Los semilleros de investigación, una experiencia de formación en investigación para la inclusión social

Autores/as

  • Raúl Trujillo Cabezas Universidad Católica de Colombia, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v2n3.44

Palabras clave:

investigación, semilleros, aprendizaje autónomo, desarrollo y atraso

Resumen

La experiencia en la gestión de un semillero de investigación para la formación de jóvenes en esta práctica, ha representado el desarrollo de un modelo de trabajo que integra de manera estrecha, una visión de largo plazo, aspectos organizacionales y elementos metodológicos como factor clave de articulación en la actividad desarrollada.

El presente documento hace una exposición sobre los aspectos antes mencionados, que tienen como sentido final impulsar este tipo de prácticas y se hace un particular énfasis en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas que posibiliten a los jóvenes a contar con mejores elementos -incluyendo por supuesto la práctica en investigación- para su inclusión social; de tal manera que al culminar su proceso de formación de pregrado, puedan llegar con mejor oportunidad a formular soluciones pertinentes y consistentes con las necesidades y dificultades de sus comunidades, así como ser participes (actores) de los retos y oportunidades de nuestro entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Trujillo Cabezas, Universidad Católica de Colombia, Bogotá

Referencias bibliográficas

AMAYA P., Pedro J. (2000). Colombia un país por construir. Editorial Unilibros. Bogotá, pp. 35-66.

Convenio Andrés Bello (2004). Políticas, estrategias y consensos de acción en ciencia y tecnología de los países del Convenio Andrés Bello (2003-2010), Convenio Andrés Bello, Tomo I, Bogotá, pp. 15-35.

COX, Allan. (1992). Hablando claro el lunes por la mañana. Vergara Editores. Buenos Aires, pp. 179-245.

GARCÍA N., Antonio. (2006). La estructura del atraso en América Latina. Hacia una teoría latinoamericana del desarrollo. (Convenio Andrés Bello, Bogotá, pp. 137-147.

JAIMES, Claudia S. (2006). Los Semilleros de Investigación, una Cultura de Investigación Formativa. Consultado el 20 febrero de 2007, en http://www.semanaciencia.infoarticle.php?id_article=99

MARTIN-BARBERO, et al. (2005). América Latina, otras visiones desde la cultura. Ciudadanía, juventud, convivencia, migraciones, pueblos originarios, mediaciones. Convenio Andrés Bello, Bogotá, pp. 14-81.

REVELO R., José. (2004). Normas, reflexiones y realidades sobre la educación superior en los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá, Convenio Andrés Bello, Bogotá, pp. 11 - 15.

LEÓN, Tamara. (2005). La vigilancia tecnológica como herramienta para la definición de macroproyectos de investigación. CIGET – VILLA CLARA. IDICT.

SÁNCHEZ, J. Marcela. (2006). Planes de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Ministerio de Agricultura. Informe de estudios en vigilancia tecnológica. Manuscrito no publicado.

Descargas

Publicado

2007-06-15

Cómo citar

Trujillo Cabezas, R. (2007). Los semilleros de investigación, una experiencia de formación en investigación para la inclusión social. Revista Educación En Ingeniería, 2(3), 22–34. https://doi.org/10.26507/rei.v2n3.44

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: