Evaluación de competencias profesionales mediante la experiencia adquirida por los estudiantes en sus estadías prácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.914

Palabras clave:

competencias profesionales, técnicos superiores universitarios, estadías prácticas, formación tecnológica

Resumen

Esta investigación muestra la valoración de los estudiantes en relación a las competencias profesionales que les fueron requeridas en las estadías prácticas que realizaron, en alguna empresa de la región. La información se recolectó con un cuestionario que se aplicó en un mismo periodo a estudiantes de tres generaciones, quienes de acuerdo a su percepción asignaron un nivel, a la importancia que la empresa asignó a cada tarea que contribuye al desarrollo de las competencias profesionales de su programa de estudios, y otro nivel al que consideraban haber desarrollado en la Universidad. Los resultados identificaron el adecuado desempeño en tareas relacionadas a temas de producción y calidad, aunque según los estudiantes en niveles menores a los desarrollados en la Universidad, sobre todo en la gestión de insumos, recolección de evidencias de funcionamiento del proceso, asumir el rol de líder e interpretar información técnica en un segundo idioma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de Investigación

Biografía del autor/a

Judith Flores-Regata, Universidad Tecnológica de Puebla

recibe el titulo Ing. Química en 1985 en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México y el título de MSc. en Ingeniería Industrial en el 2008, en el Instituto Tecnológico de Puebla, México. Actualmente es estudiante del doctorado en investigación e innovación educativa de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP. Ha trabajado desde el 2000 en la Universidad Tecnológica de Puebla dentro de la división de ingeniería industrial. Forma parte del cuerpo académico ingeniería en logística y procesos en la misma Universidad en la que labora, donde hasta la fecha cuenta con el reconocimiento de perfil deseable del programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP. Sus líneas de investigación son: evaluación por competencias y logística y procesos

Guadalupe Barajas-Arroyo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

es Cirujano Dentista por la UNAM, México, 1973. Esp. en Terapéutica Homeopática Aplicada a la Odontología por el IPN de la Ciudad de México en 1991. MSc. en Educación Superior en 2000 y Dra. en Educación en 2004 ambos por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Fue profesora investigadora durante 26 años en el Instituto Politécnico Nacional, donde también coordinó la Especialidad de Terapéutica Homeopática aplicada a la Odontología. Actualmente es profesora investigadora del doctorado en investigación e innovación educativa de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Integrante del Padrón de investigadores de la Universidad, investigadora nacional del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Miembro de los comités evaluadores de ANUIES, REDIE, perfiles educativos de la UNAM, Revista Electrónica de Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, revista Ciencia Odontológica Universidad de Zulia, Venezuela.

Referencias bibliográficas

Aronson, P.P., El retorno de la teoría del capital humano, Fundamentos en Humanidades Universidad de San Luis, III(16), pp. 9-26, 2007.

Ruiz-Larraguivel, E., La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas, Revista Iberoamericana de Educación Superior , II(3), pp. 35-52, 2011.

CGUT., Fortalecimiento del subsistema de UT´s. Su evolución al nivel de estudios 5A, SEP, México, 2008.

Rodríguez, G.R., Educacion superior y transiciones políticas en México, Revista de la Educación Superior, 43(171), pp. 9-36, 2014. DOI: 10.1016/j.resu.2014.08.001

Vargas-Leyva, M.R., La educación superior tecnológica, Publicaciones Anuies, 32(126), pp. 47-57. 2011.

División de Ingeniería Industrial UTP, Análisis situacional del trabajo, Universidad Tecnológica de Puebla, Puebla, México, 2016.

CGUT, Perfil profesional en competencias profesionales: Versión Ejecutiva, México: SEP, 2009.

Descargas

Publicado

2018-08-01 — Actualizado el 2023-08-28

Versiones

Cómo citar

Flores-Regata, J., & Barajas-Arroyo, G. (2023). Evaluación de competencias profesionales mediante la experiencia adquirida por los estudiantes en sus estadías prácticas. Revista Educación En Ingeniería, 13(26), 27–34. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.914 (Original work published 1 de agosto de 2018)

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas