Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Ingeniería Informática. La cuestión antropológica y la necesidad de una Antropología integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.901

Palabras clave:

ciencia y tecnología, conocimiento, humanidades, información, universidad

Resumen

El objetivo de este artículo no es otro que el de contribuir al
necesario repensamiento de la enseñanza de las disciplinas tecnocientíficas,
particularmente de la Ingeniería Informática, en el ámbito de la Educación
Superior Universitaria. A menudo, el profesor de Informática no es
suficientemente consciente de que, en toda disciplina científica, y en la forma
en que estas se enseñan, hay siempre, implícita, una determinada concepción
del hombre y del mundo. Después de analizar brevemente las distintas
respuestas que hoy suelen darse a la pregunta genérica por el ser humano, este
trabajo nos recuerda que la ciencia y la técnica han de estar al servicio del
hombre y que, por tanto, animarlas con un espíritu humanístico -rompiendo con
la moderna oposición entre las ciencias de la naturaleza y las del espíritu- no
solo es necesario sino hoy, incluso, más urgente que nunca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de reflexión

Biografía del autor/a

Juan J. Álvarez-Álvarez, Universidad Francisco de Vitoria

Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación en 1992 en la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha venido colaborando con la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid.- España) desde 1995, bajo las sucesivas figuras de profesor adjunto, agregado y, desde 2008, titular de su Escuela Politécnica Superior. Durante una estancia en los EE.UU (2013-2014), colaboró primero como “visiting research” y más tarde como “fellow” en el Assumption College de Worcester (Massachussets) y en la Saint Thomas University de Saint Paul (Minnesota), respectivamente. Desde 2016, está acreditado favorablemente por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad. Dentro del Plan de Formación Humanística de la UFV, en este centro ha impartido las asignaturas de filosofía fundamental y antropología, y co-impartido la materia de inteligencia artificial. Miembro extraordinario del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la UFV y del Consejo de Redacción de diversas revistas, es autor de varios libros y de múltiples artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre filosofía de la educación, teología natural y filosofía de la tecnología.

Referencias bibliográficas

Lacalle-Noriega, M., En busca de la unidad del saber. Una propuesta para renovar las disciplinas universitarias. Madrid, España: Universidad Francisco de Vitoria, 2014, 25 P.

Álvarez-Álvarez, J.J., Aproximación crítica a la inteligencia artificial. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria, 2013, pp. 148-157.

Feigl, H., The and the . Minneapolis, USA: University of Minnesota, USA, 1967.

Armstrong, D.M., A materialist theory of the mind. London, Great Britain: Routledge, 1968.

Churchland, P.M., Matter and consciousness. Cambridge, USA: The MIT Press, 1984. [Traducción española: Materia y conciencia. Barcelona, España: Gedisa, 1999].

Minsky, M., The Society of mind. New York, USA: Simon and Schuster, 1986. [Traducción española: La Sociedad de la Mente. La inteligencia humana a la luz de la inteligencia artificial. México D. F., México: Galápago, 1986, p. 320].

González-Quirós, J.L., El porvenir de la razón en la era digital. Madrid, España: Síntesis, 1998, pp. 73-76.

Bunge, M., The mind-body problem. Oxford, Great Britain: Pergamon, 1980. [Traducción española: El problema mente-cuerpo. Madrid, España: Tecnos, 2002].

Ruiz-de la Peña, J.L., Las nuevas antropologías. un reto a la teología. Santander, España: Sal Terrae, 1983.

Popper, K. and Eccles, J., The self and its brain. Berlin, Heidelberg, New York, Germany – USA: Springer – Verlag, 1977. [Traducción Española: El yo y su cerebro. Barcelona, España: Labor, 1993].

Eccles, J., The human psyche. Heidelberg, Germany: Springer International, 1980. [Traducción española: La psique humana. Madrid, España: Tecnos, 1986].

Simon, M., –dir-. La peau de l´âme, intelligence artificielle, neurosciences, philosophie, théologie. Paris, France: Cerf, 1994, 426 P.

Zubiri, X., Espacio. Tiempo. Materia. Madrid, España: Alianza Editorial, 1996, 59 P.

Llano, A., El futuro de la libertad. Pamplona, España: Eunsa, 1985.

Weizenbaum, J., Computer power and human reason: from judgement to calculation. San Francisco, USA: Freeman, W.H. 1976. [Traducción española: La frontera entre el ordenador y la mente. Madrid, España: Pirámide, 1978, pp. 227-230].

Descargas

Publicado

2018-08-01 — Actualizado el 2023-08-28

Versiones

Cómo citar

Álvarez-Álvarez, J. J. (2023). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Ingeniería Informática. La cuestión antropológica y la necesidad de una Antropología integral. Revista Educación En Ingeniería, 13(26), 101–107. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.901 (Original work published 1 de agosto de 2018)

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: