Efectos de la acreditación en las instituciones y programas de ingeniería en Colombia

Autores/as

  • Jaime Salazar Contreras Universidad Nacional de Colombia, Bogota

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v1n1.133

Palabras clave:

acreditación, calidad, programas de ingeniería, sistema educativo, estándares educativos

Resumen

En Colombia desde la expedición de la Ley 30/92 se ha generado una gran dinámica en torno a la calidad del servicio educativo, en especial, alrededor de los programas académicos de pregrado y como resultado de ese proceso se han creado mecanismos que permiten evaluar las instituciones y programas en relación con sus objetivos misionales, desarrollando procesos de acreditación de alta calidad, de estándares mínimos y de acreditación institucional que, en su conjunto, permiten realizar un seguimiento al sistema educativo. Sin embargo, la acreditación puede imprimir una dinámica de mejoramiento, o, por el contrario, quedarse en un acto formal que no trasciende al interior del los programas e instituciones. Por esta razón, se planteó el interrogante sobre qué tanto ha mejorado la calidad de los programas académicos de ingeniería y si realmente las recomendaciones emitidas por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, órgano oficial colombiano encargado de esa función y los pares evaluadores del programa han hecho eco al interior de los mismos y si han generado cambios orientados a convertir las debilidades en fortalezas y lograr un mejoramiento de los programas.

De una muestra de 11 programas, se les realizó una visita de seguimiento en la cual se recopilaron las opiniones de los estudiantes, docentes y egresados en torno a los efectos de la acreditación, así como una serie de parámetros que en su conjunto permitieron establecer indicadores que buscan evaluar la incidencia de la acreditación en el desarrollo integral de los programas acreditados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Salazar Contreras, Universidad Nacional de Colombia, Bogota

Referencias bibliográficas

ACOFI (1998). Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Desarrollo de Procesos de Acreditación a nivel Mundial. Bogotá, Colombia.

ASIBEI (2003) Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería. Situación Actual de la Acreditación de Programas de Ingeniería en Iberoamérica. Bogotá, Colombia.

CNA (2003) Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la Acreditación. Bogotá, Colombia

CNA (1998) Consejo Nacional de Acreditación. Guía para la Evaluación Externa con fines de Acreditación de Programas Académicos de Pregrado, Guía de Procedimiento – CNA 03 -, Bogotá, Colombia.

CNA (1998 a) Consejo Nacional de Acreditación. Apreciación de Condiciones Iniciales. Guía de Procedimiento -CNA 01-, Bogotá, Colombia.

CNA (1998 b) Consejo Nacional de Acreditación.. Guía para la Autoevaluación con fines de Acreditación de Programas de Pregrado. Guía de Procedimiento -CNA 02-, Bogotá, Colombia.

GOYES, I. & USCÁTEGUI, M. (2004). Incidencias de la Acreditación de Programas en los Currículos Universitarios. Universidad de Nariño, ASCUN. Colombia.

GONZÁLEZ, L. (2004). El Impacto de la Acreditación y Evaluación de la Educación Superior en América Latina. IESALC/UNESCO- CINDA.

SUE (2003). Sistema de Universidades Estatales. Indicadores de Gestión para las Universidades Públicas. Bogotá, Colombia.

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ-CORUNIVERSITARIA (2005). Informe del Consejo Superior y la Dirección Universitaria al Consejo de Fundadores. Ibagué, Colombia.

UNIVERSIDAD DEL NORTE (2004). Boletín Estadístico. Barranquilla, Colombia.

UNIVERSIDAD DEL VALLE (2005). Plan Estratégico de Desarrollo 2005 – 2015. Cali, Colombia.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (2005). Boletín estadístico 2004. Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2006-06-15

Cómo citar

Salazar Contreras, J. (2006). Efectos de la acreditación en las instituciones y programas de ingeniería en Colombia. Revista Educación En Ingeniería, 1(1), 19–25. https://doi.org/10.26507/rei.v1n1.133

Número

Sección

Sección Calidad

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: