CONSTRUCCIONES TEORICAS SOBRE ACCIONES METODOLOGICAS PRELIMINARES EN LABORATORIO DURANTE LA FORMACIÓN DE INGENIEROS QUÍMICOS

Autores/as

  • Claudio Raúl Bernal Bustos Fundación Universidad de América

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.474

Palabras clave:

Investigación educativa y pedagógica, enseñanza de la química, experimentos, ingeniería química

Resumen

El propósito principal de este informe es presentar el resultado de la observación docente durante la experimentación científica y en compañía de estudiantes que se encuentran en formación como ingenieros químicos en su ciclo básico. Se estructuraron un conjunto de acciones y operaciones, donde la acción se corresponde con la finalidad de la tarea; sus operaciones, con las condiciones de ésta. A partir de lo anterior, adquirieron gran importancia los métodos de enseñanza orientados a la actividad productiva de los alumnos, que se vincula con la formación de generalizaciones, abstracciones, con la aplicación autónoma de los conocimientos teóricos adquiridos durante la solución de las tareas de estudio cognoscitivas y prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo corto

Biografía del autor/a

Claudio Raúl Bernal Bustos, Fundación Universidad de América

Director del Grupo Laboratorio de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Departamento de Investigación - Universidad de América

Referencias bibliográficas

Andréiev, I. (1984). Problemas lógicos del conocimiento científico, Moscú, Editorial Progreso.

Bernal, C., (2003). Sistemas químicos experimentales- experimentos de constatación, formación y control – química y fisicoquímica experimental, Bogotá (sin publicar – apuntes de clase).

Bernal, C., (2004). Vectores de correlación en acciones de pensamiento, Bogotá (sin publicar – apuntes de clase).

Borodai, Y., (1966). La imaginación y la teoría del conocimiento, Moscú. pp 35, 97.

Coll, C. (1983). Interactividad e interacción. Bases para el análisis psicoeducativo de la gestión del proceso de enseñanza/aprendizaje. Documento interno no publicado. Departamento de Psicología evolutiva y Diferencial. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona.

Cronbach, L., & Snow, R. (1977). Aptitudes and Instructional methods: a Handbook for research on interactions. New York: Irvington.

Davidov V. (1988). La modelación como medio del pensamiento científico. La enseñanza y el desarrollo psíquico, p 132, Moscú.

Estany, A. (1990). Modelos de cambios científicos, España, Editorial Crítica, S. A.

Green, L., Weade, R., & Graham, K. (1988). Lesson construction and student participation: a sociolinguistic analysis. In J. L. Green & J. Harker (Eds), Múltiple perspectives analysis of classroom discurse. Norwood, New Jersey: Ablex, pp 11-47.

Omelianovsky, M. (1965). La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación, La Habana, Editorial de ciencias sociales.

Shtoff V. (1966). Modelación y Filosofía. P. 154, Leningrado.

Vygotsky, L. (1982). Obras escogidas, Tomo 3, Problemas del Desarrollo de la Psique. Pp 47-96.

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Bernal Bustos, C. R. (2014). CONSTRUCCIONES TEORICAS SOBRE ACCIONES METODOLOGICAS PRELIMINARES EN LABORATORIO DURANTE LA FORMACIÓN DE INGENIEROS QUÍMICOS. Revista Educación En Ingeniería, 9(18), 206–215. https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.474

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas