingeniería. Popayán: Universidad del Cauca, 2007.

Hernández, A. y Cardona, A., Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos del área de inglés de la licenciatura en lenguas modernas de la universidad de la salle. Bogotá: s.n., 2008.

El Rendimiento Académico, concepto, investigación y desarrollo. Edel-Navarro, R. s.l.: REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2003.

¿Por qué conceptos? ¿Por qué aprendizaje significativo? ¿Por qué actividades colaborativas? ¿Por qué mapas conceptuales? Moreira, Marco. S.l.: Qurriculum: Revista de Teoría, investigación y práctica educativa, 2010.

Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Felder, Richard y Silverman, Linda. Engineering Education, págs. 674-681. 1988.

Felder, R. y Soloman, B., Richard Felder`s Home Page. Learning Styles and Strategies. [En línea] [Citado el: 1 de 08 de 2016.] www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILSdir/Styles.htm.

Barriga, F. y Hernández, G., Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: Mac Graw Hill, 2010.

Organización Internacional de Estandarización. ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de Calidad Fundamentos y Vocabulario. Ginebra: s.n., 2015.

Celina, O y Campo – Arias, A. Revista Colombiana de psiquiatría. Págs. 572-580. 2005.

García Bellido, R, Gonzáles Such, J y Jornet Meliá, J. InnovaMide. Pruebas no Paramétricas. [En línea] 2010. https://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http:www.uv.es/innomide/spss/SPSS/SPSS_0802A.pdf&ved=0ahUKEwjTmcSxotbQAhWGLyYKHbEWBnYQFghKMAw&usg=AFQjCNHn.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Reyes-Quintero, Y. M., & Robles-Marín, V. (2017). ESPC y estilos de aprendizaje en ingeniería de producción. Revista Educación En Ingeniería, 12(24), 15–19. https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.766

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: