Prototipo didáctico para el aprendizaje de la mecánica en los laboratorios de física universitaria mediante un sistema de adquisición y procesamiento de datos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.781

Palabras clave:

trabajo práctico de laboratorio, sistema de adquisición y procesamiento de datos, laboratorio de física

Resumen

Se presenta el diseño y construcción de un prototipo didáctico con la realización de seis trabajos prácticos de laboratorio que abarcan los contenidos curriculares de mecánica en la física básica a nivel universitario. El prototipo propuesto emplea las modernas concepciones didácticas en la enseñanza de la ciencia e incorporan las tecnologías de adquisición y procesamiento de datos mediante la utilización de un sensor ultrasónico de posición y un microcontrolador PIC unido a una interfaz de comunicación USB. El diseño de las experiencias prácticas automatizadas con la utilización de técnicas de adquisición de señales y procesamiento de datos, mostró su eficacia y versatilidad para la ejecución de experiencias prácticas en los laboratorios de Física universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Yubiry Sinamaica Gonzalez, Universidad Central de Venezuela

Profesora adscrita al departamento de ciencias básicas de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua, maestrante en instrumentación, Universidad Central de Venezuela.

Emery Richard Dunia-Amair, Universidad Central de Venezuela

Profesor titular adscrito al departamento de física y coordinador académico del postgrado en instrumentación de la Universidad Central de Venezuela.

Jesus Alberto Pérez-Rodríguez, Universidad Central de Venezuela

Profesor adscrito al postgrado en instrumentación de la Universidad de Venezuela y Jefe del departamento de extención universitaria de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua.

Referencias bibliográficas

Cruz-Ardila, J., Importancia de usar tecnología en el desarrollo de prácticas de laboratorio de física mecánica. Revista Educación en Ingeniería. 6(11), pp. 1-11, 2011.

Pinto, S.S., Silva, L.S.V., Tenório-de Carvalho, C.A. y Egoavil, C.J., Pêndulo simples utilizando tecnologia embarcada de baixo custo aplicado ao Ensino da Física. Lat. Am. J. Sci. Educ. 22062, pp. 2-6, 2015.

Castiblanco, O. y Vizcaíno, D., La experiencia del laboratorio en la enseñanza de la física. Revista Educación en Ingeniería. 3(5), pp. 68-74, 2008.

Cruz, J. y Espinoza, V., Reflexiones sobre la didáctica en física desde los laboratorios y el uso de las TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 35, pp. 105-127, 2012.

Bohorque, Z.L., Martínez, S. y Gallegos, H.A., Diseño y construcción de un prototipo autónomo para la práctica experimental de laboratorios de física. Scientia et Technica. XVII (5), pp. 155-164, 2012.

Núñez-Pérez, B.E., González, J., Jaramillo, J. y Viloria, P., Cronómetro digital utilizando un microcontrolador de la familia PIC16F87X para instrumentar electrónicamente los ensayos y experimentos en laboratorios de física mecánica. Revista Colombiana de Física, 43(1), pp.105, 2011.

Bermúdez, H.H., Gallego, H.A. y Bermúdez, H.F., Prototipo mecatrónico para la enseñanza y el aprendizaje del movimiento armónico simple. Scientia et technica. 3(49), pp. 245-252, 2011.

UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. [En línea]. [Consulta: Diciembre 15 de 2016] Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Morin, E., Los siete saberes para la educación del futuro. UNESCO, 1999, pp.17-42.

Ausubel, D., Psicología Educativa. Trillas S.A., 1983, 16 P.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Gonzalez, Y. S., Dunia-Amair, E. R., & Pérez-Rodríguez, J. A. (2017). Prototipo didáctico para el aprendizaje de la mecánica en los laboratorios de física universitaria mediante un sistema de adquisición y procesamiento de datos. Revista Educación En Ingeniería, 12(24), 9–14. https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.781

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo