GESTORES COMUNITARIOS DEL HÁBITAT, UNA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE LA INGENIERÍA CIVIL PARA MEJORAR LOS PROBLEMAS DE HABITABILIDAD DE COMUNIDADES MARGINALES (CASO BARRIO VILLA DEL CERRO, BOGOTÁ COLOMBIA).

Autores/as

  • Juan Carlos Ruge Cárdenas Universidad Piloto de Colombia
  • Camilo Alberto Torres Parra Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v8n16.309

Palabras clave:

Comunidades Marginales, Educación comunitaria, habitabilidad en la vivienda

Resumen

Desde los espacios promovidos por la Universidad Piloto de Colombia para el fomento de la investigación y la proyección social en su comunidad académica, un grupo de estudiantes y profesores (investigadores) pertenecientes al programa académico de ingeniería civil han conformado el  semillero de investigación en vivienda saludable, grupo donde se gestan ideas innovadoras para mejorar los problemas de habitabilidad de las personas en situación de marginalidad y con esto, lograr un cambio en el paradigma de la labor del ingeniero en relación al trabajo con comunidades. Es así como a partir de un proceso de educación comunitaria, se busca transferir el conocimiento del semillero a las poblaciones con falencias en su habitabilidad, proponiendo un modelo educativo activo y participativo en donde el asistente mejore sus condiciones de habitabilidad a partir de la transferencia de las tecnologías propuestas por el semillero.

Por lo anterior, mediante un trabajo previo y participativo enfocado a identificar las problemáticas relacionadas a la habitabilidad en las viviendas, se han desarrollado proyectos enfocados al mejoramiento de la calidad del agua, la seguridad alimentaria y las buenas prácticas en vivienda saludable, legal y segura. Luego de comprobados los proyectos a transferir en los laboratorios de la Universidad Piloto de Colombia, se implementó una propuesta educativa para transferir dicho conocimiento a las comunidades que requieren de este tipo de iniciativas para mejorar su habitabilidad. Motivo por el cual en este trabajo se presenta un modelo educativo para transferir los proyectos desarrollados por los estudiantes a la comunidad del barrio Villa del Cerro ubicada en Bogotá, Colombia y la cual presenta problemas de habitabilidad en sus casas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Política Distrital de Salud Ambiental para Bogotá D.C. 2011-2023. Bogotá, Colombia: Ed: Alcaldía Mayor de Bogotá.

De la Garza, E. (2004). Evaluación de la docencia en la educación superior. Recuperado el 29 de enero de 2013 de http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00132&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v09/n023/pdf/rmiev09n23scB11n01es.pdf

Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). Iztapalapa, México: McGraw Hill Interamericana.

Hernández, J. Ramírez, C. & Carvajal, A. (2009). Formación para la innovación con tic: un proyecto conjunto facultad de ingeniería – empresarios. Recuperado el 18 de febrero de 2013 de http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/5

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-hábitat Colombia (2012, agosto). Primer Foro Urbano Nacional Colombia: Camino al VI Foro Urbano Mundial, El futuro Urbano. Medellín, Colombia.

Sylvain, G.Ginette T.(2008).Metodología de las ciencias humanas. Cap. IV Métodos y técnicas de muestreo. Distrito Federal, México: Fondo del Cultura Económica.

Vergara, R. Alonso, L. Palacio, J. & Rojas, M. (2009). El desarrollo humano y la calidad de vida integrados en un Modelo de Gestión Urbana para Barranquilla (Colombia), Recuperado el 6 de febrero de 2013 de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n2/v25n2a15.pdf

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2013-12-16

Cómo citar

Ruge Cárdenas, J. C., & Torres Parra, C. A. (2013). GESTORES COMUNITARIOS DEL HÁBITAT, UNA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE LA INGENIERÍA CIVIL PARA MEJORAR LOS PROBLEMAS DE HABITABILIDAD DE COMUNIDADES MARGINALES (CASO BARRIO VILLA DEL CERRO, BOGOTÁ COLOMBIA). Revista Educación En Ingeniería, 8(16), 125–135. https://doi.org/10.26507/rei.v8n16.309

Número

Sección

Sección Ingeniería y Desarrollo

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas