El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingeniería

Autores/as

  • Hernán Paz Penagos Escuela Colombiana de Ingeniería «Julio Garavito», Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v2n4.55

Palabras clave:

aprendizaje situado, competencias profesionales, interacción, enseñanza, experiencia

Resumen

Ante un mercado laboral cada vez más limitado, el aumento de las expectativas de formación de los empleadores y las exigentes demandas de ingenieros calificados, se perfila la aplicación del paradigma de la cognición situada en la formación de competencias en ingeniería como una solución necesaria, fértil y conducente a un aprendizaje efectivo. Circunscribir aprendizajes a situaciones descontextualizadas, como muchas veces se da en la enseñanza de la ingeniería, y la transferencia de conocimientos a situaciones prácticas fracasan porque las mismas no se viven.

En el artículo se describen los principios básicos del aprendizaje situado; se destacan la importancia de la actividad, el contexto, la cultura, la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de participación guiada; así mismo, se presentan las nociones de competencia, clasificación de las competencias en la educación superior y formación de competencias en ingeniería. Las competencias se enfocan en saber cómo conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico, la capacidad de conocer y comprender), saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones) saber cómo ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social). Las competencias representan una combinación de atributos (con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos.

Al final se relaciona el aprendizaje situado con la formación de competencias en ingeniería como una alternativa educativa que potencia la aplicación de conocimientos y favorece la autorregulación y el facultamiento como estrategias dinamizadoras del proceso. En resumen el enfoque del aprendizaje situado es positivo, sólo que depende de las estrategias y metas de enseñanza. Lo importante es saberlas vincular para que se complementen y potencien los resultados de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Paz Penagos, Escuela Colombiana de Ingeniería «Julio Garavito», Bogotá

Referencias bibliográficas

Bereiter, C., (1997). Situated cognition and how to overcome it. En D. Kirshner y J. A. Whitson (Eds.). Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 281-300.

Borras, I., (1999). Enseñanza y aprendizaje en la Internet: una aproximación crítica. http//www.didacticahistoria.com/tecedu/tecedud12.htm

Brown, J.; Collins, A. & Duguid, P., (1989). Situated Cognition and the culture of learning, Educational Researcher,18(1), pp. 33-42.

Bruner, Jerome, (1986). Actual minds, possible worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Carrascosa, J. y GIL, D. (1985). La metodología de la superficialidad y el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 3 (2), pp. 113-120.

Cole, M., (1999). Psicología Cultural. Madrid, Morata.

Daniels, H., (2003). Vigotsky y la pedagogía. Madrid, España: Paidós.

Derry, S., Levin, J. Y Schauble, L., (1995). Stimulating statistical thinking through sutuated simulations. Teaching of Psychology, 22 (1), pp. 51-57.

Dewey, J., (1938/1997). Experience and Education. New York: Simon and Schuster.

Dewey, J., (1989). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, Paidós.

Engeström, Y. y Cole, M., (1997). Situated cognition in search o fan agenda. En D. Kirshner y J. A. Whitson (Eds.). Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 301- 309.

Díaz Barriga, F., (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo, Revista electrónica de investigación educativa, Vol. 5, Numero 002, Universidad Autónoma de Baja California, México, pp. 105-117.

ICFES (1999). Nuevo examen de estado para el ingreso a la educación superior, ICFES. Bogotá.

Lave, J., (1997). The culture of adquisition and the practice of understanding. En D. Kirshner y J. A. Whitson (Eds.). Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 301-309.

Lave, J. & Wenger, E., (1991). Situated Learnig Legitimate Peripheral Participation. USA, Cambridge University Press.

Leontiev, A., (1983). El desarrollo del psiquismo. Madrid, Akal editores.

Lozares, C., (2000). La actividad situada y/o el conocimiento socialmente distribuido. http://www.bib.uab.es/pub/papers/02102862n62p97.pdf

Luria, A., (1984). Conciencia y lenguaje. Madrid, Visor.

Maldonado, M. Á., (2003). Las competencias, una opción de vida. Ecoe, Ediciones. Bogotá.

Martínez, J. y otros, (2005). Desarrollo de competencias en ciencia e ingenierías. Hacia una enseñanza problematizada. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.

Porlán, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje.

Rogoff, B., (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona, Paidós.

Rogoff, B., (2003). La naturaleza cultural del desarrollo humano. Nueva York: Universidad de Oxford.

Rogoff, B., Goodman Turkanis, C., y Bartlett, L., (2001). El aprender junto: Niños y adultos en una comunidad de la escuela. Nueva York: Universidad de Oxford.

Streibel, M., (1989). Diseño instructivo y aprendizaje situado: ¿es posible un maridaje?, Revista de Educación, 289, pp. 215-234.

Tobón, S., (2004). Formación basada en competencias. Ecoe Ediciones. Bogotá.

Vygotsky, L. S., (1985). Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires, Pléyade.

Wenger, E., (2001). Comunidades de Práctica. Barcelona, Paidós.

Wertsch, J., (1988). Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona, Paidós.

Descargas

Publicado

2007-12-15

Cómo citar

Paz Penagos, H. (2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingeniería. Revista Educación En Ingeniería, 2(4), 1–13. https://doi.org/10.26507/rei.v2n4.55

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: