Análisis y actualización del programa de la asignatura Automatización Industrial en la formación profesional de ingenieros electrónicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v11n21.609

Palabras clave:

programa de asignatura, automatización, electrónica, competencias

Resumen

La industria requiere procesos automatizados y las tecnologías deben innovar permanentemente. Las instituciones de educación superior, los profesionales en electrónica y el sector industrial comprenden la importancia de estar actualizados en las tendencias tecnológicas en el área de automatización. Las instituciones de educación superior deben mantener una formación académica coherente con las necesidades del sector profesional. Para lograr este objetivo, se actualizan continuamente los programas de la asignatura. En este artículo se presenta el estudio para la actualización del programa de la asignatura Automatización en la Universidad de la Costa. Se identifican los requisitos del sector industrial y empresarial, en automatización, se analizan las temáticas y metodologías utilizadas en la asignatura en Instituciones de Educación Superior y se hace una propuesta curricular en programas de pregrado en Ingeniería Electrónica. La propuesta está enmarcada en una metodología de enseñanza-aprendizaje mediante el desarrollo de hardware y software para asignaturas teoricoprácticas. La estructura propuesta se ha denominado “Microáreas de aprendizaje”, y está orientada a la construcción del conocimiento con el estudiante, como eje central, proceso en el cual él escoge una línea de desarrollo en ciclos básicos y electivos. La propuesta diseñada permite abarcar de forma organizada las temáticas y prácticas que requiere el sector industrial y empresarial en la formación de ingenieros electrónicos, en el área de automatización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de investigación

Referencias bibliográficas

Benítez, R., Giraldo, B., & Domingo, J. (2004). Aprendizaje cooperativo basado en problemas en el diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería. En Actas del XII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (Vol. 12).

Daneri, P. A. (2008). PLC. Automatización y control industrial. Editorial Hispano Americana HASA.

Héctor Daniel Lerma. (2003). Metodología de la investigación : propuesta, anteproyecto y proyecto. ECOE EDICIONES.

Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157.

Musa, R. Z., & Ramirez, J. L. V. (2013). ESTUDIO DE LA ALTERNATIVA DE AMBIENTES VIRTUALES COLABORATIVOS COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LABORATORIOS TELE-OPERADOS EN INGENIERÍA. En WEEF 2013 Cartagena.

Páez-Logreira, H. D., Zamora-Musa, R., & Bohórquez-Pérez, J. (2015). Programación de Controladores Lógicos (PLC) mediante Ladder y Lenguaje de Control Estructurado (SCL) en MATLAB. FACULTAD DE INGENIERÍA, 24(39), 109-119.

Pillapa Tibanquiza, Ó. W., & Hurtado Guambingo, E. G. (2010). Diseño, construcción e implementación de tableros didácticos para el laboratorio de control eléctrico y PLC de la ESPE Extensión Latacunga.

Ruiz, L. P., & Páez, E. R. (2010). Proyectos de aula. Revista Episteme, (1).

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. P. B. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education. Recuperado a partir de https://books.google.es/books?id=oLbjoQEACAAJ

Silva Ortega, J. I., Comas González, Z., De la Hoz Valdiris, E., Elguedo Pallares, A., Fuentes Jímenez, J., Osorio García, C., & Miranda Samper, O. (2014). Implementación de nueva herramienta de seguimiento académico que valida la evaluación por competencias genéricas dentro de la facultad de ingeniería de la Universidad de la Costa (CUC). Revista Educación en Ingeniería, 9(18), 1-11.

Descargas

Publicado

2016-02-01

Cómo citar

Páez Logreira, H., Zabala Campo, V., & Zamora Musa, R. (2016). Análisis y actualización del programa de la asignatura Automatización Industrial en la formación profesional de ingenieros electrónicos. Revista Educación En Ingeniería, 11(21), 39–44. https://doi.org/10.26507/rei.v11n21.609

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: