Gestión de la formación: un modelo educativo basado en un sistema de gestión de la calidad con enfoque en competencias

Autores/as

  • Adolfo León Arenas Landinez Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
  • Beatriz Milena Jaimes Luna Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v3n5.145

Palabras clave:

competencias, gestión de calidad educativa, modelo pedagógico, evidencias de desempeño, indicadores de idoneidad

Resumen

La Educación Superior se caracteriza actualmente por la notoria tendencia hacia una formación enfocada en competencias, que garantice la idoneidad del egresado en los espacios de actuación que le sean requeridos. Adicionalmente, esta misma comunidad académica ha centrado esfuerzos en la búsqueda de la calidad, exigiendo el análisis de directrices asociadas a este tema, a lo que se suma el esfuerzo nacional por el aseguramiento de la calidad en la educación.

Este horizonte ha permitido a la Universidad Industrial de Santander establecer una estrecha relación entre la formación basada en competencias y la gestión de calidad, fundamentada en un primer momento, en la necesidad de diagnosticar y abordar el entorno, traducida en la satisfacción de la sociedad en la cual se actúa (usuarios).

Bajo esta primera reflexión, se traslada la formación a un contexto de gestión de calidad, al requerirse la rigurosa atención a la pertinencia de los programas y el diseño curricular (diseño del servicio), la generación y aplicación de estrategias pedagógicas (prestación del servicio), y el diseño de estándares y herramientas de seguimiento y evaluación, fundamentadas principalmente en evidencias de idoneidad e indicadores de desempeño (análisis, medición y mejora).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolfo León Arenas Landinez, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

Beatriz Milena Jaimes Luna, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

Referencias bibliográficas

ALBÉNIZ Laclaustra, Vicente; CAÑON Rodríguez, Julio César; SALAZAR Contreras, Jaime y SILVA Sánchez, Eduardo. (2005). Tres momentos del compromiso docente en Ingeniería. Grupo de Investigación EDUCING.

ARBELÁEZ, Ruby; CORREDOR, Martha Vitalia; PEREZ, Martha ILCE (2007). Concepciones sobre Competencias. CEDEDUIS – Universidad Industrial de Santander, pp. 5.

CINDA (2007). Educación superior en Iberoamérica. Informe 2007. Coordinado por José Joaquín Brunner.

GRILLO, Fernando (2004). Departamento Administrativo de la Función Pública. Norma Técnica de la Calidad en el Sector Público (NTCGP 1000:2004), pp. 10-11.

TOBÓN, Sergio (2004). Formación Basada en Competencias. ECOE Ediciones, pp.14.

RESTREPO, Bernardo (2002).. Calidad y Flexibilidad en Educación Superior. Documento Participación en Foro de la Universidad de San Buenaventura, Sede de Cartagena, pp. 2-5.

ASCUN. Políticas y Estrategias para la Educación Superior de Colombia, Conferencia. 2006 - 2010.

BLANCO Rivero, Luis Ernesto (2007). Evaluación del proceso de aprendizaje. Conferencia. Asociación colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, Seminarios de formación de profesores.

CAÑÓN, Julio César (2007a). Lineamientos y opciones instrumentales para evaluar la calidad de la educación superior en las aulas. Conferencia. Asociación colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, Seminarios de Formación de Profesores.

CAÑÓN, Julio César (2007b). Encuentro con la calidad en el aula. Conferencia. Asociación colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, Seminarios de Formación de Profesores.

MANRIQUE Villavicencio, Lileya (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Conferencia. Departamento de Educación, Pontificia Universidad Javeriana.

RAMA Claudio (2007). La educación superior privada en América Latina. Conferencia.

SAROYAN, Alenoush (2007). Aseguramiento global de la calidad. Conferencia. Foro de Gestión Educativa- Bogotá, Colombia.

URIBE, Roberto y Otros. (2006). Rediseño Curricular Basado en Competencias: Ventajas de una Red Interuniversitaria. Conferencia.

Portal Colombia Aprende, Ministerio de Educación Nacional Colombia. www.colombiaaprende.edu.co

Descargas

Publicado

2008-06-15

Cómo citar

Arenas Landinez, A. L., & Jaimes Luna, B. M. (2008). Gestión de la formación: un modelo educativo basado en un sistema de gestión de la calidad con enfoque en competencias. Revista Educación En Ingeniería, 3(5), 29–46. https://doi.org/10.26507/rei.v3n5.145

Número

Sección

Sección Calidad

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: