Aplicación de la ingeniería inversa a un problema de curso de transferencia de calor

Autores/as

  • Sergio A. Carrion A. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Diana Marcela Martinez Gonzalez Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

Modelo pedagógico integrado, ingeniería inversa, intercambiador de calor de coraza y tubos

Resumen

Actualmente existen modelos pedagógicos adoptados por instituciones de educación superior, a nivel mundial, que desarrollan una nueva visión de la enseñanza en ingeniería; uno de estos modelos es la iniciativa Concebir, Diseñar, Implementar y Operar conocida por sus siglas en inglés como CDIO, la cual cuenta con una estructura adaptable que se aplica a las necesidades de cada programa académico. Como parte de este modelo, las etapas de concebir y diseñar, pueden ser desarrollas mediante la metodología de ingeniería inversa; la cual permite comprender el funcionamiento, el diseño final y conocer los materiales de fabricación de un producto comercialmente accesible. Además, esta metodología permite al estudiante adquirir los conocimientos teóricos necesarios, alcanzar nuevas habilidades prácticas y desarrollar competencias profesionales pertinentes.

En este artículo, se presenta un problema de curso de la asignatura de transferencia de calor, y la solución del mismo aplicando los principios de la metodología de ingeniería inversa como método de aprendizaje. Mediante esta metodología, el estudiante aplica los conocimientos teóricos a un intercambiador de calor de coraza y tubos, arreglo en U, permitiéndole comprender y aplicar los conceptos vistos en clase a los diferentes elementos que componen el dispositivo térmico y de esta manera comprueben los principios que rigen su funcionamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio A. Carrion A., Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente cursa Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Colombia. 

Profesor del Área de Ciencias Térmicas y Director de Laboratorios del Programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 

Diana Marcela Martinez Gonzalez, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Estudiante de Último Semestre de Ingeniería Mecánica en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Asistente de Investigación del Semillero Gestión Eficiente y Sostenible de la Energía de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 

Referencias bibliográficas

CDIO Initiative. (2010). Estandares CDIO v.2.0 (con rúbricas personalizadas), Recuperado el 30 de mayo 2014, de http://www.cdio.org/files/syllabus/CDIOStandardsv2Spanish%202010.pdf

Cengel, Y., & Ghajar, A. (2010). Heat and mass transfer: fundamentals and applications (4th Ed.). New York: McGraw-Hill.

Dym, C., & Little, P. (2009). Engineering design: a project based introduction (3rd Ed.). New York: John Wiley & Sons.

Gordon, R., & Melvin A. (2003). Reverse engineering the embryo: a graduate course in developmental biology for engineering students at the University of Manitoba, Canada. International Journal of Developmental Biology, 47(2), 183-187.

Incropera, F., & DeWitt, D. (2011). Fundamentals of heat and mass transfer (7th Ed.). New York: John Wiley & Sons.

Jiménez, E., Luna, A., García, L., Martínez, M., Sandoval, G., Delfín, J., & Arellano, L. (2010). La ingeniería inversa como metodología para potenciar la enseñanza de la metrología. Simposio de Metrología, Santiago de Querétano. Recuperado el 30 de mayo de 2014, de https://www.cenam.mx/sm2010/info/carteles/sm2010-c11.pdf

Kreith, F., Manglik, R., Bohn, M. (2011). Principles of heat transfer (7th Ed.). United States of America: Cengage Learning.

Lefever, D., & Wood, K. (1996). Design for assembly techniques in reverse engineering and redesign. American Society of Mechanical Engineers (ASME), California. Recuperado el 23 de mayo de 2014, de http://www.sutd.edu.sg/cmsresource/idc/papers/1996-_Design_for_Assembly_Techniques_in_Reverse_Engineering_and_Redesign-DFA-sop_force_flow.pdf

Mills, A. (1992). Heat transfer. United States of America: Richard D. Irwin, Inc.

Otto, K., & Wood, K. (1998). Reverse engineering and redesign methodology. Research in Engineering Design, 10(4), 226-243.

Ramos, D. (2013). Uso de la ingeniería inversa como metodología de enseñanza en la formación para la innovación. World Engineering Education Forum (WEEF), Cartagena. Recuperado el 30 de enero de 2014, de http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/380/189

Torres, G. (2008). Ingeniería inversa: una herramienta para la iniciación al diseño. V Congreso Bolivariano de Ingeniería Mecánica, Cúcuta. Recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.utp.edu.co/~gtorres/VARDOCS/Ingenieriainversa.pdf

Descargas

Publicado

2015-12-17

Cómo citar

Carrion A., S. A., & Martinez Gonzalez, D. M. (2015). Aplicación de la ingeniería inversa a un problema de curso de transferencia de calor. Revista Educación En Ingeniería, 10(20), 1–11. Recuperado a partir de https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/442

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: