DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v13n26.918

Implementación basada en software libre de un portal web para apoyo en el proceso colaborativo de desarrollo de un videojuego para la enseñanza de la ingeniería de software

Francisco Ismael Maya-Sarasty, Daniel Arenas-Seleey

Resumen


Este documento presenta la implantación de un sistema de software libre alrededor del desarrollo de un videojuego educativo que promueve la enseñanza de la Ingeniería de Software. Empezando con la realización de un análisis concienzudo de las características del software necesario para crear un entorno que favorece el trabajo colaborativo multidisciplinario, para luego instalar y configurar las soluciones seleccionadas y terminar con un análisis del cumplimiento de directrices de usabilidad para portales web y directrices de jugabilidad para videojuegos.
La contribución de crear un portal web (www.soengirpg.com) es la activación del trabajo colaborativo que garantiza la continuidad de la construcción de un videojuego sobre la Ingeniería de Software. Un sistema que integra a todos los actores interesados, que requieren de un entorno donde obtener información específica para desarrollar videojuegos y compartir su conocimiento.

Palabras clave


colaborativo; software libre; ingeniería de software; enseñanza; videojuego; portal web

Texto completo:

PDF

Referencias


González, J., Seoane, J. and Robles, G., Introduction to free software. Universitat Oberta de Catalunya, Eureca Media, Barcelona, España. FUOC XP07/M2101/02708. 2008

Wikipedia. List of content management systems. [en línea]. [Consultado: 10 de julio de 2017]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_content_management_systems

Wikipedia. List of wiki software. [en línea]. [Consultado: 06 de julio de 2017]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_wiki_software

Wikipedia. Comparison of Internet forum software. [en línea]. [Consultado: 04 de junio de 2017]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_Internet_forum_software

Wikipedia, List of game engines. [en línea]. [Consultado: 02 de agosto de 2017]. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_game_engines

Slant. 100 best 2D games engines as of 2017. [en línea]. Disponible en: https://www.slant.co/topics/341/~best-2d-game-engines

Carvajal, M. y Saab, J., Lineamientos y metodologías en usabilidad para gobierno en línea. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. República de Colombia. Colombia. [en línea]. [Consultado: Agosto 2010]. Disponible en: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-8237_guia_usabilidad.pdf

Travis, D., 247 web usability guildelines. Userfocus. [en línea]. [Consultado: 12 de abril de 2016]. Disponible en: https://www.userfocus.co.uk/resources/guidelines.html

González, M., Pacual, A. y Lores, J., Evaluación Heurística. Universitat de Lleida. [en línea]. [Consultado: 15 de octubre de 2006]. Disponible en: http://interaccion2011.m.aipo.es/libro/pdf/15-Evaluacion-Heuristica.pdf

González, J., Padilla, N., Gutiérrez, F.y Cabrera, M., Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-Learning. Universidad de Granada. España. [en línea]. 2008. Disponible en: http://lsi.ugr.es/juegos/articulos/interaccion09-jugabilidad.pdf







Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. ACOFI.
Carrera 68 D 25B – 86 Oficina 205
Teléfono: (57 4) 425 50 68 - (57 1) 427 30 65 Extensión 103
Bogotá, Colombia. Suramérica

Email: revista@acofi.edu.co
http://www.educacioneningenieria.org

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.