Editorial

Autores/as

  • Janneth Palacios Ch.

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v6n11.138

Resumen

La Revista Educación en Ingeniería en función de su compromiso de difundir el quehacer académico, científico e investigativo de las facultades, escuelas y programas de ingeniería en Colombia, ha venido orientando sus esfuerzos en tres aspectos claves de la labor editorial: visibilidad, calidad científica y cooperación editorial. Aumentar la visibilidad ha significado para nuestra Revista diferentes acciones, entre ellas, publicar títulos en idioma inglés; contar con la participación de autores internacionales; postularse en diferentes sistemas de indexación y registro en el nivel internacional, entre otros aspectos. Como resultado de este proceso, a la fecha la Revista ha sido aceptada por EBSCO, Fuente académica, INSPEC, IET y Gale, Cengage Learning.

Sostener y aumentar la calidad científica depende de diferentes factores. Sin embargo, la gestión editorial de la Revista se ha propuesto de manera prioritaria, incrementar la participación de expertos internacionales tanto en el comité científico como en el conjunto de pares evaluadores. Este esfuerzo también depende de la calidad propia de los artículos, por ello, se busca que las contribuciones que se reciben, se evalúan y se publican atiendan los criterios de la Revista y las normas internacionales para este tipo de publicaciones.

En lo que compete a cooperación, la Revista ha venido trabajando de manera activa con otros editores que hacen parte de la Red Colombiana de Revistas de Ingeniería. La integración en este sentido ha sido altamente satisfactoria, varios procesos que adelantan las revistas desde el punto de vista de gestión editorial vienen optimizándose y el trabajo de cooperación ha permitido que se establezcan criterios comunes entre editores. Algunos de los aspectos adelantados con la Red RCRI, en los últimos meses se resumen a continuación:

Se ha establecido un acuerdo de cooperación entre editores de revistas de ingeniería, el cual fue suscrito por 35 revistas pertenecientes a instituciones de educación superior y otras entidades de orden estatal y privado.

Se ha definido la estructura y metodología para la realización del Segundo Seminario de Editores de Revistas de Ingeniería, con el tema “Visibilidad e impacto de las revistas científicas”, que se realizará los días 5 y 6 de septiembre como preámbulo a la Reunión Nacional y contará con el apoyo logístico de la Asociación para su realización.

Las mesas de trabajo han generado avances en diferentes temas, entre ellos: definición de un código de ética editorial, consolidación de bases de datos de pares, de contactos para los sistemas de indexación, recopilación de casos de sanciones autores, recopilación de ejemplos de buenas prácticas editoriales, identificación de modelos de gestión editorial que hayan mostrado efectividad.

Adicionalmente, las revistas que integran la Red, han acordado desarrollar una estrategia pedagógica con los autores para ampliar la información sobre sus políticas y criterios editoriales y de esta manera evitar que se incurra en violaciones a las normas de propiedad intelectual y de derechos de autor.

Con esta presentación hemos querido expresar a nuestros lectores, autores, miembros de los diferentes comités y en general, a la comunidad interesada en los temas de educación en ingeniería, los logros y resultados que la Revista ha venido obteniendo en los últimos años. Hoy, con la edición número 11, se cumple con la publicación de 120 artículos desde la versión número inicial; tenemos un promedio de 1700 visitas por número y, lo más grato, los artículos ya publicados están siendo indexados en seis bases bibliográficas y directorios internacionales, lo cual representa mayor difusión del trabajo y de la labor académica e investigativa de los profesores e investigadores de las facultades de ingeniería que han decidido divulgar los resultados de sus trabajos en nuestra Revista.

ACOFI como institución editora, reitera la invitación a investigadores, docentes e interesados para que continúen enviando sus aportes, principalmente, resultados de investigación, prácticas pedagógicas exitosas en el campo de la ingeniería, nuevas metodologías de evaluación, globalización en el aula.

Esperamos que este número sea de su interés y les invitamos a enviarnos sus comentarios que, sin duda, nos permitirán fortalecer esta publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2011-06-15

Cómo citar

Palacios Ch., J. (2011). Editorial. Revista Educación En Ingeniería, 6(11). https://doi.org/10.26507/rei.v6n11.138

Número

Sección

Editorial

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas