Impacto de los juegos didácticos como herramienta metodológica en el aprendizaje y la enseñanza de la ingeniería industrial

Autores/as

  • José Orlando Montes de la Barrera Universidad de Córdoba, Montería (Colombia)
  • Helman Enrique Hernández Riaño Universidad de Córdoba, Montería (Colombia)
  • Jorge Mario López Pereira Universidad de Córdoba, Montería (Colombia)
  • Juan Ángel Chica Urzola Universidad de Córdoba, Montería (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v5n9.8

Palabras clave:

herramienta metodológica, rendimiento académico, juego didáctico

Resumen

El objetivo del presente documento es determinar si los juegos didácticos como herramienta metodológica tienen un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de organización y métodos II del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, Montería (Colombia). Para ello se empleó un cuasi-experimento pre test, post test y grupo de control. La importancia del presente estudio radica en que aporta evidencia empírica relacionada con la efectividad de las diferentes metodologías de enseñanza y estudia las variables que afectan significativamente el rendimiento académico de los sujetos de experimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Orlando Montes de la Barrera, Universidad de Córdoba, Montería (Colombia)

Ingeniero Industrial, Investigador del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba.
Carrera 19 # 24-81. Montería.
Publicación anterior: Validación de una la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y método de producción TOC para el manejo de los entornos multitarea. Revista Ingeniería y Universidad Pontificia Universidad Javeriana Vol. 14 No. 1. Año 2010.

Helman Enrique Hernández Riaño, Universidad de Córdoba, Montería (Colombia)

Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia de Producción y Calidad. Magister en Gestión de Organizaciones. Profesor Asistente Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Manzana H Lote 6 Barrio Cundama, Montería.
Publicación anterior: Validación de una la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y método de producción TOC para el manejo de los entornos multitarea. Revista Ingeniería y Universidad Pontificia Universidad Javeriana Vol.14 No. 1. Año 2010.

Jorge Mario López Pereira, Universidad de Córdoba, Montería (Colombia)

Ingeniero Industrial. Especialista en Informática y Telemática. Candidato a Magíster en Ingeniería Industrial. Profesor Auxiliar Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Manzana 172 Lote 4 Barrio la Pradera. Montería.
Publicación anterior: Validación de una la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y método de producción TOC para el manejo de los entornos multitarea. Revista Ingeniería y Universidad Pontificia Universidad Javeriana Vol. 14 No. 1. Año 2010.

Juan Ángel Chica Urzola, Universidad de Córdoba, Montería (Colombia)

Ingeniero Industrial. Especialista en Ingeniería de Producción. Candidato a Magíster en Ingeniería Industrial. Profesor Auxiliar Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba.Calle 62b No 5a-111 Apto 403. Montería.

Referencias bibliográficas

Álvaro Page, M., Bueno Monreal, M.J., Calleja Sopeña, J.A., et. Al. (1990). Hacia un modelo causal del rendimiento académico. Madrid: C.I.D.E.

Argumedo G., Domingo y Castiblanco R. Yulieth (2008). Diseño e implementación de una lúdica para analizar procesos de toma de decisiones basados en contabilidad del trúput, mediante escenarios simulados de un sistema productivo en el Laboratorio de Ingeniería Aplicada de la Universidad de Córdoba. Montería. Trabajo de grado. Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías. Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Córdoba, pp. 17-27.

Castejón, J.L. (1996) Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes y de los centros educativos: modelos y factores. Alicante: Editorial Club Universitario.

Facer, K. (2003). Computer games and learning.

http://www.futurelab.org.uk/resources/documents/discussion_papers/Computer_Games_and_Learning_discpaper.pdf Consultado el 27/08/2007.

González, M.C. y Tourón, J. (1994). Autoconcepto y rendimiento escolar. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Navarra: EUNSA.

Hernández S., R y otros. (2004). Metodología de la investigación. Tercera edición. McGraw-Hill. México, pp. 117.

Kafai, Y. (2001). The educational potential of electronic games: From games-to-teach to games-to-learn. http://culturalpolicy.uchicago.edu/conf2001/papers/kafai.html [last access: 27/08/2007].

Kirriemuir, J. (2002). Video gaming, education and digial learning technologies. D-Lib Magazine, 8 (2).

Kirriemuir, J., & McFarlane, A. (2004). Literature review in games and learning: A Report for NESTA Futurelab. http://www.futurelab.org.uk/resources/documents/lit_reviews/ Games_Review.pdf Consultado el 27/08/2007.

Marín, Y., Montes, J., Hernández, H., López, J., (2009). Validación de una la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y método de producción TOC para el manejo de los entornos multitarea. Revista Ingeniería y Universidad Pontificia Universidad Javeriana Vol. 14 No. 1. Año 2010

Oblinger, D. (2004). The next generation of educational engagement. Journal of Interactive Media in Education, 2004(8), pp. 1–18.

Pérez Sánchez, A.M. (1997). Factores Psicosociales y rendimiento académico. Alicante: PUA.

Poole, S. (2000). Trigger happy, videogames and the entertainment revolution. New York: Arcade Publishing.

Descargas

Publicado

2012-02-15

Cómo citar

Montes de la Barrera, J. O., Hernández Riaño, H. E., López Pereira, J. M., & Chica Urzola, J. Ángel. (2012). Impacto de los juegos didácticos como herramienta metodológica en el aprendizaje y la enseñanza de la ingeniería industrial. Revista Educación En Ingeniería, 5(9), 37–48. https://doi.org/10.26507/rei.v5n9.8

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo