DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v12n24.778

Una experiencia en el uso de metaversos para la enseñanza de la física mecánica en estudiantes de ingeniería

Jorge Augusto Jaramillo-Mujica, Leonel Felipe Morales-Avella, Diana Marcela Coy-Mondragón

Resumen


Una de las tendencias en la aplicación de tecnologías emergentes en educación, son los mundos virtuales que llevados a contextos en Internet están prometiendo interesantes avances, de manera que se ha propuesto la idea de diseñar e implementar un entorno inmersivo 3D o metaverso, para incentivar el aprendizaje en Física Mecánica de estudiantes de ingeniería. Los resultados estadísticos en la pérdida de asignaturas en el área de las Ciencias Básicas en la Universidad Militar Nueva Granada, han oscilado entre el 40% y el 60%, encendiendo las alarmas en los directivos de la Universidad. En este trabajo se describen las fases de desarrollo, conceptualización e implementación de los escenarios en la plataforma OpenSim, articulados desde un aula virtual en Moodle, presentando al final los resultados luego de haberse desarrollado un piloto a dos grupos de estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ingeniería, quienes estuvieron interactuando y participando de las actividades propuestas.

Palabras clave


Metaverso; escenarios 3D; física mecánica; OpenSim

Texto completo:

PDF

Referencias


Cabrera-Medina, J.M., Sánchez-Medina, I.I. y Rojas-Rojas, F., Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAs como estrategia de enseñanza - aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos - prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso física de ondas, Revista Educación en Ingeniería., 11(22), pp. 4-12, 2016.

Jiménez-García, F.N., Márquez-Narváez, C., Agudelo-Calle, J.D.J. y Beleño-Montagut, L., Una experiencia didáctica en el diseño e implementación de objetos de aprendizaje para la enseñanza de la física, Revista Educación en Ingeniería 11(22), pp. 13-20, 2016.

Jiménez-Toledo, J.A., Muñoz-Botina, J.M. y Muñoz-del Castillo, A., Modelo virtual inmersivo 3D como estrategia didáctica en la educación, 2013.

Diosa-Ochoa, Y., Enseñanza-Aprendizaje de la cinemática lineal en su representación gráfica bajo un enfoque constructivista: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar, 2012.

Dionisio, J.D., Burns, W. y Gilbert, R., 3D Virtual worlds and the metaverse: Current status and future possibilities, ACM Computing Surveys, 45(3), 2013. DOI: 10.1145/2480741.2480751

Schank, R.C., Berman, T.R. and Macpherson, K.A., Learning by doing. Instructional Design Theories and Models, 2, pp. 161-181, 1999.

Criado, M.A.P. y Thous-Tuset, M. Del C., Mundos virtuales y avatares como nuevas formas educativas, Historia y Comunicación Social, 18, pp. 469-479, 2013. DOI: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44262

Castronova, E., Virtual worlds: A first-hand account of market and society on the cyberian frontier, CESifo Working Paper Series, Vol. 2, 2001.

Checa-García, F., El uso de metaversos en el mundo educativo: Gestionando conocimiento en Second Life, REDU - Revista de Docencia Universitaria, 8(2), pp. 147‐159, 2011.

Ramos-Nava, M. del C., Larios-Delgado, J., Cervantes-Cabrera, D. y Leriche-Vázquez, R., Creación de ambientes virtuales inmersos con software libre. Revista Digital Universitaria [en línea]. 8(6), 2007. [Consultada: 11 de junio de 2007]. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.8/num6/art47/int47.htm

Admin OpenSim, Análisis 02: OpenSim en la educación, 27 de abril de 2011. [Online]. Available at: http://o3dsoft.com/blog/es/2011/04/analisis-02-opensim-en-la-educacion/.

Allison, C. et al., Growing the use of virtual worlds in education: An opensim perspective, EiED 2012 Proc. 2nd Eur. Immersive Educ. Summit, pp. 1-13, 2012.

eXtension. [Online]. Available at: https://extension.org/2011/09/07/virtual-world-news/. [10-Feb-2017].

Rutgers continuing Studies virtual worlds. [Online]. [Date of reference: 10-Feb-2017]. Available at: https://onlinelearning.rutgers.edu/virtualworlds.

Tulane SCS Metaverse. [Online]. [Date of reference: 10-Feb-2017]. Available at: http://scsmetaverse.wp.tulane.edu.

U. of Cincinnati, Center for Simulations & Virtual Environments Research. [Online]. [Date of reference: 10-Feb-2017]. Available at: http://ucsim.uc.edu/blog/.

University of New England, SPICE Social work Pharmacy Interaction Contextualization Experience. [Online]. [Date of reference: 10-Feb-2017]. Available at: https://daneelariantho.wordpress.com/2011/10/16/spice/. [10-Feb-2017].

Coronado, P.C., SUA: Metaverso especializado para el aprendizaje, en experiencias educativas y prácticas pedagógicas en la Universidad Distrital, 2013, pp. 123-132.

Quinche, J.C. y González, F.L., Entornos virtuales 3D, alternativa pedagógica para el fomento del aprendizaje colaborativo y gestión del conocimiento en UNIMINUTO, Formación Universitaria, 4(2), pp. 45-54, 2011. DOI: 10.4067/S0718-50062011000200006

Reig, D. y Vílchez, L.F., Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas, Fundación Telefónica. 2013.

Gregory, J., Game engine architecture. Wellesley, Massachusetts: Taylor and Francis Group, LLC, 2009.

Bithell, M., Understanding the importance of frame rate - IGN. [Online]. [Date of reference: 28-Feb-2017]. Available at: http://www.ign.com/articles/2014/11/05/understanding-frame-rate-and-its-importance.







Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. ACOFI.
Carrera 68 D 25B – 86 Oficina 205
Teléfono: (57 4) 425 50 68 - (57 1) 427 30 65 Extensión 103
Bogotá, Colombia. Suramérica

Email: revista@acofi.edu.co
http://www.educacioneningenieria.org

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.