El diseño de unidades didácticas para la enseñanza en ingeniería. Experiencia de la Universidad Autónoma de Manizales

Autores/as

  • Ligia Inés García Castro Universidad Autónoma de Manizales, Manizales
  • Claudio Zapata Arias Universidad Autónoma de Manizales, Manizales

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v4n8.94

Palabras clave:

unidades didácticas, enseñanza de la ingeniería, ideas previas, metacognición

Resumen

El presente artículo surge del interés por cualificar los procesos de formación de docentes de ingeniería, partiendo del reconocimiento que usualmente los ingenieros que se dedican a la enseñanza, no reciben ninguna formación didáctica, lo que pretende poner en evidencia la necesidad que “no es suficiente con saber bien una disciplina, es necesario saber cómo enseñarla”, Vasco (2001).

Se asume una visión constructivista del aprendizaje en donde se reconocen las estructuras cognitivas que posee el estudiante y que le permiten interactuar con el entorno. Como aplicación de este proceso reflexivo, se diseñó una unidad didáctica sobre: “el tráfico de mensajes y la congestión en las redes de datos” de la asignatura Redes LAN (Local Area Network); como producto del Diplomado en Ambientes de Aprendizaje que se realiza desde el Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Manizales, Manizales (Colombia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ligia Inés García Castro, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales

Claudio Zapata Arias, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales

Referencias bibliográficas

Cochran, K. F., DeRuiter, J. A., King, R. A. (1993). Pedagogical content knowing: an integrative model for teacher preparation, Journal of Teacher Education, 44. 263-272

Forouzan, B. (2002).Transmisión de Datos y Redes de Comunicaciones. McGraw. Hill, 2° edición.

Mateos, Mar (2001). Metacognición y educación. AIQUE. Grupo editor. Argentina. 21

Romero, F. et al (2002). Habilidades metacognitvias y entorno educativo. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación. Pereira: Papiro.

Sánchez Blanco, G & Valcárcel Pérez, M.V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales; en: Enseñanza de las ciencias, 11 (1), Institut de Cièncias de l’ Educació de la Universitat Autónoma de Barcelona,Vice-rectorat d’ Investigació de la Universitat de València. 33-44.

SanMartí, N. (2000). “El diseño de unidades didácticas”. En: Perales, F.J. et al (eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil. 239-266.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform, Harvard Educational Review, 57(1). 1-22.

Soto, C.A. (2002). Metacognición, cambio conceptual y enseñanza de las ciencias. Grupo de enseñanza de las Ciencias Experimentales. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Stallings, William (2000). Comunicaciones y Redes de Computadoras. Prentice Hall, 6° edición.

Tamayo, O. (2002). La metacognición en los modelos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En Pedagogía y Ciencia, ¿un problema de jerarquías o un problema de geometrías?.

Tanenbaum, Andrew S. (1996). Redes de Computadoras. Prentice Hall. 3° edición.

Descargas

Publicado

2009-12-15

Cómo citar

García Castro, L. I., & Zapata Arias, C. (2009). El diseño de unidades didácticas para la enseñanza en ingeniería. Experiencia de la Universidad Autónoma de Manizales. Revista Educación En Ingeniería, 4(8), 83–92. https://doi.org/10.26507/rei.v4n8.94

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: