Metodología para aprender programación funcional en ingeniería de sistemas aplicando teoría de aprendizaje por descubrimiento

Autores/as

  • Omar Ivan Trejos-Buriticá Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.719

Palabras clave:

Aprendizaje por descubrimiento, ingeniería de sistemas, metodología, paradigma de programación, programación de computadores, programación funcional

Resumen

En el presente artículo se examinan las posibles ventajas que se incorporan en un curso de programación de computadores de Ingeniería de Sistemas de primer semestre cuando se implementa una metodología basada en la teoría por descubrimiento y se sirve durante las sesiones prácticas. La metodología se enmarcó en la investigación educativa de carácter cualitativa, articulada con un estudio de casos instrumental y múltiple. Los datos se obtuvieron en las sesiones prácticas durante las cuales se recolectó tanto la opinión de los estudiantes como la observación de sus avances individuales en el desarrollo y solución de los ejercicios propuestos. Los resultados evidencian aprendizajes más significativos cuando se permite que el estudiante, partiendo de los conocimientos previos, pueda inferir el nuevo conocimiento de la mano de explicaciones magistrales que les brinden las semillas necesarias para poder avanzar de manera autónoma. De la misma manera, esta metodología posibilita independencia académica y motivación a los estudiantes para otros aprendizajes en su proceso de formación como ingenieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Omar Ivan Trejos-Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

es Ing. de Sistemas, Universidad Incca de Colombia (1992). Esp. en Instrumentación Física, Universidad Tecnológica de Pereira (2000). MSc. en Comunicación Educativa, Universidad Tecnológica de Pereira (2006). PhD en Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica de Pereira (2012). Docente de planta, Facultad de Ingenierías, Universidad Tecnológica de Pereira (1996). ExDirector de Ingeniería de Sistemas y Computación. ExDecano Facultad de Ingenierías, Universidad Tecnológica de Pereira.

Referencias bibliográficas

Vega, A.M. y Espinel, A., Aspectos fundamentales para la enseñanza de la programación básica en ingeniería. Revista Avances en Sistemas e Informática, 7, pp. 7-13. 2010.

Fincher. S., ¿What are we doing when we teach programming? 29th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. San Juan, Puerto Rico. 10-13 de Noviembre de 1999, Sesión 12ª4.

Trejos, O.I., Significado y competencias. Pereira. Papiro, 2013.

Bruner, J., Actos de significado: Mas allá de la revolución cognitiva. Madrid. Alianza Editorial, 2009

Ausubel, D., Sicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas, 1986

Paz-Penagos, H., Aprendizaje autónomo y estilo cognitivo: Diseño didáctico, metodología y evaluación. Revista Educación en Ingenieía, 9, pp. 53-65. 2014.

Romero, C. y Rosero, M., Modelo de enseñanza y su relación con los procesos metacognitivos en programación de sistemas. Revista Educación en Ingeniería, 9(17), pp. 1-12, 2014.

Azad, A. and Smith, D., Teaching an introductory programming language in a general education course. 2014, Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 13, pp. 57-67, 2014

Small, G., El cerebro digital. Madrid. Editorial Urano, 2011.

Costa, M. y Costa, F., Metodología da pesquisa: Preguntas e resposas. 1a Ed. Sao Paulo. DoAutor, 2013.

Felleisen, M. et al., How to design programs. 2a Ed. Boston: MIT Press, 2013.

Deitel and Deitel, C++ Programming. New York: Prentice Hall, 2013.

Schildt, H., C Programming. México: McGraw Hill, 2010.

Van Roy, P., Concepts, Techniques and models of computer programming. Estocolmo. Université Catholique de Louvain, 2008.

Van Roy, P., Techniques and methods in programming computer. Louvaine: University Press, 2008.

Paz-Penagos, H., ¿How to develop metacognition through problem solving in higher education? Revista de Ingeniería e Investigación, 31, pp. 75-80, 2009.

Sparks, J., The pythatorean theorem. Bloomington (Indiana): AuthorHouse, 2008.

Bruner, J.S., Hacia un teoría de la instrucción. Ciudad de México: Hispanoamericana, 1969.

Trejos, O.I., Aprendizaje en ingeniería: Un problema de comunicación. Pereira (Colombia): Tesis Doctoral, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia, 2012.

Trejos, O.I., Fundamentos de programación. Pereira: Papiro, 2006.

Schildt, H., C++ programming. Vancouver: McGraw Hill, 2010.

Trejos-Buriticá, O.I., Algoritmos problemas básicos. Pereira (Colombia): Papiro, 2008.

Boyer, C., Historia de la matemática. Madrid (España): Alianza Editorial, 2010.

Stewart, I., Historia de las matemáticas en los últimos 10000 años. Barcelona (España): Editorial Crítica, 2012.

Attard, A. et al., Student centered learning. An insight into theory and practice. Bucarest: Lifelong learning programme - European Community, 2010.

O´Farrel, C., Enhancing student learning through assesament. New York: Electronic Press, 2012.

Vigotsky, L., El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. México: Eitorial Grijalbo, 1981.

Descargas

Publicado

2017-02-01

Cómo citar

Trejos-Buriticá, O. I. (2017). Metodología para aprender programación funcional en ingeniería de sistemas aplicando teoría de aprendizaje por descubrimiento. Revista Educación En Ingeniería, 12(23), 69–75. https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.719

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: