Consideraciones de los programas de formación de alto nivel en la política nacional de ciencia y tecnología en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.863

Palabras clave:

Política pública, ciencia y tecnología, formación de alto nivel

Resumen

El presente artículo analiza la evolución de las fases y etapas en el ciclo de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología (PNCT) de Colombia, específicamente el programa de Formación de Alto Nivel de capital humano y su aporte a los indicadores de desarrollo del país. Se revisan las relaciones de la organización institucional y elementos de gobernanza para el avance de la PNCT, así como los principales hitos desde 1940 a la fecha. Se describen algunos de los elementos de política pública e iniciativas del gobierno nacional en la promoción de estrategias para la formación de personal con vocación científica y su incidencia en la competitividad y la innovación. Luego de la implementación de los programas e instrumentos de política pública se identifican impactos socioculturales y económicos en el marco del cumplimiento de los objetivos estratégicos del país y la posible coherencia conceptual en el ciclo de la política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Articulo de Revisión

Biografía del autor/a

Mónica Patricia Heredia-Campo, Universidad Santo Tomás

Arquitecta de la Universidad Santo Tomás (USTA) en 1996, el de Esp. en Docencia Universitaria USTA en 1998, MSc. en Administración de Empresas en 2000, el de Esp. en Gerencia de Instituciones de Educación Superior en 2005, realizó Diplomado en Diseño Curricular con enfoque en Competencias y TIC para la innovación Educativa en 2012, Diplomado “Pertinencia Internacional de Programas de Educación Superior” en 2013 y en la actualidad candidata a MSc. en Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Se ha desempeñado como directora del Departamento de Planta Física en la USTA de 2002 a 2008 y tiene más de 18 años de experiencia docente en la USTA en las Facultades de Arquitectura (Bucaramanga) e Ingeniería Civil (Bogotá). Actualmente se encuentra vinculada al grupo de Investigación GIFIC de la Universidad Santo Tomás y responsable de los procesos de internacionalización de las Facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental.

Duván Javier Mesa-Fernández, Universidad Santo Tomás

Ing. Ambiental de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá́, Colombia en 2004, M.Sc. en Ciencias Ambientales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 2009. Esp. en Estudios de Impacto Ambiental de Proyectos de Desarrollo e Infraestructura. Estructurador y formulador de proyectos para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCT+I Colciencias y para el Sistema General de Regalías SGR. Conocedor de metodologías de Marco Lógico – MGA para el desarrollo de planes, programas y proyectos de inversión. Fue líder del grupo de Sistemas y Recursos Ambientales Sostenibles (SYRAS) de la UMB y actualmente Decano e investigador del grupo INAM-USTA de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás. Ha sido profesor de asignaturas como gestión ambiental, hidrología, geociencias, salud ambiental, política energética, regulación y desarrollo, taller de estudio e investigación, investigación cuantitativa, impacto ambiental de las Universidades Santo Tomas, Jorge Tadeo Lozano, Universidad Autónoma de Colombia y Manuela Beltrán en pregrado, Especialización y a nivel de Maestría. Ha participado en diversos eventos de carácter científico, técnico y académico.

Referencias bibliográficas

Departamento Nacional de Planeación, DNP., Política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. CONPES 3582, Bogotá, D.C., Colombia, 27 de abril de 2009.

Gobierno de Colombia., Sistema nacional de competitividad, ciencia y tecnología e innovación. Gobernanza Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. [en línea]. Disponible en: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/quienes-somos.aspx, 2017.

Departamento Nacional de Planeación, DNP., Política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025. CONPES(s.f.), Bogotá, D.C., Colombia. [en línea]. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/conpes-borrador-cti.pdf , 2017.

Congreso de Colombia., Ley 29 de 1990, Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. Colombia, 1990.

Presidencia de la República, Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional. Colombia: Al filo de la oportunidad, misión ciencia, educación y desarrollo. [en línea]. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/colombia_al_filo_de_la_oportunidad.pdf, 1996.

Departamento Nacional de Planeación, DNP. Política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 1994 - 1998. CONPES 2739. Bogotá, D.C., Colombia, noviembre 2 de 1994.

Departamento Nacional de Planeación, DNP. Seguimiento a la Política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. CONPES 2848. Bogotá, D.C., Colombia, mayo 29 de 1996.

COLCIENCIAS. Estrategias para la formación de talento humano de alto nivel para el desarrollo científico, tecnológico y de la innovación. [en línea]. Disponible en: http://www.auip.org/antioquia/web/octubre30/1FelipeGarcia/FelipeGarcia.pdf, 2007

COLCIENCIAS. Políticas de formación de talento humano de alto nivel para el desarrollo científico, tecnológico y de la innovación. [en línea]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc= s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj53P-L7bvTAhVJLyYKHbpNAIUQFggjMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.mineducacion.gov.co%2F1621%2Farticles-96066_archivo_ppt3.ppt&usg=AFQjCNHUDHqXSQ-xoeCPaB4DGO8J20sdtg&sig2=pOpvTUeKM2QjwAkSIkPUcg, 2007.

ICETEX., Convocatoria pasaporte a la ciencia. [en línea]. Disponible en: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/Portals/0/credito/Pasaporte%20a%20la%20Ciencia/Documentos/INFO_PASAPORTE_C_CIENCI6.pdf, 2007.

Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología., Información Institucional. [en línea]. Disponible en: http://ocyt.org.co/es-es/informacion-institucional, 2017.

Colciencias., Programa de formación de alto nivel. [en línea]. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/ resena-programa-formacion-altonivel-2016.pdf. Colombia, 2016

Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEM) y Asociación Colombiana para el balance de la ciencia. Misión de ciencia educación y desarrollo: Balance 20 años después. 2015.

OCYT. Indicadores de Ciencia y Tecnología, 2016.

OCYT. Lecciones sobre la política de formación de recursos humanos para la investigación en Colombia. Reflexiones sobre Política en CTI, No 1, octubre de 2014. [en línea]. Disponible en: http://ocyt.info/Portals/0/Documentos/Policy%20Briefs/Lecciones%20sobre%20la%20pol%C3%ADtica%20de%20formación%20de%20recursos%20humanos%20para%20la%20investigación%20en%20Colombia.pdf, 2014.

COLCIENCIAS. Balance 2006-2010, 36 P. [en línea]. Disponible en:https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Informe_%202006-2010.pdf, 2010.

OCDE, Estudio de la OCDE sobre la política regulatoria en Colombia: Más allá de la simplificación administrativa, OECD publishing. 2014.

Redacción EL TIEMPO (13 de septiembre de 1993). Que es el CONPES, El Tiempo, [en línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/ archivo/documento/MAM-221821

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Heredia-Campo, M. P., & Mesa-Fernández, D. J. (2018). Consideraciones de los programas de formación de alto nivel en la política nacional de ciencia y tecnología en Colombia. Revista Educación En Ingeniería, 13(25), 108–116. https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.863

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas