DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE TRAGEDIA DE LOS COMUNES EN CURSOS DE INGENIERÍA.

Autores/as

  • Eric Castañeda-Gómez Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Antioquia
  • Carolina Castañeda Pérez Universidad de Antioquia
  • Simón Betancur Gómez
  • Julieth Mirency Giraldo Marín Estudiante de pregrado en Ingeniería Industrial-Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v8n16.328

Palabras clave:

Aprendizaje Activo, Dinámica de sistemas, Juegos Educativos, Tragedia de los comunes, Desarrollo Sostenible.

Resumen

Este trabajo presenta la experiencia en la formulación, desarrollo y aplicación del videojuego educativo Lancel’anzuelo®, que simula la toma de decisiones de cuatro compañías pesqueras en el Golfo de Urabá que compiten por obtener rendimientos financieros. El juego recrea conceptos asociados con administración responsable y sostenible de los recursos y enriquece el aprendizaje de los participantes mediante la discusión sobre las decisiones tomadas, logros obtenidos y su impacto en medio ambiente.

En el desarrollo de esta aplicación se utilizó dinámica de sistemas para establecer los parámetros iníciales del videojuego, posteriormente el modelo se reconstruyó utilizando los lenguajes de programación adecuados para lograr una aplicación apta para varios equipos de jugadores en red. Se realizaron aplicaciones del juego con población estudiantil de los cursos de Investigación de Operaciones y Administración del programa de Ingeniería Industrial en las modalidades presencial y virtual, de donde se extraen los resultados de análisis para este trabajo, luego de ello se han realizado 127 aplicaciones más, en cursos de diferentes universidades y programas académicos con resultados similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eric Castañeda-Gómez, Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Antioquia

Jefe Departamento

Ingeniería Industrial

Universidad de Antioquia

Carolina Castañeda Pérez, Universidad de Antioquia

Estudiante de Maestría en Ingeniería-Universidad de Antioquia

Simón Betancur Gómez

Ingeniero Industrial-Universidad de Antioquia

Julieth Mirency Giraldo Marín, Estudiante de pregrado en Ingeniería Industrial-Universidad de Antioquia

Estudiante aspirante a doble titulación con el Politécnico di Torino (Italia)

Referencias bibliográficas

Cabero Almenara, J. (2005). Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 34(3), 77-100.

Castañeda-Pérez, C., & Giraldo Marín, J. (2010). Fish Bank: una aproximacion desde la teoría de juegos. Ingeniería Industrial: Actualidad y nuevas tendencias, 77-88.

Castillo, D., Bousquet, F., Janssen, M. A., Worrapimphong, K., & Cardenas, J. C. (10 de Mayo de 2011). Context matters to explain field experiments: Results from Colombian and Thai fishing villages. (R. Costanza., Ed.) Ecological Economics, 2011(70), 1609-1620.

Dieleman, H., & Huisingh, D. (2006). Games by which to learn and teach about sustainable development: exploring the relevance of games and experiential learning for sustainability. Journal of Cleaner Production, 14(9-11), 837-847.

Fitzpatrick, J., & Kostina-Ritchey, E. (2012). Relevance-based Teaching Techniques: An Overview of Options and Assessment of One Technique. Procedia - Social and Behavioral Sciences: 4th WORLD CONFERENCE ON EDUCATIONAL SCIENCES (WCES-2012) 02-05, 46, 2424–2433.

González-González, C., & Blanco-Izquierdo, F. (2012). Designing social videogames for educational uses. Computers & Education, 58(1), 250-262.

Juárez-Nájera, M., Dieleman, H., & Turpin-Marion, S. (2006). Sustainability in Mexican Higher Education: towards a new academic. Journal of cleaner production, 14, 1028-1038.

Juárez-Nájera, M., Rivera-Martínez, J. G., & Hafkamp, W. A. (2010). An explorative socio-psychological model for determining sustainable behavior: Pilot study in German and Mexican Universities. Journal of Cleaner Production, 18(7), 686-694.

Rodríguez Serrano, K. P., Maya Restrepo, M. A., & Jaén Posada, J. S. (2012). Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo. Ingeniería y Desarrollo, 30(1), 125-142.

Ruiz-Pérez, M., Franco-Múgica, F., González, J., Gómez-Baggethun, E., & Alberruche-Rico, M. (2011). An institutional analysis of the sustainability of fisheries: Insights from FishBanks. Ocean & Coastal Management(54), 585-592.

Van Long, N., & McWhinnie, S. F. (2012). The tragedy of the commons in a fishery when relative performance matters. Ecological Economics, 81, 140-154.

Voinova, A., & Bousque, F. (2010). Modelling with stakeholders. Environmental Modelling & Software, 25(11), 1268-1281.

Descargas

Publicado

2013-12-16

Cómo citar

Castañeda-Gómez, E., Castañeda Pérez, C., Betancur Gómez, S., & Giraldo Marín, J. M. (2013). DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE TRAGEDIA DE LOS COMUNES EN CURSOS DE INGENIERÍA. Revista Educación En Ingeniería, 8(16), 25–37. https://doi.org/10.26507/rei.v8n16.328

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: