El uso de simuladores de vuelo es de gran importancia en un curso de aviación, es una forma de enfrentar de manera eficaz y eficiente la necesidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, además, otros aspectos como seguridad, economía y cobertu

Palabras clave: simulador de vuelo; educación en aviación; ingeniería de requisitos

Resumen

El uso de simuladores de vuelo es de gran importancia en un curso de aviación, es una forma de enfrentar de manera eficaz y eficiente la necesidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, además, otros aspectos como seguridad, economía y cobertura también se ven saciados. Pero en ocasiones se requiere que los estudiantes practiquen en una aeronave que no está en la lista predeterminada del simulador, entonces, seleccionar la aeronave que menos cambios requiera y adaptarla a las necesidades pedagógicas fue la opción que La Fuerza Aérea Colombiana y la Universidad Santiago de Cali eligieron cuando se necesitó que los Cadetes de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” se entrenaran en un avión que no está como una de las opciones por defecto en el programa simulador de vuelo que utilizaban.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Tavera Romero, Universidad Santiago de Cali

es Ing. de Sistemas en 1999 y Dr. en Ingeniería en 2008, todos ellos en la Universidad del Valle, Colombia. Actualmente es docente de dedicación exclusiva de la Universidad Santiago de Cali y lidera la línea de investigación en desarrollo de sistemas de informáticos del grupo COMBA I+D.

Jeffrey Luna-Espinosa, Universidad Santiago de Cali Colombia

es Ing. de Sistemas en 2019 en la Universidad Santiago de Cali Colombia, vinculado como proyectista al grupo de investigación COMBA I+D en 2017 presidente del capítulo de Computer Society de la rama IEEE – USC.

David Villada-Luna, Universidad Santiago de Cali, Colombia

es Ing. de Sistemas en 2019 en la Universidad Santiago de Cali, Colombia, vinculado como proyectista al grupo de investigación COMBA I+D en 2017, presidente de la rama IEEE de la Universidad Santiago de Cali.

Citas

Araque-Jimenez, M.L., Gestión de riesgos en proyecto de Software a desarrollar en empresa privada, Bogotá, 2015.

Triana-Esquivel, R., Castiblanco-Durán, C.A. y Marín-Ramírez, A.L., La Fuerza Aérea Colombiana y el término del conflicto armado: victorias desde el aire, Fuerza Aérea Colombiana, Bogotá, 2016, 189 P.

Tiempo, E., FAC alista en Cali un simulador para pilotos, El Tiempo, [en línea]. [Fecha de consulta: 11 Enero 2016]. Disponible en: URL http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16478384,

COLCIENCIAS, Colciencias y la FAC socializan resultados de los proyectos de investigación en CTeI. [en línea]. Sala de prensa, junio, 2016. [Fecha de consulta: 20 Febrero]. Disponible en: http://colciencias.gov.co/sala_de_prensa/colciencias-y-la-fac-socializan-resultados-de-los-proyectos-de-investigacion-en-ctei.

Loucopoulos, P. and Karakostas, V., System requirements engineering, McGraw-Hill, 1995.

Rodríguez, S.S., Metodología para la gestión del riesgo en proyectos, Madrid, 2012.

GmbH, A., Manual Xplane 11, Büren, Laminar Research, Germany, 2016.

Ierusalimschy, L.H. d.F.W.C.R., Lua 5.1 Reference Manual, 2006.

Siminnovations, Air Manager Wiki, [En línea]. Dispoible en: Air

Manager Instrument Logic API, s.a.

Iglesias, V.G. y Capella-D’alton, A., Entornos para el desarrollo de grandes aplicaciones de Dtic, 2007.

Kaner, C., Testing computer software, 2da ed., 1993.

E.J.A. y Villamil, J.A.T.L.C., Simuladores de vuelo: una revisión, Ciencia y Poder Aéreo, 2018, pp. 138-149.

Chávez, R.R. ,Capacitación con simuladores de vuelo para pilotos de la Fuerza Aérea en un ambiente de aprendizaje combinado, Tesis de Maestria, Tecnológico de Monterrey, Zapopan, México, 2015.

Publicado
2019-07-19
Cómo citar
Tavera Romero, C. A., Luna-Espinosa, J., & Villada-Luna, D. (2019). El uso de simuladores de vuelo es de gran importancia en un curso de aviación, es una forma de enfrentar de manera eficaz y eficiente la necesidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, además, otros aspectos como seguridad, economía y cobertu. Revista Educación En Ingeniería, 14(28), 65-71. https://doi.org/10.26507/rei.v14n28.980