Propuesta metodológica para identificar el valor agregado de programas de ingeniería a partir del análisis de resultados de pruebas estandarizadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.868

Palabras clave:

Educación media, educación superior, pruebas de estado, desempeño académico, valor agregado (VA), competencias genéricas

Resumen

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), tiene entre sus objetivos evaluar, mediante exámenes estandarizados, la formación ofrecida en los diferentes niveles educativos. Lo que da paso a la identificación del Valor Agregado (VA), que permite conocer el aporte de cada institución al desarrollo de las competencias de sus estudiantes. Es importante conocer el desempeño en competencias, para crear estrategias en pro del mejoramiento continuo. La metodología planteada para hallar el VA consiste en tres etapas: la primera es contrastar la estructura de las pruebas Saber 11 y Pro, la segunda, realizar un tratamiento de datos para obtener el VA y contrastarlo con otras variables, la tercera comparar los resultados de VA frente a los obtenidos por el grupo de referencia de ingeniería y a una Universidad referente, que puede ser determinada como la mejor en su área de acuerdo a algún ranking representativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Articulo de investigación

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Monroy Mateus, Universidad El Bosque

Bachiller en 2010, del Colegio Seminario Diocesano de Duitama, trabajó en el Banco de Occidente en el área de planeación comercial, unidad de relación, banca personal. Actualmente es estudiante de X semestre de Ing. Industrial de la Universidad El Bosque. Bogotá D.C. Colombia. Sus intereses investigativos incluyen: calidad en la educación y procesos de mejora continua.

Catalina Aguirre Lara, Universidad El Bosque

Bachiller en 2011, del Colegio Nuestra Señora del Pilar, trabaja en el Banco de Occidente, dirigiendo proyectos de tecnología, con énfasis en planeación comercial de tarjeta de crédito y libranza. Actualmente es estudiante de X semestre de Ing. Industrial de la Universidad El Bosque. Bogotá D.C. Colombia. Sus intereses investigativos incluyen: Calidad en la educación y procesos de mejora continua.

Anny Astrid Espitia Cubillos, Universidad Militar Nueva Granada - Universidad El Bosque

Ing. Industrial en 2002 de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia; se graduó como MSc. en Ingeniería Industrial en 2006 de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia; actualmente es estudiante de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Desde 2004 es profesora universitaria. Se vinculó como docente de tiempo completo de Ingeniería Industrial a la Universidad Militar Nueva Granada en el año 2007, donde es profesora titular desde 2016, adicionalmente es coordinadora de investigaciones en el programa de ingeniería industrial de la Universidad El Bosque desde 2015. Sus intereses investigativos incluyen métodos cuantitativos y responsabilidad social.

Referencias bibliográficas

Murillo, F.J., Hacia un modelo de eficacia escolar. Estudio multinivel sobre los factores de eficacia en las escuelas españolas., Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), pp. 4-28, 2008.

Barrera-Osorio, F., Maldonado, D. y Rodriguez, C., Calidad de la educación básica y media en Colombia: Diagnóstico y propuestas, Tesis de grado, Universidad del Rosario, Bogotá Colombia, 2012.

Valens-Upegui, M.P., Calidad de la educación superior en Colombia: Un análisis multinivel con base en el ECAES de economía 2004, en: Documento de Trabajo no. 99. CIDSE - Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica, Colombia. [en línea]. 2007. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/cidse/Doc99.pdf

Isáziga-David, C.H., Gabalán-Coello, J. y Vásquez-Rizo, F.E., La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: Análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano, Revista Universidad Santo Tomás, 22, pp. 359-384, 2014.

Correa, J.J., Determinantes del rendimiento educativo de los estudiantes de secundaria en Cali: Un análisis multinivel, Revista Sociedad y Economía, 6, pp. 81-105, 2004.

Sarmiento-Espinel, J.A. y Sandoval-Garrido, L.E., Análisis descriptivo de los resultados de los ECAES en economía (2004-2006), Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 16(2), pp. 79-104, 2008.

Duque-Castillo, A. y Ortiz-Rodríguez, J.G., Pruebas ICFES Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología., Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 13(1), pp. 26-35, 2013.

ICFES, Alineación del examen Saber 11, diciembre 2013. [en línea]. Disponible en: www.icfes.gov.co.

Bogoya, D., Impacto académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, Ingeniería e Investigación, 31(1), pp. 29-39, 2011.

Gil, F.A., Rodríguez, V.A., Sepúlveda, L.A., Rondón, M.A. y Gómez Restrepo, C., Impacto de las Facultades de Medicina y de los estudiantes sobre los resultados en la prueba nacional de calidad de la educación superior (SABER PRO), Revista Colombiana de Anestesiología, 41(3), pp. 196-204, 2013. DOI: 10.1016/j.rca.2013.04.003

Universidad de Valencia, 18 04 2011. [En línea]. Disponible en: http://www.uv.es/~friasnav/SupuestosParametrica.pdf.

Bernal-Morell, E., Bioestadística básica para investigadores con SPSS, Madrid, España: Bubok publishing S.L, 2013.

ICFES, Reportes de resultados Saber Pro, medidas de aporte relativo y otros indicadores de calidad educativa, 6 septiembre 2016. [En línea]. [Último acceso: 3 agosto 2017]. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-ies/reporte-aporte-relativo.

ICFES, Información de Instituciones por grupo de referencia, 6 Septiembre 2015. [En línea]. [Último acceso: 3 agosto 2017]. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-ies/reporte-aporte-relativo.

ICFES, ¿Por qué los reportes son por grupos de referencia?, 6 Septiembre 2016. [En línea]. [Último acceso: 3 agosto 2017]. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-ies/reporte-aporte-relativo.

Revista Dinero, Mejores universidades de Colombia en ingeniería 2017, Dinero, 2017.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Monroy Mateus, A. F., Aguirre Lara, C., & Espitia Cubillos, A. A. (2018). Propuesta metodológica para identificar el valor agregado de programas de ingeniería a partir del análisis de resultados de pruebas estandarizadas. Revista Educación En Ingeniería, 13(25), 102–107. https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.868

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: