Avances en los procesos de internacionalización de los currículos de ingeniería industrial en Colombia

Autores/as

  • Luis Alfredo Paipa Galeano Universidad de La Sabana, Chía
  • Arturo De Zan Universidad de La Sabana, Chía
  • Ciro Hernando Parra Moreno Universidad de La Sabana, Chía

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v4n7.64

Palabras clave:

educación superior, internacionalización, currículo, competencias, ingeniería industrial

Resumen

El presente artículo se orienta a mostrar los principales resultados de una investigación desarrollada desde las facultades de ingeniería y de educación, de la Universidad de La Sabana,Chía (Colombia). La investigación está soportada en técnicas cualitativas para el análisis de la información y partió de la elaboración de un estado del arte sobre internacionalización del currículo en educación superior, como respuesta a los retos que impone la globalización en la formación del profesional del siglo XXI. A partir del marco teórico se formularon las principales tendencias en materia de internacionalización desde el enfoque académico-curricular. Finalmente, a través de un ejercicio descriptivo-explicativo se estableció si las propuestas curriculares de los programas de ingeniería industrial en Colombia respondían a dichas tendencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Paipa Galeano, Universidad de La Sabana, Chía

Arturo De Zan, Universidad de La Sabana, Chía

Ciro Hernando Parra Moreno, Universidad de La Sabana, Chía

Referencias bibliográficas

Altbach, Philip; Knigth, Jane. (2006). Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades. Perfiles Educativos, 28 (112), 13-39.

Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI. (2007). Programas de Ingeniería en Colombia: [1 CD]. Bogotá, Colombia.

Gacel-Ávila Jocelyne. (2005). Transnacionalización e internacionalización de la educación superior tendencias, amenazas y limitaciones. Ponencia. Quinto Congreso Nacional y Cuarto Internacional “Retos y Expectativas de la Universidad”, México.

González Julia; Wagenaar Robert. (2006). Tuning Educational Structures in Europe: Informe final – Proyecto Piloto fase 2, La contribución de las Universidades al proceso de Bolonia, Bilbao.

Hernández S., R y otros. (2004). Metodología de la investigación. Tercera Edición. México: McGraw-Hill.

ICFES (2002). Oficio circular 1010: Educación Superior con Calidad y Equidad Social. Bogotá.

Jaramillo Cristina, et al. (2005). Internacionalización de la Educación Superior en Colombia. Educación Superior en América Latina. La dimensión internacional. Colombia: Banco Mundial, Mayol Ediciones.

Knight, Jane. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. Monografía investigativa, No 7. Ottawa: Oficina de Canadá para Educación Internacional.

Knight Jane. (2002). Comercialización de Servicios de Educación Superior: Implicaciones del GATS, The Observatory on Borderless Higher Education.

Knight Jane y otros. (2005). Higher Education in Latin America: The international Dimension, Washington, Word Bank.

McKellin Karen. (1996). Anticipating the future, Workshops and Resources for Internationalizing the Post Secondary Campus, 2 ed. Vancouver: British Columbia Centre for International Education, 72-73.

Parra Ciro, Paipa Luis Alfredo. (2007). Competencias: lenguaje común para la internacionalización de los currículos de la educación superior. Memorias 2º Congreso Internacional E&D: “Educación y Desarrollo para el Futuro del Mundo”, México, Puebla.

Red Colombiana de Cooperación Internacional para la Educación Superior, RCI. (2000). Manual de Movilidad Internacional Estudiantil, Bogotá.

Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. (2007): Informe Final – Proyecto Tuning – América Latina 2004 – 2007, España, Bilbao, Universidad de Deusto, Universidad de Gröningen.

UNESCO (1998), Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión Acción,

Paris. Consultado el 15 de abril de 2007 en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Descargas

Publicado

2009-06-15

Cómo citar

Paipa Galeano, L. A., De Zan, A., & Parra Moreno, C. H. (2009). Avances en los procesos de internacionalización de los currículos de ingeniería industrial en Colombia. Revista Educación En Ingeniería, 4(7), 10–21. https://doi.org/10.26507/rei.v4n7.64

Número

Sección

Sección Currícula

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: